Problemas con mis calas de color

Discussion in 'Cala o alcatraz' started by CarmenJardin, Sep 9, 2018.

  1. CarmenJardin

    CarmenJardin

    Messages:
    7
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola, buenos días
    Os leo desde hace mucho tiempo, y ahora me he decidido a escribir, pues no sé qué hacer con unas calas de color de mi jardín.
    Este marzo pasado, encargué unas calas para un arriate de mi jardín que está orientado al norte. Pasado el tiempo, viendo el tipo de hoja, me dí cuenta de que eran de color. Pero bueno, en todo el año han echado flores. Si que le han salido más hojas y se ha puesto la planta más grande, pero nada de flores.
    En invierno no recibe luz del sol,pero a partir de primavera si que le da el sol de la mañana, y cada vez más en verano (vivo en Córdoba, hace mucho calor en verano).
    Ahora las hojas se están secando, le he quitado muchas que se han puesto marrones y mustias.
    Mi pregunta es qué debo hacer con ellas, de cara a que el año que viene, con algo más de suerte, echen flores.
    ¿Corto las hojas a ras de suelo?, me imagino que saldrán al año siguiente con fuerzas renovadas...
    Si sirve de ayuda, en el mismo arriate me está agarrando una hortensia, hay unas cuantas gardenias y violetas.
    Muchas gracias
     
  2. Alanegra85

    Alanegra85 Rafael

    Messages:
    285
    Location:
    Estado de México
    @CarmenJardin yolo le voy quitando las hojas que se van poniendo marrones y las demas las dejo así hasta que acaba su ciclo.
     
  3. Elyplantas

    Elyplantas

    Messages:
    312
    Ubicación:
    Chile, Biobio
    Hola, puedes detallar la estación o mes en que están perdiendo las hojas?
    Ya que en forma natural el follaje comienza a amarillear en otoño y para las primeras heladas las hojas se marchitan y desaparecen por completo.
    No es necesario cortar las hojas, a no ser que sea por motivos estéticos.
    Una vez que las hojas desaparecieron puedes dejarlos en el suelo o sacarlo. Si lo sacas, lo lavas un poco y lo dejas secar al sol unos 2-3 dias, luego lo colocas en un lugar calido (24 grados C aprox) por unas 2 semanas para ayudar al curado. Luego lo trasladas a un lugar fresco, seco y oscuro hasta la epoca de plantación.
    Lo importante es que una vez que terminó la floración mantengas el riego y la fertilización mientras el follaje este verde para que el túbero engorde (acumule reservas).
     
  4. CarmenJardin

    CarmenJardin

    Messages:
    7
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola Elyplantas,
    pues te cuento: vivo en Córdoba, en el sur de España y nuestros veranos son muy calurosos. En septiembre estaban fatal, después del verano. Quité todas las hojas marchitas... y ahora, noviembre, otoño, están estupendas... ha llovido bastante y ahora el clima es muy agradable, hace frío por las mañanas pero no hiela. En mi jardín, ahora es como una segunda primavera, algo raro: después del achicharrante verano que me deja la mayoría de las plantas secas, ahora empiezan a ponerse estupendas.
    Dejaré las calas, y si se estropean, las cortaré... pero están como nunca. De hecho, dí por hecho que son calas de color por lo pequeño de sus hojas (no llegaron de florecer aunque las compré en marzo sin flor como calas comunes), pero ahora pienso si son calas blancas, pues las hojas son de gran tamaño...¿ a ver que trae la próxima primavera!!
    Gracias por vuestra ayuda