Hola a todos, tengo una duda y en internet solo encuentro información de distancias y marcos de plantación, pero no de la distancia máxima para polinizarse hembras y machos. Os cuento: Mi vecino tiene un pistacho hembra y un pistacho macho, están a unos 40 metros del lugar donde quiero poner mi pistacho, es necesario que yo plante hembra y macho, o llegará el polen del pistacho macho de mi vecino a polinizar a mi hembra. Muchas gracias.
Dependerá de la altura del pistacho macho de tu vecino y de la dirección del viento a finales de marzo, principios de abril. En cualquier caso, la polinización será más abundante cuanto más cerca esté el macho de las hembras. Hay gente que por problemas de espacio y/ o para mejorar el cuajado, injerta una rama de macho en una hembra. Si el espacio no es un problema, yo pondría un macho y varias hembras.
Suponiendo que tu pistacho hembra sea compatible en polinización con el pistacho macho de tu vecino hay otros factores aparte de la distancia, que la veo muy larga ( el polen del pistacho pesa un guebo y no alcanza grandes distancias ) , por ejemplo la dirección del viento predominante en floración . Lo suyo , es un macho para cada 8 hembras , pero claro hablamos de plantaciones profesionales donde aparte de los machos interiores , hay mucho macho exterior . Si tienes espacio , no racanees , pon 6 o 8 hembras y un macho en medio y comeras pistachos. Ojito a la variedad de hembra que escoges , que estas en Palencia . Un abrazo Jose