Rosal hojas feas y cambio de color

Discussion in 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' started by JosephSevilla, Apr 3, 2019.

  1. JosephSevilla

    JosephSevilla

    Messages:
    7
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas tardes

    He comprado varios rosales de Rosal trepador Kordes perfecta, y una vez transplantado en jardinera se esta cambiando de color y se le esta poniendo las hojas feas. Lo riego un dia si y otro no, pero me da miedo de pasarme de riego

    La planta está en Sevilla gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Messages:
    4,515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    No dices cómo eran cuando los plantaste ¿Eran rosales que venían impecables forzados en invernadero? ¿O bien eran trepadores que les habían sobrado al vivero del año anterior y estaban empezando a rebrotar con los brotes de este año? Por el estado del follaje yo diría que eran de la segunda opción, se ven hojas endurecidas por crecer al sol.

    No hay problema que tras el trasplante algunos brotes se sequen. El rosal ahora está arraigando y ya rebrotará de nuevo cuando esté un poco más afianzado y suban más las temperaturas. Yo de momento los mantendría moderadamente húmedos sin pasarse. No sé si regar en días alternos en Sevilla ahora es mucho o no, porque depende de la temperatura que haga. Antes de volver a regar, la superficie de la tierra se tendría que secar ligeramente.

    Creo que los has plantado demasiado juntos. En esa jardinera para mi gusto sobra el del medio. Yo lo plantaría en un tiesto aparte, además no nos enseñas el fondo de la jardinera, con lo que tampoco se ve su volumen total.

    Lo que si veo es que los has plantado en tierra vegetal pura sin mezclar. Esta tierra no es el tipo que les gusta a los rosales, que prefieren una tierra más pesada que retenga mejor la humedad. La tierra vegetal pura retiene bien el agua, pero también se seca con mucha rapidez cuando se expone a pleno sol en verano. Por eso, para plantas de exterior, es mejor mezclar un 75% de esa tierra que has puesto con un 25% de tierra normal de suelo, para que la mezcla resulte más pesada y retenga mejor la humedad en verano, cuando los rosales estén expuestos a pleno sol.
     
  3. JosephSevilla

    JosephSevilla

    Messages:
    7
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Muchas gracias mezclaré la tierra y esperaré como mejora, te iré comentando
     
  4. usaore

    usaore

    Messages:
    1,454
    Location:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    El rosal esta debilitada y toma mucho esfuerzo a brotar; mi sugestion es, poda a la primera "V" dejando dos o tres brotes en cada ramita. Yo concurro con Amadeu, mi opinion es un addedum. Buena suerte.