Macetas para palmeras pequeñas: ¿cuáles son las mejores, anchas o altas?

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por jorges1970, 22/8/07.

  1. jorges1970

    jorges1970 jorges1970

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    caceres. españa
    Hola.

    ¿cuales son las mejores macetas para plantar palmeras pequeñas?
    ¿son mejores las anchas o las altas y estrechas?
    Gracias y un saludo
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: macetas

    Palmeras pequeñas... ¿de qué tamaño?

    Yo tengo una Phoenix Canariensis de 80cm que la tengo en una maceta... adecuada a su tamaño. Más alta que ancha.

    Y tengo otra Canariensis de 7cm, de semilla, que la tengo en una maceta... que no es adecuada para su tamaño. Es más ancha que alta.

    Depende del tamaño de la palmera. De todos modos, las raíces se acomodan según el tamaño de la maceta. En esto no hay problemas, siempre y cuando la maceta sea del tamaño necesario.

    Saludos.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: macetas

    Como complemento a lo muy bien dicho por Duathor, te comento que la eleccion de la maceta depende mucho de la especie de palmera que se trate.

    La especies cuyas semillas tienen germinacion remota (como phoenix por ej.) necesitan macetas de mucha profundidad y poco ancho. Unos 30 cm de profundo y 8-10 de diametro esta muy bien para que pase un par de años

    En cambio de los casos de germinacion adyacente, (como dypsis, areca y otras) necesitas el mismo ancho que profundidad.

    Es muy importante un sustrato bien poroso y muy buen drenaje.

    Saludos
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: macetas

    Hola a todos.

    Yo use hace cuatro años botellas de agua mineral de 1,5 litros, cortadas por arriba para sembrar semillas de T. fortunei que me habian enviado por correo. No queria todas las semillas, deseaba guardar algunas para hacer intercambios, pero les dio por germinar en el propio sobre, y las tube que plantar.

    Entonces no conocia ni el 10% de las cosas que ahora si, y tenia que sembrarlas en seguida (estaban en un puñetero sobre de burbujas, y no era cuestion de mantenerlas alli mas dias) asi que en vez de buscar proveedores de macetas me fui a un bar y me lleve 50 botellas vacias que iban a tirar.

    Todavia tengo algunos de esos T. fortunei sin cambiar de contenedor, y no se han deteriorado, eso si los pobres trachis estan deseando conocer mas mundo bajo sus raices...

    Ventajas, es barato, mejor dicho es gratis, y desventaja, pues que para desenmacetar es algo mas complicado, tienes que cortar el plastico con cuidado y manejar el cepellon sin que se desmenuce, que de todas formas alguna vez si pasa.

    Yo actualmente utilizo las botellas para Phoenix, Livinstonias, Washis, Trachicarpus, Chamaerops, Nannorhops, Sabal minor, y tambien Wodyetias. Como podeis ver especies muy robustas y con alguna resistencia a la negligencia. Alguna otra especie tambien, pero no en cantidad.

    Sin embargo para la gran mayoria de las otras especies estoy usando unos contenedores cuadrados, mas altos que anchos, que cuando se apilan todos juntos no desaprovechan el espacio, y cuando cojes la pistola de riego practicamente todo el agua cae en terreno util, siendo algo mas eficiente el riego (y mas ecologico). Estan poniendose de moda, y cada vez son menos complicado de encontrar.

    [​IMG]

    Un saludo. Carlos

    P.d. de las macetas cuadradas no he sacado fotos todavia, las dos macetas altas son las que usaba hace dos años pero me tenia que desplazar casi 20 km. para ir a donde las vendian.
     
  5. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: macetas

    Por si le sirve a alguien, ese tipo de macetas cuadradas y altas se venden en los grow-shop, y muchos de ellos tienen página web desde donde puedes comprar, y te las envian por correo...

    Además de macetas, es impresionante la cantidad de productos para plantas que tienen y que son bastante difíciles de encontrar en los viveros... abonos, insecticidas y fungicidas ecológicos, potenciadores del crecimiento radicular biológicos... etc,

    Un saludo.

    Yolanda.
     
  6. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: macetas

    Perdonadme si recupero un hilo antiguo, sólo para comentar que tengo macetas cuadradas a la venta, de 12x12x20 y 14x14x23. También etiquetas.

    Gracias :5-okey:
     
  7. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: macetas

    Hola.
    Muchas veces he necesitado macetas tamaño aprox. 14x14x23 y no las he encontrado, teniendo que enmacetar las plantas en macetas de 10 litros o lo que pillara por ahí. Tendré en cuenta tu dirección por si en el futuro me hiciesen falta.

    Un saludo
     
  8. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: macetas

    Gracias Mauser. De 2 y 3 litros caben 12 por bandeja, y ésta tiene 57x42, la verdad que vienen bien para ahorrar espacio:

    [​IMG]

    Suerte :5-okey:
     
  9. Re: macetas

    Qué alegría lerte Canelgat con el tema de las botellas, tengo unas 1000 palmeras de aficcionado en botellas de gaseosa de 2 1/4 y pasarlas a baldes de 20 es una pavada para mi. Es más, suelo hacer experimentos con 2 botellas , una a continuación de la otra, pero mejor, el balde de 20. Eso sí, el crecimiento muy desparejo de acuerdo al envase. Los amigos me traen ya las botellas clasificadas, de marca específica y con la tapa puesta bien llena de aire para que no se deteriore. JUstamente hoy pase algunas butias que me corren, tenía plantadas 500 y voy pasando 150. De paso estudio su comportamento según época, sustrato, y riego. Washingtonia robusta en tres meses 30 cm y hojita palmada. Eso sí 40-44ºC en invernadero y mucha agua y good show!:52aleluya:
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: macetas

    Hola.

    Aprovechando que Carlos Simón, fue tan amable de mandarme unas semillitas germinadas de Dypsis malcomberi y de D. madagascariensis, le hice un pedido de macetas a Khenai, y así les daba un hogar como se merecen estas pequeñas plantas, y otras que vengan en el futuro.

    [​IMG]

    Carlos, detrás, se ve mi piña terminator :smile:

    Un saludo
     
  11. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: macetas

    Ahhh, menudo hogar :mrgreen: , las mias, pobrecillas, se tiene que conformar con una maceta, comunitaria, de dos litros. Seguro que esas crecen mucho mejor.

    :smile: :smile: Bueno, que puedo decir, :smile: Hay que darle tiempo... con suerte tus nietos :meparto: :meparto: Es broma, en un par de años, con buena luz, abono y calor, tendrás fruta. Tiene buen color :5-okey:

    Saludos,
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: macetas

    Esas pequeñas, que se ven saliendo en los huecos libres de la bandeja, son Pseudophoenix sargentii, semilla del Palmetum, que han estado todo el invierno en la calle, y no han muerto, como premio, las he metido a dentro:happy:
    La piña, como casi todo, la voy a trasplantar este año, a una maceta mayor.