Podar o no podar una palmera.

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por Correo Volver, 3/10/18.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
  2. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.108
    Ubicación:
    alicante, españa
    Está bonita así
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Por biologia las palmeras no requieren poda, se hace mas bien por seguridad y por un criterio determinado de belleza. Por tanto y considerando que la poda siempre es una agresion si la seguridad se puede obtener de otra manera y la fruta no es relevante en este caso: mejor dejarla asi
    http://www.eljardinonline.es/la-poda-de-palmeras/
    "Desde el punto de vista de la biología, es mejor no podar las palmeras, ya que las hojas secas las protegen de los agentes meteorológicos, sol, frío, vientos salinos, además de proporcionarles materia orgánica cuando se desprenden. La poda es pues, una necesidad creada por motivos de seguridad, necesidades de adaptación a las características del emplazamiento, ornamentales, estéticos y otras condiciones. Si decidimos podar, debemos de respetar el máximo de hojas verdes posible, siendo el óptimo la eliminación solo de las que están muertas. No es cierto que las palmeras crecen más cuantas más hojas le quitas, si no al contrario, al quitar hojas verdes reducimos su capacidad fotosintética y por lo tanto nutricional, produciéndole un gran estrés. La eliminación de muchas hojas verdes puede causar un pronunciado estrechamiento del estipe."

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.108
    Ubicación:
    alicante, españa
    Además las hojas secas es un excelente refugio para fauna.... Incluidas las ratas:roto::roto:
     
  5. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Ese es uno de los más graves problemas.
     
  6. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Yo la podaría, pero evidentemente puede vivir así... Se me hace raro imaginar las islas Canarias antes de la llegada del Ser humano con palmeras así jaja.
    Supongo que cuando crezca más y pase el tiempo las de más abajo se irán cayendo.

    Es interesante, pero ese texto se refiere a hojas verdes, no a esa cantidad de hojas totalmente secas que vemos.
     
  7. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Podar hojas secas sí, podar hojas verdes nunca. También hayespecies de palmeras que no retienen las hojas secas (vamos, no forman polleras como las washingtonias) y se desprenden ellas mismas (muchas Livistonas hacen eso).

    Saludos.
     
  8. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Y hay que tener en cuenta también el fuego.
     
  9. Succulent Passion

    Succulent Passion

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Tenerife, Islas Canarias
    Curioso ver como nuestas Palmeras canarias se han adaptado tan bien al cantábrico jaja
     
  10. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Se ven muchas y muy viejas en el Cantábrico, y se reproducen bien de semilla. Pero a pesar de los años sigue siendo un exotismo. Y sus dimensiones y mantenimiento son muy problemáticos para los particulares.
     
  11. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Hace poco vi una en Vila Real, Portugal... Y además afectada por el picudo!

    Es una especie que climáticamente es tremendamente dura y adaptable, si no tuviera en ese maldito coleóptero su talón de Aquiles...
     
  12. Sorbus

    Sorbus

    Mensajes:
    8.632
    Ubicación:
    Tarragona (provincia) España Zona 9
    Yo la podaría, eso si en invierno entre Diciembre y Febrero, cuando el picudo es menos activo, el problema es que los cortes producidos por la poda atraen al picudo, por el aroma que desprenden y además también la poda hacerla en invierno después de haber echo el último tratamiento anual ( en Noviembre) según el plan anual.

    Saludos
     
  13. Guillechicharrero

    Guillechicharrero mundo verde

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    España, Tenerife
    En Canarias nuestro mayor problema en las palmeras son las ratas y sus nidos, y os aseguro que he visto ratas que parecen gatos por encima. Yo te aconsejo que la podes, la parte seca y le pongas un anillo anti ratas para que no suban por ella.
     
  14. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Es que en Canarias parece que el picudo sí sabéis controlarlo (menos mal... que si no menuda escabechina)
     
  15. Guillechicharrero

    Guillechicharrero mundo verde

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    España, Tenerife
    Tuvimos la suerte que al ser islas no era tan sencillo esa invasión que vi en la península en casa de mi familia. Aquí murieron muy pocas palmeras antes de desaparecer, pero de las otras tenemos muchas y yo clamando a los cielos para que un búho u otra ave se los lleve a sus aposentos... Jaja.

    Espero nunca ver la famosa velutina por estas tierras porque es devastadora y por ahora conseguimos mantener las islas en buen estado ante nuevas especies de animales, aunque hay tarados en todos lados, hace unos años apareció una falsa coral en mitad de la ciudad.