Humus: ¿comprarlo o hacerlo?

Discussion in 'Abonos orgánicos, caseros, ecológicos...' started by Subclavio, Dec 14, 2018.

  1. Subclavio

    Subclavio

    Messages:
    92
    Ubicación:
    Plasencia
    estoy cansado de ir a las tiendas y ver que el humus que venden es solo tierra y no vale para nada. Alguien me puede decir donde conseguir verdadero humus y que sea de calidad?
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Messages:
    11,833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Pues tú mismo puedes elaborarlo. Es notablemente sencillo, aunque requiere tiempo (meses). La materia orgánica que se deposita sobre el terreno se descompone por la acción de distintos organismos vivos. La mera acumulación, en presencia de humedad, de dicha materia termina por formar humus. Se puede acelerar el proceso introduciendo lombrices de tierra.

    Se puede comprar humus, pero introducir el mercado en estos procesos supone un incremento del costo/energía que puede llegar a hacer absurdo todo el esfuerzo. Si empezamos a pagar por productos (plantas, tiestos, humus, abonos minerales, insecticidas, fungicidas, hormonas, invernaderos prefabricados, calentadores, humidificadores...), entonces lo mejor es ir a la tienda y comprar directamente los tomates.
     
  3. Subclavio

    Subclavio

    Messages:
    92
    Ubicación:
    Plasencia
    Lo descarto porque vivo en u piso y mi mujer no quiere ni por hablar de tener lombrices
     
  4. Correo Volver

    Correo Volver

    Messages:
    11,833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Pues no pongas lombrices. No son imprescindibles.
     
  5. pep

    pep

    Messages:
    2,789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Pero vamos elaborar humus en un piso creo que también resulta inviable
    Para la cantidad que vas a sacar y las molestias que comporta el estar en un lugar como el piso pues no lo veo
    Proporcional
    Un saludo
     
  6. Hola.

    Yo aquí lo conocemos el humus como lombricomposta. Hay varias personas que se dedican a producirlo a partir de la cereza de café a las afueras de la ciudad. Yo considero que una opción es que contactes con algún forero que los produzcan cerca de tu área o que preguntes información de él en algún mercado de productos orgánicos ya que los productores de hortalizas normalmente lo preparan para usarlo en sus cultivos.
     
  7. Correo Volver

    Correo Volver

    Messages:
    11,833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    En mi caso es proporcional porque alimento con él mis tiestos.
     
  8. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo creo que tienes varias alternativas. Si no quieres tener un compostador en el piso la pregunta inmediata es ¿no tienes un trastero?. Las lombrices son muy versatiles no requieren luz (mas bien la odian) solo algo de calor y hay gente que las tiene en sus trasteros
    https://elpais.com/diario/2006/05/02/paisvasco/1146598802_850215.html
    http://www.lahuertinadetoni.es/como...alimentarlas-para-hacer-humus/comment-page-1/
    Otra alternativa seria seria utilizar alguno (o varios) hilos de lombricompostaje que tienes abiertos en el foro (http://www.infojardin.com/temas/fertilizantes/Lombricompostaje.htm) para contactar con alguien proximo que te pueda ceder/vender o intercambiar por alguna cosa unos cuantos kg de humus de lombriz. Si tu cultivo es en macetas tus necesidades seran moderadas y asi podrias ir arreglandote. Si tuvieses un cultivo en tierra siempre podrias aprovechar una zona de tu finca y obtener estiercol para compostarlo con algunos residuos vegetales.
    Soluciones siempre hay, aunque suelen requerir imaginacion y ciertos sacrificios.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  9. Subclavio

    Subclavio

    Messages:
    92
    Ubicación:
    Plasencia
    Es la unas cuantas plantas en el balcón. Ni me merece el trabajo. Pago unos € y listo
     
  10. Correo Volver

    Correo Volver

    Messages:
    11,833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
  11. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Messages:
    2,312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes.
    Con hojas, hierba y triturado lo aportas directamente para tener un gran abono.
     
  12. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Messages:
    6,213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Para tierra no tengo la menor duda que un triturado de hojas y hierba es un excelente abono pero para macetas en un piso no estoy tan seguro en la rapidez del proceso y despues esta el tema de los olores e insectos. Quizas una solucion seria aplicar el triturado y poner encima un poco de tierra o humus de lombriz comercial.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA