Abeto Navideño

Tema en 'Abetos (Abies y Picea)' comenzado por Vic007, 6/12/18.

  1. Vic007

    Vic007

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    GUIPUZCOA
    Buenos días.
    Soy nuevo en este foro y necesitaría vuestro consejo.
    Tengo un abeto de hace 4 Navidades que lo tenemos plantado en un tiesto en el jardincillo y cada Navidad lo metemos dentro de casa y lo decoramos.
    Este año parece enfermo. Os adjunto fotos.
    ¿Igual es que debería plantarlo en un tiesto mayor y poner tierra nueva y algo de abono?.
    Gracias por vuestros consejos y ayuda.
    Saludos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Glamis

    Glamis

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Zaragoza
    No sólo parece enfermo es que el pobre está fatal ¿cuánto hace que está en esa macetilla?

    Si puedes pon alguna foto donde se le vea mejor pero lo que menos le conviene es meterlo ahora en casa y ponerle bolas.
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Una conífera cuando muestra signos de tener problemas,por lo general es demasiado tarde, tu abeto lo veo bastante mal,practicamente no tiene agujas,creo que lo suyo hubiera sido,tras la primera Navidad,haberlo plantado directamente al suelo
    Estos siguientes cuatro años le has añadido abono y les has cambiado la tierra?, cada cuanto lo riegas?
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    El ejemplar está casi muerto: un caso de homicidio vegetal involuntario.

    Puedes empezar de cero: yo te mando piñas de Picea abies, las estratificas, te germinan, las transplantas, y las pones un tiesto grande como un campo de fútbol o un poco más.
     
  5. Vic007

    Vic007

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    GUIPUZCOA
    Hola.
    Pués la verdad ha estado en el mismo tiesto los cuatro años y nunca le hemos añadido ningún tipo de abono.Creo que como decís es tarde para recuperarlo pero por lo menos nos ha alegrado 4 veces la Navidad.Os mando alguna foto mas por vieseies algo que pueda indicar lo que le pasa.
    Gracias.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Vic007

    Vic007

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    GUIPUZCOA
    Añadir que esta a la intemperie y en época de lluvias no necesita riego.Quizas en verano se nos haya pasado regarlo alguna que otra vez sobre todo cuando salimos de vacaciones.
    Gracias.
     
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    No ha muerto de sed, sino de hambre.

    Podría intentar recuperarse, si le tenéis cariño, con lo poco que le queda de vida. Pero hay que ponerse en serio: ese tiesto es para un geranio, así que adquiere una maceta de 50 litros por lo menos; coloca grava en el fondo, cubierta con, por ejemplo, hojas de plátano http://www.uam.es/personal_pdi/stma...osArboles/A470B01C01_Platanus_x_hispanica.jpg ; rellénala hasta la mitad con el mejor sustrato que encuentres; pon el cepellón desnudo del pino hasta que su parte superior coincida con la altura de la boca del nuevo recipiente; retaca con sustrato el espacio que queda entre el cepellón y las paredes del contenedor, comprimiéndola para sacar el aire... Y a esperar otro milagro de la primavera, como escribió Antonio Machado.
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Pues si como dice Correo Volver no ha sido la sed su problema sino mas bien no tener nutrientes. Es posible que cuando lo vayas a sacar de la maceta te encuentres que casi en su totalidad esta ocupada por las raices del arbol. Lo del trasplante seria lo mejor pero igual era buena idea realizar una busqueda/consulta en el foro de bonsais para ver como se tratan las raices para un trasplante de coniferas (ellos saben mucho de esos temas). Temo que esten enrolladas sobre si mismas y si no las abres no van a poder coger los nutrientes de su nuevo sustrato.
    Otra cosa. Aunque a mi 50 litros me parece poco, en la nueva maceta (o para otro abeto) piensa en un plan de abonado usando abono de coniferas (no necesariamente este: https://www.compojardineria.es/es/es/products/COMPO-Abono-Coniferas.html) y tambien te de humus de lombriz.

    paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA

    p.s.: (edito) Si cuando lo tienes en la nueva maceta (a el o a su sustituto) ves que el sustrato baja de nivel repon la altura con humus de lombriz.
     
  9. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    Poco que añadir a lo ya comentado por los foreros. Concuerdo con la identificación de Picea abies.

    Tener un árbol de una especie de ese porte en maceta no es sostenible a largo plazo, no es sólo el estrés del tiempo que pase dentro de la casa, si no que la maceta es a todas luces demasiado pequeña. Y aún encima sabiendo como sufre esa especie con casi cualquier temperatura ligeramente alta...
     
  10. Vic007

    Vic007

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    GUIPUZCOA
    Hola a tod@s.
    Voy a seguir vuestros valiosos consejos e intentar recuperar el abeto.
    Os agradezco sinceramente vuestra ayuda y deseos para con este tema.
    La verdad es que me he quedado muy gratamente sorprendido por el buen ambiente y la rapidez en la ayuda de este foro.
    Muchísimas gracias y feliz navidad para tod@s los forer@s.
    Saludos.
    Vic.
     
  11. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Creo que lo mejor que puedes hacer es tirar el abeto directamente. Las coníferas no rebrotan de la madera antigua que ha perdido las hojas y se recuperan con mucha lentitud cuando llegan a un estado de deterioro tan grande como el que tiene el tuyo.

    Los abetos son árboles de climas frescos y húmedos. En el clima de Guipúzcoa se dan muy bien, pero también requieren humedad en las raíces. Normalmente, en estado silvestre en nuestras latitudes solo crecen en las montañas y solo en las vertientes orientadas al norte donde no da el sol. Cuando quedan tan dañados como el tuyo son prácticamente irrecuperables.

    En el jardín comunitario de la piscina de mi casa tenemos un abeto entre otros árboles, creo que es un abeto blanco (Abies alba) o uno de sus híbridos (Abies masjoanii). Lo plantó el constructor al diseñar y montar el jardín de la piscina hace 23 años. A pesar de que está en semisombra y plantado en tierra, en el césped y bien regado todo el verano, hace ya siete u ocho años que cada vez se está deteriorando más de forma lenta. Mide ya unos ocho metros, pero la guía se secó hace unos siete años y su follaje está poco espeso. El clima caluroso de mi ciudad en verano, Lleida está claro que no le sienta bien.
    Hoy tenemos reunión de mi comunidad y pienso proponer que los jardineros lo arranquen y en su lugar planten una conífera también con ramas horizontales, pero más sufrida para climas continentales, como un Cedrus deodara 'Aurea' o un Cedrus atlantica 'Glauca'. De hecho ya he encargado su sustituto al vivero.

    Si tu jardín es pequeño y te gustan las coníferas hay muchas coníferas pequeñas o enanas que te pueden vegetar muy bien y no se pasarán de tamaño, como una Picea glauca 'Conica', una Picea pungens 'Hoopsi', o un Juniperus chinensis 'Stricta'. Eso sí, plántalas nada más comprarlas en plena tierra, la mayoría de coníferas llevan muy mal la sequedad en las raíces y todas crecen mucho mejor en plena tierra.
     
  12. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Son excelentes ideas las que da @Amadeu .

    Solo añado un apunte: ayer mismo fotografié unas Picea abies de unos 10 m de altura, a pocos metros sobre el nivel del mar, en una zona umbría, boscosa y húmeda de Bilbao. Supongo que no habrá problema para que prospere igual en Guipúzcoa.

    [​IMG]
     
  13. Vic007

    Vic007

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    GUIPUZCOA
    Buenos días Amadeu.
    Te agradezco profundamente todos tus consejos y que compartas tu conocimiento.
    Tendré en cuenta tu valiosa información.
    Muchas gracias.
     
  14. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga
    Vamos lo raro es que el abeto esté vivo.

    Si fuese una mascota creo que tendría la consideración de delito penal.

    En fin, que los árboles, como, las mascotas, y como a los amigos, hay que cuidarlos, aunque sea un poco de mantenimiento.

    Quizás ya sea tarde, quizás no.

    Cambia la maceta por una mucho mayor, abona con estiércol, y/o abono, mineral, aminoácidos, trichodermas, ácidos humicos, etc, etc

    Saludos!