@bigornio Ignoro si las manzanas se dan en Tenerife, pero sospecho que nada que requiera frío funcionará correctamente en tu zona (a menos que estés muy alto). Aprovecha y pon aguacateros o algo apropiado al clima @ilex parece que tienes poco frío. Si no hay heladas serias, las limas podrían funcionar. El problema está en el suelo arcilloso. Los cítricos disfrutan de enmiendas orgánicas en forma de estiercol descompuesto. La finca parece apartada, habría que tenerlo en cuenta. Si hay cacos, los kakis... muy astringentes, si no los hay merece la pena tener de ambos tipos (también puedes tomarte la molestia de quitarle la astingencia). Son frutas totalmente distintas. Membrillero? Sorbus domestica? Mespilus? Acca? Las ciruelas europeas están limitadas con esas horas de frío, pero hay alguna que te vale. Las japonesas también, ojo con el gusano cabezudo de todos modos
Se dan casi todas las variedades de manzanas incluidas las reinetas, es cierto que hay variedades de perales sobre todo por falta de horas de frío que no se dan. De todas formas hay variedades de manzanas para países tropicales como la Dorset, que me dan hasta dos cosechas. Bueno mi consejo es que pruebes te llevarás muchas sorpresas, y si no funciona a injertar. Con los granados y los cerezos no hay nada que hacer ya que solo se pueden injertar con otros granados u otros cerezos, asi que no queda otra que arrancarlos o dejarlos de decoración.
He calculado unas 700 horas, pero va a menos. No es que sean muchas, creo que da para hacer alguna cosas Kakis seguro, de los dos tipos. Eso va bien y estan buenos
Que tal calles de 4 metros y arboles a unos 2-3? Algo entre seto y espaldera, segun especies. Los cítricos y los aguacates se estan plantando a 2 metros por aqui.
Tengo 70 metros lineales para uva, que podria ampliar. Ya hay una parte plantada. Que variedades, a poder ser sin semillas, puedo poner para cubrir la temporada? Fuera de este sector pondre una fila de frambuesas, y tengo otra de kiwiños (experimental).
Hola ilex. De kakis, te recomiendo la variedad Sharon. Son muy dulces, aunque astringentes. Si te los quieres comer en duro los tendras que tratar para quitarles la astringencia. Tambien tengo otra variedad llamada Fuyu, que teoricamente me la vendieron como no astringente pero si lo es. Yo iba buscando una variedad que pudieras comertela en duro directamente recogida del arbol sin necesidad de tratarla,y me dieron ese planton del Fuyu... Aun asi te dire que si te los comes en blando estan muy dulces y buenos. Saludos
Tomo nota, me gustan mucho los kakis y no tengo ningun problena en tratarlos para quitar la astringencia. Tengo alguno americano y uno italiano de lis que puedo sacar alguna vara.
No se de donde eres exactamente Ilex, pero si eres de cerca de Valencia podrias venir a mi casa y te daria unos kakis sharon ya blanditos para que te los comieras. Asi los pruebas y verias que cosa mas dulce. Los fuyu son mas precoces, de esos ya me los comi hace mas de un mes y no me queda ninguno. Pero los sharon vienen mas tarde, y de esos si te podria dar con mucho gusto. Ya sabes, lo mejor es probarlo. Saludos!
En principio queria dejar las manzanas fuera, ... pero me estais tentando mucho. Que variedades hay que necesiten poco frio? Patrones para mi suelo?
Buenos dias Ilex. Yo tengo un manzano, que por cierto lo compre del mismo vivero que los kakis, que es de la variedad fuji. Para mi gusto es muy bueno de sabor, nada que ver con las manzanas fujis que venden en los comercios. Y en cuanto al clima, te dire que lo tengo en una zona que en invierno siempre hay algun dia que bajamos de 0 grados. Ha habido años que hemos llegado a - 3/-4 grados. Pero son dias sueltos, algo puntual pero que todos los años pasa. A mi manzano nunca le ha afectado, ni a los kakis tampoco. Saludos!
He estado haciendo calculos y tengo 150 metros lineales libres. ¿Ideas? Citricos y aguacates no cuentan porque van fuera de esos metros.
buenas ilex si quieres manzanos,perales,acerolos,nisperos y menbrillos los tienes baratos solo tienes que bajarte una mañana a valencia arrancartelos y llevártelos para plantarlos a partir de enero mas economicos no encontraras un saludo