Si deseas atraerlas con plantas q ademas tengan valor ornamental en tu jardin no dejes d probar con buddleias, asclepias, leptospermum, alhelies y casi cualquier planta d la familia verbenaceas. Si quieres un jardin no puedes plantar hierbajos q luego se te desmadren, puedes aunar plantas decorativas y tener mariposas, abejas, etc
La Vanessa cardui, en mi casa cria en ortigas, malvas, parietarias y ahora no sabría decir de memoria donde más, pero los años en que llega un número importante, comen cualquier cosa por todo el terreno. Y las orugas de V. atalanta son más exigentes en mi casa pero comen otras además de ortigas, de hecho aquí prefieren las parietarias. Hace muchos años que me intereso por los lepidópteros y he criado orugas de muchísimos en casa desde pequeño, tanto en terrarios como libres en el terreno y te aseguro que muchos comen muchas más plantas de las que dicen los libros, y lo hacen naturalmente, no porque yo lo fuerce, que vienen los adultos y ponen los huevos donde quieren y cuando quieren y yo me limito a seguir la evolución de las larvas. Si lo que se pretende es atraer adultos, además de ponerles algunas plantas nutricias de sus larvas para la puesta, lo esencial para atraerlas es tener flores con mucho néctar. Les encantan los cardos, algunos, los más grandes pueden ser muy espectaculares en un jardín, pese a ser cardos y sus flores enormes suelen ser visitadas por todas las especies grandes de los alrededores y es fácil ver limoneras, cleopatras, macaones y pieridos libando a la vez en una misma flor. Las valerianas rojas, Centranthus ruber, atraen mariposas a montones y tien una floración maravillosa, lo malo es que huelen a pies. Las lavandas, salvias y romeros también atraen mariposas de todo tipo además de a abejas y abejorros y además son preciosas, huelen increíblemente bien y sirven para cocinar o hacer infusiones. Los jazmines también les gustan mucho y además atraen esfinges de casi todas las especies que vivan en la zona (cosa que también hacen los cardos y las madreselvas). Las que hay que evitar son las variedades de flores híbridas de jardinería que no suelen tener néctar y no les atraen en absoluto, de hecho mucha gente las elige porque "no atraen bichos" y no saben lo que se pierden por sus absurdas fobias. Yo planté budlejas precisamente para las mariposas y sin el miedo de provocar una plaga del enésimo invasor de la zona porque ya las hacen estériles, y sólo las visita algún que otro tábano, bonitos, eso sí. Si además quieres ver orugas e incluso puestas, las plantas nutricias de las deseadas, pero además yo incluiría lechetreznas grandes y correhuelas (en maceta que luego cuesta acabar con ellas si llegan a algún lugar indeseado, y lo harán) y jazmín, lantana o alguna del estilo que sirven de nutricias a las esfinges más espectaculares: Hyles euphorbiae, Agrius convolvuli y Acherontia atropos respectivamente. Para aquel que empieza a interesarse por las orugas, ver éstas es toda una experiencia.
Son primas, es una Vanessa carye. Necesita praderas floridas para criar pero se apaña con casi cualquier especie.
Pvaldes, buscaba si existía la posibilidad de que fuera la misma, encontré que emigra y cruza 2 veces al año el Sahara. Ahora con el nombre que me pasaste la encontré! gracias!
Buscando y mirando Vanessa annabella (mexico) Y esta es la vanessa virginiensis EEUU Las orugas se alimentan de plantas de la Familia Aster. Muy parecidas todas
Me encanta este hilo, en mi huerta tengo la Lantana y asclepias, la primera no ha invadido nada y crece lo justo en tierra arcillosa; en cambio, la asclepias cada año tengo una planta nueva, las mariposas crecen en ella. Mi intención es ayudar a que no se extingan ciertas especies y, con vuestro hilo, buscaré nuevas plantas para atraerlas. Hay una Canaria que está en peligro de extinción y en primavera la veo por todos lados. No sé quiénes hacen las listas... De pequeño veía luciérnagas, no las he vuelto a ver; mariquitas por todos lados, ahora casi no se ven y así muchas especies. Les compré varias hoteles a ver si se resguardan. Estaré atento al hilo. Un saludo
Las luciérnagas se alimentan de caracoles y como se combaten con venenos han disminuido de forma drástica. En mi casa sigue habiendo muchas, aunque no tantas como antes. Conviene, además de mantener zonas sin envenenar, tener escondites como muros de piedra seca. Las mariquitas también se ven afectadas por el uso de insecticidas y pesticidas. Las que no mueren directamente, se envenenan al acumular los tóxicos de sus presas. Muchas especies se alimentan de pulgones que cada vez son más combatidos o menos tolerados y eso las afecta de lleno. Los huevos y las larvas no son reconocidos como de mariquita y se destruyen si son localizados, etc... Las que se alimentan de los hongos de las hojas también se han visto afectadas por el aumento del uso de fungicidas en jardines y huertos. Sin tratamientos agresivos se mantienen, en mi casa he identificado un montón de especies y hay años en el que algunas abundan.
Si en la huerta no entra ni un pesticida, yo me niego a echarlo. También me imagino que yo las veía en casa de mis abuelos Mallorca y Valencia, en Canarias nunca he visto una luciérnaga y no sé si existen. Las mariquitas poco a poco veo más pero no es suficiente, por eso, compré tres hoteles de insectos a ver si con ello consigo darles un lugar donde esconderse fuera de depredadores. Hay una avispa que se entierra en lugar de hacer avispero, eso me sorprendió muchísimo. El muro del lindero es de piedras en plan rocalla y cañas detrás, veo a muchísimos lagarto. Por aquí he visto que me llama la atención: mariquitas rojas, insecto palo, polillas que no tengo ni idea que son después (tiene como una cola larga en un lado), mariposa blanca canaria, la monarca que crío (otra similar), libélulas, arañas a patadas (la que más me gusta es la lobo), y luego las aves: urracas, mirlos, gorriones y mis dos preferidas, el herrerillo y el petirrojo. Vi un búho después de años y algún cernícalo. Esto es de los huerta de 3000 m2. Por eso, a medida que leo y leo más por aquí, busco atraer más fauna y flora que no sea invasiva.
Precisamente hoy me he encontrado varias orugas de Papilio Machaon en una planta que tengo de ruda en el huerto. Aquí una de ellas
HOla!! La verdad es que este tema me pareció súper interesante y quiero agradecer a todos por las respuestas. No tenía idea que para cada especie de mariposa le corresponde una variedad que las atrae. Mi jardín no es muy elegante, pero tengo varias plantas de flores y durante toda la primavera y el verano se llenan de mariposas y abejas, especialmente las trompetas de angel o floripones, mariposas de varias especies, pero en realidad nunca me puse a pensar eso de las variedades de plantas. Yo coloco lo que esté a la mano y florezca rápido y en abundancia. Me gustaría saber si alguien tiene idea de qué atrae más a los colibríes, ya que sólo he tenido un par en estos años.
Es una maravilla ver a los insectos polinizar las plantas. No te puedo decir nada de los colibríes porque aquí no existen, cuando los he visto en documentales me parecen una preciosos.
Hola Marita, los colibríes suelen usar las mismas flores que las mariposas, pero tienen preferencia por las más grandes y de floración duradera. Entre los imanes de colibrí nativos te puedo recomendar la salvia guaranitica, el abutilon pictum, y la lantana que sería un comodín de polinizadores. Hay muchas más, pero esas serías las relativamente fáciles de encontrar, especialmente la lantana.