@Frolo , aún y perdiendo tantos brotes, tu Jury's se ve frondosa. Es verdad que en los pronósticos meteorológicos están abundando los fallos esta primavera, por aquí también hemos tenido retrocesos inesperados del termómetro, con la ventaja de que al no helar no es tan grave.
Al final la Jury's Yellow ha demostrado ser una rebelde y ha terminado brotando, bastante además Las demás también están brotando bastante bien. Están renovando muchas hojas porque el granizo les destrozó parte del follaje en abril (es uno de los motivos por los que las tengo en ese invernadero portátil hasta que les arme un buen tejadillo). A la navajo le di una buena poda porque quedó bastante perjudicada de filomena. Y aquí la sorpresa. De los tres frutos que le dejé el año pasado a la Jury's Yellow saqué 8 semillas que planté en septiembre. Al ver en otoño que no pasaba nada reutilicé los tiestos para otros menesteres exceptuando uno de ellos y, a parte, una semilla que metí en un tiesto junto a una de las camelias y me olvidé por completo de ellas. Ambas han germinado recientemente. Espero mantenerlas con vida y ver que sale de ahí dentro de a saber cuantos años Cómo van las vuestras? Un saludo!
@Frolo las camelias que nos has mostrado se ven muy bien. Ya nos contarás como va progresando esa plantita desde semilla, me imagino que estarás contento con esa sorpresa. Las camelias que tengo pues bien, la Compacta Alba ya solo le queda una flor y sin que fuera muy significativo, el tono verdoso de las hojas oscureció algo, tal vez lo que ansiaba era más incidencia del sol. El resto sacando nuevos brotes y tirando las hojas inferiores y más antiguas que se tornaron amarillentas. Las 4 plántulas compradas vía online ya hace un año (ahora me quedan 3, ya que una la regalé) siguen bien, ahora a sacando hojas nuevas.
¡Que bien la recuperación de la Jury's y las germinaciones, @Frolo ! ¡Ojalá salgan adelante! ¡Y tus plántulas también, @saddys ! Por aquí lucen su follaje nuevo, de un verde intenso y sano por ahora. Ya veremos cuando la canícula se consolide...
Es la segunda vez que la Juris Yellow me da semillas aunque esta vez a dado tres. Esperaré a que maduren bien y luego...no se que hacer Saludos
Finalmente han madurado y las cápsulas y semillas se ven bastante sanas. Tendré que pensar en todo el proceso de germinación, aunque creo que el camino es dejarlas ya sembradas en una maceta y ver como se comportan . Para este 2021-22 se ven muy cargadas de capullos. Saludos
Os dejo la única flor que he tenido este año de las sasanquas. La navajo sólo formó un botón floral tras la poda que le hice. La yuletide no ha formado ninguno. Se pasó todo el verano brotando tras el daño que tuvo su follaje en mayo con una granizada. Ahora en la nueva casa están más resguardadas. Las japonicas estan cargadas de botones, pero hasta marzo no empiezan. Un saludo!
Primera flor de las japonicas, en concreto la Princess Baciocchi. No me lo esperaba hasta dentro de un mes pero el tiempo primaveral ha debido de animarla. Cómo van las vuestras? Hace algo de tiempo noté unas manchas oscuras en parte de las hojas de la sasanqua Navajo, si reconocéis los síntomas os lo agradecería. A mi me pareció una enfermedad fúngica, así que le suministré hace un par de semanas un fungicida sistémico. Creo que ha parado de salir manchas pero tendré que corroborarlo con más tiempo. Un saludo!
A las mías aun les falta. En cuanto a las manchas de las hojas no te puedo ayudar, espera pir si alguien te pudiese aconsejar.
El problema de las manchas en las hojas es la gran variabilidad de las mismas, que (para un profano como yo) te hace dudar hasta el infinito cuando intentas identificarlas comparándolas con fotos de Internet. He buscado también en la carpeta de fotos de mis camelias, porque manchas en las hojas recuerdo que las han tenido; estas son de la primavera del año pasado: Yo también me inclino por la hipótesis de los hongos, @Frolo . Leo que es importante descartar que no sean hongos oportunistas de las secreciones azucaradas de posibles insectos chupadores de savia que hay que buscar en el envés de las hojas. Si no es así, el fungicida lo resolverá. Por cierto que yo no traté las manchas y actualmente no tengo ninguna hoja afectada. Lo que si estoy siempre al tanto de la aparición de chupadores en los brotes foliares nuevos tras la floración; así que los detecto los retiro a mano antes de que se extiendan. Pienso que los hongos aquí afectan más intensamente a los rincones más húmedos del jardín, y nuestras gardenias no están en ellos.
Hola, Os dejo unas cuantas fotos de la floración de este año. Jury's Yellow Princess Baciocchi: Joe Nuccio: Kitty: Y dos nuevas adquisiciones. Uso Otome: Black Lace: Me preocupa un poco la Jury's Yellow ya que últimamente ha sufrido una defoliación intensa. Tuve que cambiarlas de sitio de nuevo y creo que no lo ha llevado bien. Es natural, las pobres en el último año se han tragado dos mudanzas y sus correspondientes movimientos hasta dar con un lugar correcto y aún así voy a tener que moverlas de nuevo porque en el porche aunque están más protegidas les da más sol del que me gustaría. Prepararé una zona con malla de sombreo para los arces que queda resguardado también por la sombra de un gran fresno y seguramente las mueva allí. La navajo se recuperó del hongo y está brotando muy bien. Un saludo.
Qué envidia@Frolo qué camelias más chulas. Me ha gustado especialmente la Uso Otome porque es un color de flor de camelia que aun no tengo. Las plántulas que tengo se están haciendo de rogar para que formen capullos.
¡Preciosas todas, @Frolo ! La Uso Otome bellísima, en la foto parece de un rosa más intenso que la Kitty. Y al igual que la Black Lace, ¡que perfección en sus pétalos!. Las nuestras este año no han producido una floración tan perfectamente fotogénica, pero si abundante y sobre todo muy duradera (2 meses largos). Bueno, a cuidar a la Yellow que la queremos seguir viendo por muchos años, seguro que se aclimata bajo el fresno (y ¡que suerte tener un fresno!).