Tengo un manzano de un año sacado de semilla, el tronco mide aproximadamente 50cm, a partir de hay le salen 4 ramas principales, pero el problema es que es que esas son las únicas ramas que crecen, ya que los brotes que le salen términan como espinas y hay quedan.¿que puedo hacer?.
Creo que con esas "espinas" te refieres a las brindillas. Son formaciones de flor, no de madera: apenas crecen o no crecen en absoluto. Lo que me parece notable es que un manzano de un año mida ya medio metro en la cruz con cuatro guías.
Gracias Gracias por responderme.En cuanto a lo que creció a mi también me sorprende , siguiendo con el tema tu cres que le saldrán mas ramas a las ramas principales o le tengo que cortar la punta a las ramas principales.
Gracias Gracias por responderme.En cuanto a lo que creció a mi también me sorprende , siguiendo con el tema tu cres que le saldrán mas ramas a las ramas principales o le tengo que cortar la punta a las ramas principales.
Buenas, Alex. Por supuesto que le seguirán saliendo ramas. El árbol está intentando formarse él solo. Lo que pasa es que un árbol, si lo dejas a su libre albedrío, suele tender a producir más ramas de madera (y, por lo tanto, menos formaciones florales) de las que nos interesa. Los manzanos tienen poca tendencia apical, y aún así depende de la variedad que tengas. Ahora lo que tienes que haces es una poda de formación, para crear la estructura básica del árbol. Lo de cortarle la punta se le llama desmochado o desmoche, y con esta operación induces a que el árbol se bifurque, generando nuevas ramas secundarias en vez de una muy potente y vertical. Si quieres subir alguna foto de tu campeón, los entendidos en poda (entre los cuales no me cuento) te podrán aconsejar. Por otra parte, me pregunto si lo quieres de adorno o para fruto. Porque si es para fruto tendrás en algún momento que injertarlo. Y si tienes que injertarlo, es tontería estar hablando de poda de formación, porque todo eso te lo vas a ventilar. Puedes injertar en esas cuatro ramitas que dices que le salen, y a partir de ahí ir formando.
Buenas Esmolante. Gracias por responder.En cuanto a la planta solo la quiero para adorno porqué me gustan los arbolitos de manzana.Saludos.
Tu criterio no es muy usual por este apartado, pero bueno si te gustan los manzanos y no un pino... también te deben de gustar más grandes o más pequeños, con un tipo de hoja u otra, más verticales o más anchos, con flor de un tipo u otro... incluso estéticamente te gustarán más manzanas verdes, amarillas o rojas... gordas o chicas, muchas o pocas... existen variedades meramente decorativas con bonitas floraciones... pero si tú lo que quieres es un árbol con manzanas colgando, decide cuáles o en qué fecha te gustan... y secundariamente plantéate que cuando tenga tu árbol grande es posible que te guste comer las manzanas de tu árbol... nunca está demás injertar una variedad de tu gusto. Saludos
Hola No lo quiero injertar porque por mas que lo injerte nesitarian muchas horas de frío y acá apenas llegan las 200 horas de frío.
Injerto con arbol de pocas horas de frio y fruto o floracion que te guste. La cosa es que el injerto no es el problema. " es para bonsai y no se injertan solo malus everest es bueno". La pila de arces por ejemplo que hay injertados y son de los mas valorados... Una cosa es injertar con estetica y otra es injertar en masivo de vivero que para bonsai al final no quedan bien pero hay diferentes tipos de injertos validos y mas ahora que es joven y puede cicatrizar sin dejar rastro de injerto cuando pasen unos años.
Hola, crecio un monton porque tenes el doble o triple de tiempo con calor para desarollarse que en sus lugares de origen. La variedad Anna creo tiene 100 horas de requerimiento de frio. Saludos
Hola Ellys Gracias por recomendarme y si acá en el norte de argentina hace mucho calor.En cuanto a los brotes que no le salían ahora que el invierno ya esta terminando le están saliendo muchos brotes nuevos.
Échale un vistazo a este hilo: http://archivo.infojardin.com/tema/...sembrar-en-malaga-de-pocas-horas-frio.326664/ Te puede dar ideas de con qué injertar ese manzanete. Quizá has descartado demasiado pronto la posibilidad de tener manzanas. Incluso estéticamente, es bonito que logre florecer y cuajar el fruto.