(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Si claro, pero para volver a su casa no tiene AA por la calle... :icon_biggrin:
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Adri, hasta acá llego... Hoy estoy particularmente cansada... Mañana les cuento lo que ha pasado hoy en el barrio de enfrente... ;)

    Hemos salido en las noticias de todos los canales... :okey:

    Tamañán amiga!!! Buen descanso para vos también y que tengas lindos sueños... :beso::beso:
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Hasta mañana, Marta! :beso: :beso: Esperamos esas noticias mañana. :smile: Que duermas bien! :Thumbsup:
     
  4. Buenas Noches!!!!

    FELIZ NAVIDAD!!!!!:52aleluya::52aleluya:

    FELIZ CUMPLEAÑOS CARMEN LUZ:52aleluya::abrazote:

    Como pasaron Noche Buena? Compartiendo en Familia y comiendo delicias:bocaagua::bocaagua:

    Igual por acá, comidita rica y todo el 25 viendo al sobrino jugar con todos sus Dinosaurios:oyoy: es una locura, se sabe todos los nombres y los identifica:sorprendido::11risotada:

    Bueno entre fiestas y visitas:oyoy:el vivero medio olvidado
     
  5. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay


    Hola, Yani! :beso:
    Espero que hayan pasado muy bien! :eyey: Nosotros, tal como decís vos, comiendo delicias y pasando en familia. ¡Qué bueno que a tu sobrino le interesen esos temas! Aprende jugando... :razz:
     

  6. Hola Adri:abrazote:
    Y Zoe??? con los regalos que le trajo Santa :oyoy::meparto::meparto:...”Checherero” por todos lados :11risotada:
     
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay

    A Zoe le encantan los muñecos tipo "bebés" y con los dos nuevos que tiene, anda de aquí para allá pretendiendo que yo les "dé de comer"... :11risotada: También recibió un perro (de juguete, por supuesto :11risotada:), al que le dice "mi cachorrito"... Y uno de los tíos, en cuanto llegue del interior, donde está trabajando, le va a regalar una "bicicleta sin pedales", que según dicen son más efectivas para aprender a andar en bicicleta que las tradicionales con rueditas, porque fomentan el equilibrio progresivamente. :razz:
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Buen día! :smile:
    Sol, nubes y un vientito que mueve las hojas de los árboles. Anuncian lluvia para mañana y para varios días más.
     
  9. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Buen día Adri y Yani!!! :beso::beso::beso::beso:

    Me alegro Yani que lo hayas pasado bien y disfrutando... Por lo menos algo te frenó para que no siguieras con el vivero estos días... ;)

    Adri, yo no se si será muy efectivo el asunto de las bicicletas sin rueditas, pero recuerdo que allá lejos y hace tiempo, a mi me enseñaron en una bici de varón adulto y por supuesto sin ruedas... Cómo sería que para frenar tenían que hacerlo "a mano" porque ni siquiera llegaba al suelo... Y por suerte no me di ningún porrazo... :okey:

    Paso a contarles de ayer... Aparentemente, estaban buscando uno de los secuestradores de una chica, que sabían que pertenece a la barra brava del club Platense... Sabían donde estaba y lo llevaban esposado cuando la turba de sus amigos apedrearon a la policía y se lo llevaron... Por supuesto que de inmediato el barrio que son seis manzanas fue rodeado, teníamos policías por todos lados... No hubo balacera como dijeron por algunos canales, los policías terminaron tres en el hospital, pero el individuo fue recapturado y se lo llevaron... Ahora están identificando por las cámaras quiénes fueron los apedreadores, así que habrá unos cuantos menos para fin de año... Esto duró unas cuántas horas... Casi desde las 3 ó 4 de la tarde hasta pasadas las 6... Tuvimos hasta helicópteros vigilando... Como ven, una tarde entretenida... :razz:
     
  10. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Por si aparece Monic, que ya me tiene preocupada pues no lo hace... :pensando:

    Pregunté si las Hoyas florecen varias veces porque ahora tengo una flor donde yo vi caer la anterior... No se si es el mismo pedúnculo o si es otro, pero ahora hay esto...

    [​IMG]

    Y por fin, vi asomar la Achimenes...

    [​IMG]

    [​IMG]


    Parece que sigue habiendo un bulbito solamente... Ojalá fueran más, como me dijo Fer que había puesto... pero por ahora sólo hay eso...
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Y hoy, pude afotar una de mis Commelinas... Tengo más en otro recipiente...

    [​IMG]
     
  12. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Urundel (Astronium urundeuva Engl.)



    [​IMG]
    Foto de: http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=2048

    [​IMG]
    Foto de: Juan Martín Tondini en https://www.flickr.com/photos/proyungas/13959197008


    Familia: Anacardiáceas

    Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay)

    Características: Árbol maderable dioico, sin espinas, de hasta 30 m. de altura, con el tronco de corteza rugosa, grietas longitudinales con líneas horizontales formando cuadraditos (al calarlo exuda savia espesa y pegajosa color crema), fuste cilíndrico, largo, con contrafuertes en la base, copa aplanada, ramas gruesas con ramificación similar a un candelabro, raíz principal desarrollada, pocas raíces laterales. El fruto es una drupa oblonga u ovoide, protegida por el cáliz persistente y dilatado. Es de crecimiento rápido.

    Hojas: Compuestas, alternas, pubescentes, imparipinnadas, con 7-13 folíolos opuestos o subopuestos, pubescentes en ambas caras, siendo la inferior en mayor grado, elípticos u ovados, márgenes enteros, base obtusa o levemente cuneada, folíolo apical mucho más largo. Aromáticas, recuerdan el olor a mango.

    Flores: Panículas axilares o terminales con flores masculinas de 4-5 mm. de diámetro, 5 sépalos glabros o escasamente pubescentes especialmente en las márgenes, 5 pétalos libres, blanco amarillentos, ovados, glabros o con escasos pelos esparcidos en los márgenes, 5 estambres, filamentos glabros, libres.
    Las flores pistiladas con 5 sépalos cóncavos, glabros y con pelos aislados en los márgenes, 5 pétalos, alternando con los sépalos, y más pequeños que estos, ovado-lanceolados.

    Época de floración: Invierno.

    Destino: Medicinal tradicional, industria maderera.

    Adaptación: Buena, crece en bosques lluviosos en áreas húmedas y bosques abiertos y atrofiados en áreas áridas, también en bosques de tierras secas y sabanas.

    Suelos: Prefiere los arenosos, bien drenados. Crece en zónas áridas y semi-áridas.

    Luminosidad: Plena.

    Resistencia al frío: Crece en zonas tropicales y subtropicales.

    Humedad del ambiente: Es indiferente.

    Riego: Su promedio pluviométrico ronda los 2000 mm. de lluvia por año.

    Abonos:
    No se encontraron datos.

    Causas parasitarias: Es resistente a hongos, perforadores de madera seca y termitas.

    Propagación: Por semillas; es mejor sembrarlas tan pronto como estén maduras en una cama de semillero sombreada.

    Cuidados: Es muy susceptible al glifosato.

    Usos:
    Medicina tradicional: Es usado para afecciones estomacales, fracturas y traumatismos. La decocción de la corteza seca se usa para el tratamiento de las diarreas y úlceras gástricas. La presencia de taninos le da propiedad analgésica y antiinflamatoria; se ha encontrado actividad antioxidante en extractos acuosos y metanólicos de las ramas secas. La corteza y la resina obtenida de ella, son balsámicas y hemostáticas. Se utilizan en el tratamiento de afecciones pulmonares, problemas renales, hemoptisis, metrorragia, para lavados vaginales postnatales y colitis. La resina también es tónica.
    Tiene promisorio futuro para un uso terapéutico. Estudios recientes han demostrado que la planta tiene potencial en el tratamiento de enfermedades degenerativas de los nervios, como la enfermedad de Parkinson.
    Industria maderera: Su madera no se pudre. Es muy usada por su excelente durabilidad, dureza, resistencia, estabiidad, y donde se requiera excelente cualidad de alta densidad; en construcciones en general, gabinetes para muebles de primera clase, para pisos, tornería, ebanistería interior y exterior, pilotes, postes de todo tipo, durmientes, hidráulicas, alcantarillas, pisos de muelles, armazones de puentes, tranqueras, basamentos, sin tendencia a grietas y rajaduras longitudinales. Apta para torno, se logra superficie lisa y brillante.
    Carbón, leña.


    [​IMG]
    Foto de: http://www.ambienteforestalnoa.org.ar/userfiles/especies/pdf/Astroniumurundeuva.pdf

    [​IMG]
    Foto de: João Medeiros en https://es.wikipedia.org/wiki/Myracrodruon_urundeuva#/media/File:Myracrodruon_urundeuva_trunk.jpg


    Las imágenes son de la red

    .
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Me voy a almorzar y luego descansaré un poco la vista, porque me está molestando... :smile:
     
  14. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Estuvimos sin conexión a Internet hasta hace un rato... Parece que era bastante general.



    Hola, Marta! :beso: :beso:
    Yo no sé si lo de la bici sin pedales será efectivo como dicen, pero mi hijo quiere comprarle una de ésas. :razz:
    En las diferentes páginas sobre este tipo de bicicletas para los más chiquitos hablan del equilibrio, coordinación y beneficios para el desarrollo de los músculos, etc., lo cual no sé si es así o es propaganda de los fabricantes. :smile:
    De todos modos, Zoe también tiene un triciclo con pedales. :Thumbsup:

    Ayer vi la noticia en los diarios... :confused: Según decían, unos cien vecinos la habían emprendido a pedradas con la policía para rescatar al detenido.





    ¡¡Bien por la Hoya y la Achimenes!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Me alegro mucho de que haya rebrotado... Espero que esta vez se apresure un poco más, a ver si podemos verle alguna flor. :razz:




    ¡Preciosa!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:



    Hasta luego, Marta! :okey:
     
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Hola Adri!!!! Lo supuse, no es habitual que no te asomes aunque estés ocupada... Yo tuve que dejar un buen rato la compu porque se me nublaba la vista... Puede ser cansancio... Aunque no anduve mucho por la chacra, ayer estuve mucho rato tratando de terminar la ficha de hoy y comparando fotos porque hay bastante confusión en los artículos sobre el mismo tema... :okey: