Impacto de introducir especie mediterránea en la península

Discussion in 'Varios temas sobre árboles' started by jjgalera, Sep 27, 2018.

  1. jjgalera

    jjgalera

    Messages:
    107
    Ubicación:
    Alto Almanzora/cara norte de la Sierra de los Filabres, Noroeste de Almería
    Buenas!

    Abro este tema porque me pregunto qué puede pasar en caso de introducir una especie mediterránea no presente en la península ibérica aunque en su hábitat natural conviva con especies que sí lo están aquí.

    Hablo de ejemplos como argyrocitisus battandieri, abies numidica, quercus macrolepsis, alnus cordata, ostrya carpinifolia, platanus orientalis y un largo etc.

    Un caso que me interesa es el de acacia tortilis, que forma parte de los bosques mediterráneos en Túnez.
     
  2. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Messages:
    9,966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    A ver, pero con introducir te refieres a poner un ejemplar en un jardín, varios ejemplares en una calle, vender varios cientos en un vivero o hacer una plantación forestal de miles?

    En principio no deberían dar demasiados problemas si conviven con las especies de aquí en su habitat natural... en principio porque pueden ser distintas subespecies etc.

    PD: Yo Acacia tortilis si es un ejemplar aislado sí la plantaría aunque hubiera que andarse con un cuidado extra para prevenir que se propague, me encanta! :ojoscorazon:
     
  3. jjgalera

    jjgalera

    Messages:
    107
    Ubicación:
    Alto Almanzora/cara norte de la Sierra de los Filabres, Noroeste de Almería
    ¡Muchas gracias D.E.L!

    Con introducir me refería al hipotético caso de que se hiciera una repoblación a mayor o menor escala con este tipo de especies en una zona que les fuera favorable.

    A mí también me gustan bastante las acacias, y es precisamente a. tortilis la que más cercana veo a tener un comportamiento mediterráneo y convivir con nuestras especies por lo mencionado de Túnez.

    Otras 2 especies de este estilo que me interesan son prosopis cineraria y cassia fistula, pero de estas no sé si llegan a convivir en bosques mediterráneos o no. Otra duda que tengo es sobre la rusticidad, pues de estas 3 especies he leído informaciones ambiguas y no sé si en mi jardín resistirían heladas que pueden llegar a ser (muy puntualmente) de -15°C.
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Messages:
    9,966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Entonces a ver si me entero, ¿quieres hacer una repoblación forestal moderada con ellas? ¿Por qué no apostar por especies nativas que serán más fáciles y baratas de conseguir? ¿Es para madera?
     
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Messages:
    11,833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Las repercusiones son imprevisibles.
     
  6. Como dice correo volver, es imprevisible.

    Depende mucho:

    Su adaptación al nuevo ambiente. Dices que es de área mediterránea y pues seguramente se logrará adaptar perfectamente.

    Su tasa de reproducción exitosa. Son 3 puntos a considerar.

    • En mi zona hay hiedras y viven muy bien. La literatura dice que es una especie invasora en varios países, si embargo en el mío nunca escapa del cultivo, nunca florece ni produce semilla, y no son tan frondosas como en las fotografías tomadas en Europa o en áreas templadas de Norteamérica donde si es un problema. Caso contrario con los camalotes que con su exitosa reproducción asexual cubren cualquier superficie de agua en calma.

    • También hay que sumarle si existe el polinizador correcto, hay estructuras florales que son específicas para cada especie, por ejemplo las Bugambilias tiene unas flores muy particulares y nunca nunca he visto que se les acerque una abeja, mariposa, colibrí o cualquier animal, y estoy seguro que allá en España es la misma situación con esa planta. Aunque crece muy bien y florece muchísimo nunca hay semillas y no crece la población de bugambilias.

    • Y por último se el tiene que añadir si es una planta que requiere polinización cruzada o no para dar semilla. He visto Strelitzia nicolai con flor y veo que son visitadas por colibríes sin embargo nada de semilla. Y culpó a que esta especie requiere polinización con otro individuo de la misma especie, aquí no lo logra porque aunque hay varias plantas todas son genéticamente idénticas por ser propagadas de manera asexual. Es decir son clones. Solamente lograría dar semilla si aparece otro individuo distinto.

    Su resistencia a depredadores o plagas en el nuevo ambiente. Yo he sembrado Nelumbo nucifera, una planta asiática catalogada como invasora en Europa y Norteamerica. Crece muy bien aquí, pero a finales de verano aparecen unas orugas (seguramente nativas de área) que devoran las hojas rapidísimo y estoy seguro que si no fumigo mi planta la matan completamente. En caso de que no tengan ninguna plaga o enfermedad y vivan muy bien su crecimiento es bestial como el caso de un río español cubierto de Nenufar mexicano.


    Si analizamos cuidadosamente los puntos anteriores de la especie podríamos tener un panorama más claro, pero la naturaleza no se predice tan fácil.

    Hay especies que se quedan en los ecosistemas aparentemente sin desplazar otras especies y parecen encajar en este nuevo ecosistema, por ejemplo yo tengo Pachystachy lutea y Abitulon ambas sudamericanas sin embargo aquí los colibrís las visitan pues toman de allí néctar y estas se reproducen mi poco. Pero hay otras que en cuanto aparecen limitan al resto como el camalote que cuando llega a un cuerpo de agua quita nutrientes, luz y espacio al resto.



    Yo conozco Cassia fistula y esta es de ambientes cálidos, -15 seguro la matan.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Messages:
    26,113
    Location:
    Cantabrico
    Si exceptuamos Rusia, que eso ya es otro nivel con acceso directo al pacífico y al atlántico, España tiene una naturaleza más diversa que el resto de los países europeos. Más diversa quiere decir más valiosa.

    La idea de preservar la naturaleza ibérica ha ido cayendo en desuso y hemos perdido el orgullo por el patrimonio. ¿Madrilla del Jucar? ¿Barbo colirrojo? ¿Ruivaco del oeste? ¿Jarabugo? ¿Sarda de Salamanca? Pasando de ellos; mejor laminamos todo con Alburno, Siluro y Black bass. Todo se resuelve introduciendo nuevos cromos que fotografiar, a pesar de que la introducción intencionada de especies alóctonas (alterando la composición de los ecosistemas) esté prohibida. Es la moda.

    Si cada segundo se está reduciendo el espacio disponible para las plantas ibéricas ¿Que solucionaríamos metiendo más competencia? ¿echarlas del todo?
     
  8. jjgalera

    jjgalera

    Messages:
    107
    Ubicación:
    Alto Almanzora/cara norte de la Sierra de los Filabres, Noroeste de Almería
    No, no es nada de eso, no pretendo hacer ninguna repoblación ni plantación con fines económicos con ellas. De plantarlas, sería en terreno privado, en el medio sólo planto plantas autóctonas obtenidas de semillas de la zona. Comprendo que ni yo ni nadie es quién para decidir qué plantas han de estar presentes en un determinado medio.

    Tan sólo era una pregunta que me rondaba, extrapolable a cualquier otra parte del mundo. Simplemente este ejemplo lo veía más cercano que preguntar, por ejemplo, por el impacto que produciría introducir una planta en Benín que se diera en Togo y no en Benín.
     
  9. jjgalera

    jjgalera

    Messages:
    107
    Ubicación:
    Alto Almanzora/cara norte de la Sierra de los Filabres, Noroeste de Almería
    ¡Muchas gracias! Es bastante útil e interesante tu aporte.
     
  10. jjgalera

    jjgalera

    Messages:
    107
    Ubicación:
    Alto Almanzora/cara norte de la Sierra de los Filabres, Noroeste de Almería
    Totalmente de acuerdo.
     
  11. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Messages:
    9,966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Pero entonces no dista mucho de una plantación estilo jardín privado.

    En lugar de plantar unas pocas especies, entonces intenta plantar más variedad, autóctonas o alóctonas, para cuanto? Tres ejemplares de cada? Llega de sobra.

    Los cromos nuevos no tienen nada de malo si los tenemos bajo control en nuestra finca. A mí me encantaría tener cuantos más mejor.

    El siluro o el black bass son cromos de otro tipo...