ficus se queda pelado...

Tema en 'Ficus benjamina' comenzado por bobyg, 9/11/18.

  1. VaneArg

    VaneArg

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    [​IMG]

    Hace un rato saqué ese agüita y ahora se volvió a juntar.
    No será savia?
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas VaneArg,
    Mira a ver si tiene tacto gomoso que es lo que me da la impresion que es. Entonces podria ser gomosis que seria un sintoma de daños importantes. Si es asi yo que tu pensaba seriamente en meterle ya fosetil-aluminato (no solo por fitoftora si no tambien pues es un potenciador del flujo de savia) y, si es algo que sale de la planta, creaba alguna proteccion para que no le llegue agua pero no sellaba aun la herida hasta que la goma deje de salir.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. VaneArg

    VaneArg

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    No es gomoso, es líquido. Tiene un olor particular q no podría describir
     
  4. VaneArg

    VaneArg

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Hola chico le saque un pedazo de corteza que tenía suelto mi ficus y encontré larvas de moscas. Por lo pronto estoy sacando la corteza q esta levantada para poner un insecticida. Es por las heridas que había sufrido. Ya les paso fotos. Que hago??? Esta perdiendo muchas hojas
     
  5. VaneArg

    VaneArg

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    [​IMG]
    A pesar de todo el daño q le han hecho está largando raíces desde más arriba y de algunas pequeñas marcas q tenía. Será buena señal?
    [​IMG]
    Ayuda por favor.
     
  6. VaneArg

    VaneArg

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    La corteza q estaba levantada estaba húmeda. Creería q sin esa corteza estará más expuesto a las plagas pero si no se la quitaba por dentro se iba a llenar de larvas y supongo que iba a ser peor. Ya aplique insecticida y espero q esto lo mantenga protegido de insectos y moscas. El insectida es muy eficaz y es apto para jardín.
    Espero que me puedan dar algún consejo alentador o por lo menos decirme si hice bien o mal.
    No quiero q muera
     
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Estas en el inicio del verano y va a ser dificil conseguir una proteccion permanente frente a insectos y moscas. Aplicar un insecticida puede ser una opcion pero deberias repetir las aplicaciones respetando los plazos de seguridad y las concentraciones recomendadas pues en caso contrario podrias generar mas daños que otra cosa.

    Que hacer ahora?. A ver, hay que curar la herida pero si suelta agua va a estar complicado que compartimente del todo. Por tanto mi consejo seria aplicar un poco de mastic que tenga cobre en su composicion pero aplicandolo por los bordes de la herida pero dejando que por donde libera liquido quede libre. Asi poco a poco igual puedes cerrar la herida.
    Por otro esta el arbolito y su supervivencia pues la herida esta drenando no solo agua si no tambien nutrientes. Yo no uso lo que te voy a recomendar pero creo que es una via si quieres evitar que tu arbolito se muera.
    Mi consejo seria aplicar fosetil-al para movilizar la savia y tambien aplicarle un tratamiento de aminoacidos para que esa savia movilizada transporte nutrientes. El problema es que el fosetil-al es incompatible con el cobre y este tendras que aplicarlo si o si para curar la herida.
    Esto nos lleva a que solo podrias aplicar aminoacidos.
    Estos deberias aplicarlos de manera foliar en la primera aplicacion tambien pero despues creo que sera mejor aplicarlos por riego para que el sistema completo se reactive.
    Te pongo informacion sobre los aminoacidos
    https://www.terralia.com/vademecum_...view_composition?book_id=1&composition_id=523
    http://foro.infojardin.com/threads/inicio-bosque-de-alimentos.95303/page-48
    (lee lo que dice Jose-Albacete sobre el particular. Es un buen resumen). A ti te interesan por la situacion de estress de tu arbolito.

    Si despues de un tiempo (digamos un mes) la situacion no mejora (ni en el amarilleamiento de las hojas ni los daños en la corteza) creo que deberias pensar en parar la aplicacion de cobre y despues de un plazo de unos 20 dias aplicar el fosetil-al para movilizar la savia.

    Esperemos que 2019 le siente bien a tu ficus.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA

    p.s.: Feliz y prospero 2019
     
  8. VaneArg

    VaneArg

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Argentina
    Muchísimas graciasss. Lo estoy controlando todos los días y voy a seguir tus consejos.

    Feliz 2019