Hola, He leído en varios mensajes sobre la importancia de utilizar agua de lluvia o agua mineral para regar las plantas, en lugar de agua del grifo. He pensado en poner un gran cubo de unos 20 litros para intentar recoger el agua de lluvia, pero me temo que no recogería agua suficiente para regar todas las plantas. También he pensado poner ese cubo y llenarlo con agua del grifo para ir utilizándola poco a poco durante varios días. Os parece bien esta propuesta o me dejo de líos y riego con el agua del grifo? ¿Vosotros como lo hacéis? Gracias por vuestras respuestas.
Personalmente tengo 2 aguas, un recipiente con tapa donde coloco agua y hierros que encuentro, clavos o esponjas de metal en desuso, otro recipiente con tapa donde coloco agua con cascara de huevos pisada y huesos asados que se dejan que aportaran nitrogeno y calcio. Despues mezclo y riego.
Es imposible tener siempre agua de lluvia, entonces te conviene usar agua “vieja”, es decir sin cloro. Yo por ejemplo tengo una pecera para la cual uso agua de Ósmosis, cada semana le cambio una parte del agua a la pecera y el agua que quito la uso para las plantas.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y aclaraciones, de momento continuaré con agua de grifo, y veré si encuentro alguna forma eficaz de recoger agua de lluvia.
Yo utilizo la de los acuarios! Es muy interesante ver la diferencia entre las mismas plantas, unas regadas con agua llena de “abono” y otras con agua del grifo. Hay diferencias de la leche! Pero aún y todo, todas siguen creciendo!
El problema del agua de lluvia (sobre todo cerca de zonas industriales) actualmente es la contaminación, yo he probado a recogerla y al cabo de unos días se ha formado una nata blanquecina nada agradable, mi opinión es : agua del grifo reposada 24-48 horas, aunque el agua sobrante de los aires acondicionados es agua destilada. Un saludo.
Yo tengo el agua en varias bombonas y la dejo reposar por varios días, me lo aconsejaron en el vivero y desde entonces todo es más lustrosos. Además, a esas bombonas les añado agua de cocer verduras -sin sal ni aceite-, de cocer huevos -igual-, etc. ¿Lo habíais pensado, os parece bien? Gracias. Tomás Elías González Benítez.
El único problema de las aguas superficiales que se usan en el suministro público es que sobre todo en la mitad este de la Península Ibérica las tierras son calcáreas y arrastran sales de calcio que a lo largo del tiempo se puede acumular en la tierra. Estas sales se combinan con el hierro haciéndolo inabsorbible para las plantas. Este hecho no tiene demasiada importancia si se abona de forma conveniente a las plantas con un abono completo en grano y quelatos de hierro dos o tres veces al año. En plantas que están en maceta la eliminación de nutrientes minerales de la tierra no solo tiene que ver con la cal del agua, sino símplemente por un proceso físico de lavado de la tierra, cuando se riega demasiado y se escurre el agua por el agujero de drenaje. Por ello los abonos completos y con hierro en las plantas de maceta es prácticamente obligatorio si se quiere que crezca bien. Más que por la calidad del agua yo me preocuparía por abonar. Con aportar abonos en abril, junio y septiembre es suficiente. Yo vivo en una zona con tierra y agua calcárea y abonando con Nitrophoska y Sequestre no tengo nunca carencias, eso sí, plantando siempre plantas no acidófilas.
Mas alla de todas las consideraciones correctas que estais dando, me gusta ver el efecto de la lluvia en los jardines,terrazas y cuando decimos agua bendita, eso es lo que se ve cuando llueve.
Si el agua de grifo que tienes allá no contiene demasiada cal, te sirve. Yo riego algunas de mis plantas con agua de grifo (a pesar de que aquí sí tiene bastante cal :Unsure y otras con agua embotellada. No tengo opción de recoger agua de lluvia (aparte de lo poco que aquí llueve) ni de usar la del aire acondicionado (pues va directamente por una tubería a la mochila del inodoro). El agua de acuario es buena y mejor aún es el agua procedente de cocer las verduras (sin sal ni aceite, tal como tú has mencionado), ya que contiene múltiples minerales.
Tengo un deshumidificador no muy grande, y como aquí el agua tiene mucha cal, es la que uso con todas. Empecé probándola hace unos años con las phal y ahora ya con todas.