Procedimiento para sembrar rosales por semilla

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por dueto, 21/6/06.

  1. dueto

    dueto

    Mensajes:
    2
    buenas, tengo una duda importante, cual es la epoca ideal para sembrar rosales (mediante semillas). me gustaria mucho poder sacarlos adelante desde la semilla y desconozco cual es el mejor procedimiento.

    queria plantar alguna variedad de rosales ingleses, me compre unos hace tiempo y su olor y aspecto es impresionante, pero me salieron caros en el vivero.

    tengo mi casa en la sierra de madrid a unos 800-850 metros de altura. en verano tenemos mucho calor, refrescando pos las noches. no se si esto podra ayudar un poco.

    en resumen queria ver si alguien me podria consejar un poco en general, fecha, tierra ideal riego...

    gracias por adelantado:-?
     
  2. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: plantar por semilla

    Hola. Te desaconsejo reproducir rosales por semilla, a no ser que sea para experimentar. Son complicados de hacer germinar y por ende, cuando lo hacen, tardan años en florecer. Si quieres reproducir los que tienes, puedes probar esquejes.

    De todas formas se venden por internet a buen precio. Estos son dos gardens españoles que venden ingleses. Yo he comprado en Center Ejea y me fue bien, y otros han comprado en Vivers de Moleto satisfactoriamente. Los compramos en invierno a raiz desnuda y los portes son asequibles. Pero si pones tu localidad, quizá alguien te informe de otros cercanos.

    http://www.gardencenterejea.com/
    http://www.viversdemoleto.com/

    Un saludo
     
  3. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: plantar por semilla

    REPRODUCCIÓN DEL ROSAL POR SEMILLAS

    Este método se usa poco a nivel de aficionado. Las semillas producen una descendencia muy desigual, es decir, que nunca sabemos lo que puede salir; puede parecerse a la planta madre conservando sus buenas características o no. Quizás el Rosal que obtengamos dé unas flores de mala calidad, mientras que su madre florece de maravilla. Para obtener una planta exáctamente igual a la madre hay que recurrir al esqueje, al injerto o al acodo, que producen clones.

    La reproducción por semillas en Rosal es útil para dos situaciones:

    • Para obtener patrones sobre los que se injertarán las variedades de Rosales. Los patrones se pueden conseguir por semilla o por esquejes. Por ejemplo: Rosa canina es por semilla, ya que por esquejes no enraiza bien, Rosa englanteria y Rosa rugosa por esquejes y por semillas, etc..

    Rosa canina.Patrón



    • La reproducción mediante semillas también es útil para conseguir nuevas variedades de rosas y trabajar en su selección. Si quisieras crear una nueva variedad tendrías que acudir a las semillas. También puedes obtener un híbrido cruzando dos variedades de rosas distintas. Te explico cómo se hacen hibridaciones un poco más abajo.

    LOS PASOS PARA HACER UN SEMILLERO SON:

    1. Tan pronto como maduren los frutos del Rosal, pero antes de que comience a ablandarse su pulpa, debes cosechar y extraer la semilla.








    2. Guarda las semillas en una bolsa de plástico con turba húmeda y conserva 2 ó 3 días a temperatura ambiente. Después tenlas 3-4 semanas en la nevera (someterlas a un periodo frío se llama estratificarlas y estimula la germinación).

    3. Puedes sembrar en primavera o en otoño, en semillero o directamente en la tierra. En zonas con inviernos muy fríos es probable que las plántulas se hielen si tienen menos de 10 centímetros de altura al comenzar el tiempo frío (cuidado con esto). Mantén la humedad.








    4. Cuando los plantones tengan el primer par de hojas verdaderas, trasplanta de la bandeja de alveolos a macetas individuales de 5 cm.

    5. Si lo has hecho para multiplicar un patrón, al final del verano ya puedes injertar sobre dicho patrón.
     
  4. dueto

    dueto

    Mensajes:
    2
    Re: plantar por semilla

    gracias por la informacion, pero veo que es demasiado complicado y no se si sere capaz de hacer todo ello. ademas tenemos muchos cambios de temperatura.

    pero aun asi gracias por la informacion
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: plantar por semilla

    Mi experiencia es muy corta y solo es con unas semillas de rosales silvestres que me mandó un amigo...

    Soy un desastre... las sembré en primavera hace dos años y me olvidé... ni siquiera recordé donde lo había hecho... pero este año he visto dos pequeñas plantitas de rosal debajo de otras plantas en mi jardin...

    Yo creo que con los rosales silvestres puede funcionar...
     
  6. estrella de belen

    estrella de belen

    Mensajes:
    72
    Re: plantar por semilla

    animate a sembrar las semillas en tierra con algo de turba... yo habia puesto algunas en el refrigerador.. pero que crees las que plante asi no mas salieron antes... tengo unas 20 plantitas saliendo adelante y aun me salen otras... en el foro antiguo habia gente que practico y bueno aun no tenemos la receta ideal.. ya que todos probamos diferentes cosas.. te cuento una niña partio el fruto y lo dejo directamente en tierra.. y sin darse cuanta salieron jhojas de un rosal.. otros dejan las semillas varios meses en el refri o congelador... y asi...


    yo las puse en tierra con turba en una casata de helados.. y poquito a poco como te decia al comienzo germinaron y dan hojitas...


    un forero me contesto preguntando yo lo mismo que tu... que me sorprenderia lo rapido que veria mi primera flor...eso espero!!!


    ANIMATE! QUE NO PIERDES NADA ... ADEMAS YO NUNCA HE VISTO UNA ROSA FEA.. ASI ES Q Q MAS DA SI NO SALE COMO LA PROGENITORA.. SI LOGRASTE QUE TE SALIERA UN FRUTO APROVECHALO...


    saludos.. chau
     
  7. Re: plantar por semilla

    En el antiguo foro, hice la misma consulta, y aunque la mayoría me lo desaconsejaban, yo quería hacer un híbrido de dos rosales diferentes, así que polinicé un híbrido de té de color rojo sangre con el polen de otro híbrido de té blanco como la nieve... y sorpresa!!! tengo un escaramujo precioso :eyey:, me han dicho que más o menos para noviembre estará rojo y posiblemente arrugadito, que será para entonces cuando deba cortarlo y abrirlo. Luego, para sembrarlo, me han dicho que lo estratifique, pero aquí donde vivo, en invierno hace bastante frío, así que lo meteré en tierra directamente.

    Ya os contaré en primavera si germina, y dentro de 2-3 años :icon_evil: de que color salen las rosas :smile:

    Así que dueto, anímate, que si no probamos...

    Suerte