Problemas en mi phal?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por maria jose 1976, 27/12/18.

  1. maria jose 1976

    maria jose 1976

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Andorra
    Buenos días a todos los cracks de las orquídeas !

    La verdad es que no sé si tengo un problema en mi orquídea o phal o tal vez en mi cabeza de tanto que las miro y busco información sobre ellas, jajaja!

    Necesito vuestros consejos para orientarme un poco, veréis :

    Tengo una hermosa Phal desde hace un año y medio que me ha florecido en 2 ocasiones, esta última vez me está dando 3 keikis, el caso es que leyéndoos y siguiendo consejos de foreros me dí cuenta que sus raíces estaban muy podridas y hace 3 días decidí limpiarlas y cambiar la tierra, compré una especial para tierras, vivo en Andorra y no tenemos mercadona para comprar la que veo que la mayoría utilizáis, así que compré una marca francesa (que os muestro más abajo como es) y procedí a la operación, corte raíces podridas y casi la pobre se queda sin raices aunque tenía unas 3 o 4 nuevas que son las que he dejado y puse la canela en los cortes. Hasta aquí bien, pero me ocurren dos cositas :

    1.) veo que las hojas están algo estriadas y menos tersas como veréis en las fotos, pero claro he visto que después del trasplante no se puede regar hasta los diez días.

    2.) esta tierra que le he puesto la veo más arenosa que la que traía de origen, (os muestro foto) y veo que la planta no queda sujeta en ella, tal vez también porque al quedarle pocas raíces y no haber regado aún pues es normal que no se aguante, tiene tres palitos largos de sujeción.

    Me podéis decir como la veis vosotros ???

    Mil gracias de antemano, también os informo de que la planta la abono de vez en cuando , está puesta a la luz de la ventana y la mimo muy amenudo. !!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. idolmaster

    idolmaster

    Mensajes:
    3.396
    Ubicación:
    Valladolid
    No la veo tan mal, el sustrato si es para orquídeas y es corteza de pino mayormente bien.
    Las mías también se pudren raíces de vez en cuando llevo 4 años con ellas y ahí están.
     
  3. maria jose 1976

    maria jose 1976

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Andorra
    Gracias Idolmaster,
    Me reconforta saber k no la ves tan
    mal, aveces uno tanto leer información empieza a ver cosas donde no las hay.

    Gracias!!
     
  4. tecnopica

    tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Cádiz
    Ubicación:
    España
    Coincido con @idolmaster, aparentemente se ve con muy buena salud...:64palmadas:

    Si como te dicen, el sustrato es de Orquideas a base de corteza de pino, fenomenal, le gustara estar ahí.

    Si has limpiado y saneado raíces y corona, esto le beneficiará.

    Dale tiempo para que vuelvan a salir los brotes de nuevas raíces, que yo estimularía con la aplicación de vitaminas B1.

    Procura que esté bien agarrada, para evitarle estrés.

    Ten en cuenta además que la planta realiza un esfuerzo extra para mantener la vara y el keiki, asi que tardara en brotar.

    Por lo de las hojas no te preocupes, tiene un bonito color y se ven hidratadas...:okey:

    Te dejo un enlace para que te oriente sobre las dosis de B1:

    http://www.tecnopica.com/2018/07/20/deflasking-orchid-invitro/

    @maria jose 1976 Sigue contándonos mas sobre ella...:okey:
     
  5. maria jose 1976

    maria jose 1976

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Andorra
    Muchas grácias seguiré tus instrucciones sobre las vitaminas B1! Os iré contando....
     
  6. Una pregunta Maria Jose, mojaste el sustrato y lo dejaste humedo para el transplante? Recuerda que la plantica tiene 3 keikis y que el gasto de energia es muy grande, la recuperacion de ella sera muy lenta y a lo mejor pierde algun hijo, lo unico a tu favor es que tiene 3 raices nuevas, ayudala cuando le toque riego con el enraizante que te dijeron y trata de ponerla donde haya un poquito de calor, ahora no le hace falta gran iluminacion, solo claridad hasta que se recupere un poco, espero que con mucho amor logres sacarla adelante. Saludos.
     
  7. maria jose 1976

    maria jose 1976

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Andorra
    Hola Maritza,

    Pues la verdad esque no mojé el
    Sustrato antes del transplante, uy que la estoy liando!!

    Acabo de comprar benerva y me dispongo a regar la orquidea de forma
    habitual, osea por inmersión, me pregunto si primero la riego con agua solq por inmersión y después le hago otro riego con la benerva o si directamente la riego por inmersión con
    La vitamina??

    K dificil!!!
     
  8. tecnopica

    tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Cádiz
    Ubicación:
    España
    Ahora en invierno será suficiente con un riego por pulverización, abundante cada 10 o 15 días, siempre que el sustrato sea especial para Orquideas a base de corteza de pino.

    La vitamina no hace falta que sea continuo, aplícala de momento un par de veces:

    - 1 riego SI
    - 10 días DESCANSO
    - 1 riego NO
    - 10 días DESCANSO
    - 1 riego NO
    - 10 días DESCANSO
    - 1 riego SI

    Después hablamos...:okey:
     
  9. Poca agua que esta acabada de trasplantar, hay que esperar que se establezca,, que empiecen nuevas raices a salir, esto es con calma. La vit B1 no importa que la lleve en todos los riegos, no le hace dano a la planta.
     
  10. maria jose 1976

    maria jose 1976

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Andorra
    Hola a todos y gracias nuevamente por vuestros consejos,

    La planta está bien aunque secándose una pequeña vara que había nacido, las varas grandes con sus keikis están bien, veo vuestros consejos sobre los riegos pero creo que tendría que seguir regando con la asiduidad que hacía anteriormente, o sea 1 vez por semana, soy de Andorra la Vella y aquí tenemos un clima frío y seco con aproximadamente un máximo de 30% humedad, en invierno las suelo regar 1 vez por semana y en verano 2 veces a la semana y así se me mantienen bien, creo que si riego la planta cada 10 días se me va a morir de sequedad ?
    Siempre riego por inmersión, las suelo dejar aprox. unos 20mn en agua, pensar que al 3er día las raíces ya están grisáceas, al 4º o 5º día grises total y aún espero 2 días más para regar para que no sean tan continuos.

    Que pensáis, ?? los climas de cada uno de los foreros son diferentes, no creéis que hay que regar cuando la planta lo pida aunque la acabe de trasplantar ???