Buenos días, Hace tiempo que las hortalizas de mi huerto tienen las hojas mordisqueadas y hoy he visto esto en una de las plantas, ¿es pulgón? Si es así, ¿cómo puedo eliminarlo de forma ecológica? Muchas gracias
Sospecho que no sólo sea pulgón sino también hormigas (suelen ir 'de la mano' a delinquir en las plantas) :Cautious: De forma ecológica... yo usaría jabón potásico (puedes utilizar el bote que venden en Mercadona como jabón 'natural' para hacerte el preparado) para intentar terminar con la plaga. Y si no, con Aceite de Neem. Te dejo un enlace con información para intentar ayudarte: https://www.planetahuerto.es/revista/el-pulgon-y-las-hormigas-una-asociacion-fatal_00028
Sí que hay también hormigas... de hecho pulgón sólo he visto allí, perp hormigas hay en más plantas. Prpbaré lo que me comentas a ver qué tal. Gracias!
Eso si es pulgón, pero el pulgón no mordisquea las hojas (solo chupa) asi que fíjate bien porque quizás tengas otro "invitado" mas. Un saludo.
¿Podrían ser las hormigas las que muerden mis verduras? Están casi todas las plantas mordisqueadas y no veo ningún otro bichito. Muchas gracias
Pues sí; pulgones y hormigas suelen ir "de la mano". Unos son chupópteros y ellas... van mordisqueando lo más deliciosa que encuentren de tus plantitas :O_o:
Y con la solución del jabón potasico eliminaré también las hormigas? Es decir, ¿debo eliminar las hormigas para que no venga el pulgon o al revés?
Generalmente donde hay pulgones suele haber hormigas (el exceso de azúcares y agua que obtienen los pulgones de la savia de la planta, los excreta en forma de melaza de la que se alimentan las hormigas), pero donde haya hormigas es posible que NO haya pulgones. Además el jabón potásico también servirá para limpiar la melaza de las hojas afectadas. En el foro de Infojardín puedes encontrar información acerca de las medidas a usar del jabón potásico. Te pongo uno de los enlaces: http://archivo.infojardin.com/tema/jabon-potasico-liquido-dosis.141969/