Poda de frutales y no sé por dónde empezar (fotos de los árboles sin hojas)

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por pitch, 10/2/08.

  1. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola a tod@s.
    Tengo que podar unos frutales de dos años que tengo en el jardin y no se por donde empezar. He leido las fichas de poda de las especies que tengo pero me quedan algunas dudas.

    Empecemos por el cerezo. Tiene un chupon enorme que no me atrevo a cortar. Ya se que la epoca de poda del cerezo ya se paso, pero en su momento no pude podarlo. Os pongo un par de fotos del bicho.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El segundo es un guindo que tambien tiene un chupon pero no tan grande. Alla va la foto.

    [​IMG]

    El tercero un peral que en un solo año ha crecido casi un metro pero esta muy enmarañado. Para este, seguramente elegiré una piramide irregular. Ahí va.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y los dos ultimos son un melocotonero y un manzano. Para el manzano me gustaria el vaso frances, pero no tengo demasiado sitio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, perdón por el ladrillo y gracias por vuestros comentarios.
    Un saludo!
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Dudas con la poda

    El objetivo es formar una copa con tres ramas principales que se distribuyan en planta lo mejor posible. Si alguna de las ramas sobresale mucho del resto hay que despuntarla hasta que, mas o menos, tengan la misma longitud. La distancia a la cruz, que no sea demasiada (no mas de 40 o, si la rama es muy larga, despúntala por encima de alguna yema que mire hacia exterior, para, en el futuro tener una segundo nivel de ramificación.

    Corta el chupón del cerezo por su base o bien déjalo, despuntado convenientemente si te interesa como una de las 3 ramas principales. Quita y despunta convenientemente.

    Al guindo le sobra una o dos ramas y hay que despuntar las que queden.

    El peral es un lío, corta por su base, sin miedo las ramas que convengan y procura tener una “copa” bien distribuida en el espacio y que por dentro entre la luz y el aire. Si ves que es mucho lo que hay que quitar,…..poda ahora la mayoría,…y luego, mas adelante puedes ir haciendo podas y despuntes,…incluso en verde. ….Y el año que viene lo terminas de formar.

    El melocotonero no está mal, quizás tengas que quitar alguna rama por su base y quizás despuntar algo,….

    En manzano, me parece que tendrás que cortar esa rama más vertical a la altura de una yema que mire hacia la dirección que te convenga (quizás hacia la pared),….para que cuando ramifique elegir una rama en esa dirección, porque parece que las ramas que están a una altura más conveniente (las tres inferiores) dejarían desequilibrada la estructura..

    Cuando selecciones las 3 ramas principales,…deseablemente (no siempre es posible) que se inserten en el tronco a distinta altura.
     
  3. pitch

    pitch aprendiz de hortelano

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Dudas con la poda

    Muchas gracias Santi2, es que nunca he tenido que podar frutales y me da un poco de miedo meterles tijera. Aunque no tengo demasiado sitio, creo que optaré por el vaso frances ya que queda muy bien estructurado.
    Gracias por las explicaciones una vez más.

    Saludos.