Limonero, naranjo y mandarino: ¿aguantan el frío de Talavera de la Reina?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por aelolul, 11/2/08.

  1. aelolul

    aelolul

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA. TOLEDO
    Quiero plantar hasta 4 arboles frutales distintos en el terreno de mi casa unifamiliar aislada.
    La orientacion donde puedo ponerlos es, este y oeste.
    En las dos tienen horas de sol y de sombra dado que hay viviendas vecinas.
    Me gustan los limoneros, naranjos y mandarinos.
    ¿ Cual me aconsejais y en que disposición?, es decir, si pongo 2 limoneros y 2 naranjos, cuales pondriais en la zona mas soleada.
    Aguantaran bien el frio de Talavera de la Reina.?

    Gracias.
     
  2. Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    No, seguramente se hielen.
     
  3. PALMIRAS

    PALMIRAS

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    Hola.
    Yo yambien soy de talavera, y tambien me gustaba la idea de poner naranjos,los habia visto aguantar bien en la calle paralela a la de la estacion pero se me quitaron las ganas cuando vi que a mis vecinos se les habian helado el año pasado.
    Conclusion: depende de donde los pongas, de si son mas viejos y con mejores raices, etc te aguantaran o se moriran,es un riesgo, tu decides!
     
  4. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    Yo vivo en La Rioja, tengo un naranjo que compré a raiz desnuda en Alcampo y al principio lo puse en el jardín, lo pasó muy mal xq se le heló toda la parte aerea, al año siguiente lo puse en maceta y lo metí dentro de casa para que no se helara, lo malo es que se puso amarillo por falta de nutrientes y éste año lo he dejado en maceta y en la calle y sigue vivo, en primavera lo pondré en una pequeña finca que tengo y que sea lo que Dios quiera...

    Pienso que cuanto más grandes son más resistentes, amén de que se aclimaten. En mi ciudad tambien hay narajos por la calle y están tan "pichis", será que los amargos son más fuertes...
     
  5. Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    La experiencia que tengo en mi zona (mínima invernal -5º C, podemos bajar un año extremo a - 8 - 10 ºC) es que en zonas resguardadas cercanas a una pared, los primeros años con cobertura por arriba, acolchando las raices puedes conseguir que vegeten más o menos.

    En cuanto te viene un año extremo, se hiela un % grande de la copa y quedan un asco. Se pasan otros pocos de años recuperando.
     
  6. Ramons

    Ramons

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    Por lo general a partir de -2 ºc,ya se empiezan a chamuscarse las hojas.Y el naranjo es mas sensible a las bajadas de temperatura,en las mismas condiciones los mandarinos soportan mejor las bajas temperaturas .Algunos de mis naranjos. [​IMG][​IMG][​IMG]
    Pero por intentar que no quede,quien sabe igual,asi se descubre una nueva zona ideal para su cultivo:smile:.

    Perdonar si no estan bien las fotos,pero la primera vez que mando alguna,y me ha costado un monton.
     
  7. Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    Ramons, gracias por las fotos, son una preciosidad. Y por compartir tu experiencia en el foro.

    aelolul, los árboles los escogiste por la fruta o por que te gustan como ornamentan los cítricos.

    En tu zona se dan de maravilla los melocotoneros, pongas lo que pongas asegurate que vas a conseguir una buena polinización o no verás la fruta.
     
  8. aelolul

    aelolul

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA. TOLEDO
    Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    Y como consigo la polinización?.
    Lo de elegir limonero es por la estetica.
    Me gusta tambien el membrillero y el laurel.
    De todos estos puestos en orden de mas heladizos a menos como sería:
    Repito.- Laurel, limonero, mandarino, naranjo, membrillero.

    Gracias.
     
  9. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    Yo creo que el orden sería de más sensibles a más resistentes:

    Limonero, mandarino y naranjo a la par y que aguantan muy bien las heladas el laurel y el membrillo. En el pueblo de mi madre a 1100m de altitud y con heladas serias durante días hay un membrillo que yo lo recuerdo desde que tengo uso de razón y ya hace unas décadas, menos de 4 jeje
     
  10. Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    holas

    los cítricos en general no aguantan nada bien las heladas, por tanto yo te desaconsejaría que los pusieras aelolul y más con el frío que os hace por Toledo, el laurel y el membrillero aguantan las heladas fuertes sin ningún problema, yo los tengo y aguantaron la ola de frío extremo de diciembre 2001 en la que aquí llegamos a -12, ahora bien los cítricos como bien decía Llosona en una ola de frío te los fulminará en tu zona, ahora bien si te gustan mucho podrías hacer lo que te han dicho, en un macetón bien grande y en invierno ponerlo dentro de la casa en un lugar sin calefacción fresco y luminoso, lo ideal sería un invernadero, ah y importante para tener los cítricos bonitos es un par de veces al año hecharle un poco de quelatos de hierro.

    ciao
     
  11. pampero23

    pampero23

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    Yo le compré un abono específico para cítricos el año pasado y como si nada, siguió igual. Éste año probaré con los quelatos de hierro que al parecer les va bien a casi todas, le eché a ficus benjamina que estaba un poco pocho y no veas como se puso en poco tiempo...
     
  12. Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    Hola Aeoul. Yo vivo en el sur de Cataluña y aunque hay muchos cítricos cerca ya de la provincia de Castellón, en mi pueblo no aguantan bien, por eso de las heladas. Me lo desaconsejaron. Estoy de acuerdo en que son preciosos, pero vaya disgusto si se mueren o que ràbia que anden todo el año chamuscados....no?

    Tengo un membrillero y resulta realmente.... bonito y fuerte.... por no hablarte del membrillo que hacen mi madre y mi suegra con sus frutas!

    Mando fotos...lástima que no tengo ninguna con flor (está todo un poco salvajillo...no hagais caso...! :icon_redface: ).

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    Si lo que te gusta es el aire a cítrico(hojas y flores) puede ser una Choisia ternata (naranjo de México) hasta -12ºC o Philotheca myoporoides hasta -10ºC.

    El membrillero está dentro de mis favoritos también, con floración espectacular y frutos divinos ( los primeros años tendras que quitar frutitos cuajados o se puede partir).

    Los manzanos ornamentales son resistentes, los cerezos, los guindos, ...
     
  14. aelolul

    aelolul

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    TALAVERA DE LA REINA. TOLEDO
    Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    Muchas gracias a todos por las respuestas.
    ¿ Y poniendolos en exterior en zonas mas o menos protegidas y poniendoles plastico en los peores dias?.

    Como veis, me resisto a no ponerlos.
     
  15. Re: Limonero, Naranjo y Mandarino.

    holas aeolul

    ya veo que eres más tozudo que una mula :11risotada: puedes intentar plantarlo al exterior, el limonero definitivamente no lo intentes porque es el más sensible, intenta patrones de naranja amargo o mandarino, si pudieras plantarlos cerca de la fachada sur de la casa sería una buena ubicación, y luego para las semanas más crudas del invierno deberías "envolverlos" con unas mallas especiales antihelada que venden en los centros de jardineria, son unos plásticos de color blanco pero con una porosidad especial que dejan transpirar las hojas del árbol, pregunta en tu centro de jardineria.

    Sacaranga muy chulo tu membrillero, qué son esas pelusas blancas de la primera foto? adjuntos unas cuantas fotos de mi mebrillero a ver si convencemos a aeoul que mejor poner árboles resistentes al frío que no le darán ningún dolor de cabeza.

    inicio de la floración, el año pasado no fue muy espectacular porque unas heladas tardías hicieron mella en su floración.

    https://img404.***/img404/8413/p4010008smallua9.jpg https://img260.***/img260/6315/p4010007smalllz3.jpg

    Fructifiación, como bien te aconsejaba Llosona, cuando el árbol es jóven es mejor eliminar frutos porque estos se hacen muy grandes y pesan mucho y pueden partir ramas por el peso.

    https://img260.***/img260/5425/p9210001smallli9.jpg https://img260.***/img260/427/p9210002smallux8.jpg

    Y aquí vestido con su traje otoñal.

    https://img260.***/img260/4230/pb120001smalleq1.jpg https://img260.***/img260/4766/pb120002smalljt4.jpg

    Por otra parte decir que en tu zona, podrías barajar la posibilitar de poner otros frutales ornamentales, como el malus "profusión" el malus "everest" manzanos con magníficas floraciones y con frutos ornamentales que duran todo el invierno o bien el pyrus calleriana "chanteecleer" un árbol espectacular en floración y sobretodo en coloración otoñal (tengo fotos del mío si quieres te las puedo poner), y estos aguantan el frío de tu zona perfectamente.