Hola a todos, Soy nueva en el foro, pero fanática de las plantas! Hasta el momento lo era sólo de las de interior, pero ahora vivo en un piso con terracita (Barcelona, pleno sol de mediodía) y me gustaría cubrir la barandilla con una trepadora. Había pensado jazmín, pero no sé que variedad sería mejor. Ni tamaño de macetas adecuados, ni truquillos varios. A poder ser me gustaría que fuese de crecimiento rápido o al menos que esté bonito para este verano! Cuantas macetas serían necesarias?
Ya ya...era más o menos para saber cuánto puede cubrir con una maceta. En función de eso decidiré si toda la terraza o solo una parte.
Es que eso depende del tamaño de la maceta, del tipo de planta, ect., nadie te puede decir: una maceta cubre 1m. cuadrado o 1,25 m., o 0,40 m., las plantas son seres vivos y su tamaño final depende de muchos factores, para lo que tu quieres yo te recomendaría las plantas de plástico, son mas fáciles de entender y mas difíciles de matar. Un saludo.
Efectivamente, tu pregunta es tan abierta que es imposible de responder en una extensión razonable de párrafos ¿Qué soporta el sol? Los cactus trepadores, los rosales si se riegan regularmente, el falso jazmín, la hiedra... Casi todo se aclimata siempre que tenga agua y tierra suficientes y no sufra heladas. ¿Qué te puede ir mejor a tí? ni idea. Prueba a ver si tu zona y el material del que esté hecha tu casa permite Selenicereus. A menudo la gente pide garantías de lo que les van a crecer o cuanto tardan. Es imposible saberlo. Las plantas son seres vivos, se adaptan, y no actúan como máquinas. La mejor especie que crece como mala hierba puede ser una decepción total en manos inexpertas. Un cultivar es vigoroso, otro enano y no hay modo de mantenerlo vivo. Misma especie pero diferente genética. Algunos lugares son asesinos de plantas y todo lo que pongas ahí se seca. Tres metros más allá hay un canalón picado goteando sobre esa zona y todo sobrevive. Sobre metal al sol muy poco sobrevive si es que algo lo hace. Sobre ladrillo las expectativas son mucho mejores. Sobre madera muchísimo mejor. No podemos adivinar como es tu terraza ni tampoco predecir el futuro
Si quisiera plantas de plástico no habría ni intentado pedir ayuda!! Sé que era una pregunta muy abierta, pero dado que soy novata, quería alguna orientación para empezar con algo más sencillo y pensaba que algunas ideas básicas me podríais dar. Gracias de todos modos
Pon las macetas más grandes que puedas y a la sombra. Eso te permitirá estar menos pendiente del riego. Pero lo cierto es que el comportamiento de las plantas en el suelo y en el tiesto es muy diferente. Un lugar soleado, luminoso, pide flores. Yo te propongo estás dos plantas: Solanum jasminoides es una discreta y bellísima trepadora de arracimadas flores blancas como la nieve; Plumbago capensis, que no es trepadora, pero tiene largos zarzillos con flores azules y resiste en maceta al sol;
Como te dice Correo la maceta cuanto más grande mejor. Finalmente no has dicho las dimensiones de tu terraza, pero seguramente con una trepadora bastará. La mayoría de trepadoras cubren una longitud de cuatro metros. En la tierra de la maceta mezcla tierra vegetal con un 25 % de tierra normal de suelo para que la mezcla resulte más pesada y retenga más la humedad. Si te gustan los jazmines, en Barcelona pueden crecer muchas variedades. Dentro de las variedades de flor blanca y aromática puedes plantas Jasminum grandiflorum, Jasminum azoricum o Jasminum sambac. Las trepadoras son arbustos, y como tales tardan algunos años en crecer y desarrollarse, así que tendrás que tener paciencia. Lo que plantes esta primavera no esperes que está muy desarrollado todavía este verano. Necesitarás unos tres años para que lo que plantes tenga un aspecto frondoso. Las dos trepadoras que te recomienda Correo tienen un largo periodo de floración. En Barcelona también puedes plantar Solanum wendlandii, y otras trepadoras de aspecto más tropical, como la Allamanda cathartica, la Stephanotis floribunda (que también tiene flores blancas aromáticas), o la Dipladenia sanderi.