Mi proyecto de jardin con aire tropical

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Uep, 6/5/19.

  1. Uep

    Uep

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Buenos días a todos, no sé si este es el subforo adecuado para la cuestión que planteo, pido disculpas si no lo es.

    Dispongo de una zona de jardín entre medianeras, las paredes medianeras son de 1 metro y poco de altura (color blanco roto, y sobre la misma tengo pensado poner rejilla de 1m y brezo) salvo en una esquina de la parcela en que hay un tramo de pared (perpendicular, 7 metros y 4 metros) que mide 2'2 metros de altura.

    Tenia pensado revestir la pared de esa esquina con una baldosa oscura imitación piedra o pizarra, a fin de crear un contraste con las plantas verdes que pondré delante de la misma, pensando que sería buena zona para plantas como por ejemplo la alocasia que le gusta la sombra y estaría muy resguardada del viento, protegida por esa pared. Las paredes que conforman esa esquina son orientación norte y este, por tanto recibiría poco sol directo

    La duda que me ha surgido es si en pleno verano (estoy en Mallorca), el sol que recibieran las baldosas podría achicharrar o perjudicar las plantas de algún modo (por el calor proyectado sobre baldosas oscuras, no lo sé). Me gustaría conocer vuestras opiniones antes de tomar una decisión. Muchísimas gracias por anticipado.
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, podrias poner fotos de todo este jardin y ver lo que deseas hacer con las paredes. En principio es logica tu pregunta si paredes oscura con sol rajante pueden ser un problema, pero prefiero ver todo con una foto. La mejor forma de hacer contraste entre lo verde y el fondo es cuando el fondo es de colores claros.
     
  3. Uep

    Uep

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Os dejo una captura en que se ve. La medianera blanca, simplemente pondré rejilla y brezo, y la pared más alta es la que digo que creo que quedaría bien una baldosa oscura, para poner plantas de tipo tropical (alocasia, strelitzia augusta, entre otras) ya me decís si pensáis que puede ser un problema para las plantas que vayan pegadas a esa pared.... Ya os digo, que la pared larga es orientación norte, la otra orientación este. Gracias por anticipado.

    [​IMG]
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si la pared está orientada al norte, el problema no será el sol, sino precisamente la sombra, ya que recibirá muy poco sol.

    Un fondo oscuro en una pared que recibirá poco sol, y encima con la sombra que le darán las plantas que plantes delante, se puede ver muy sombrío.

    Yo más bien revestiría con una piedra de color claro, para que aporte luminosidad al fondo del conjunto. Una piedra calcárea de color claro, además, estará más acorde con tu entorno, ya que las rocas de Mallorca son todas calcáreas y de color claro.
     
  5. Uep

    Uep

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Es cierto que recibirá poco sol la pared norte, pero me preocupaba la pared que da al este en pleno verano, que sí recibirá sol casi todo el día. No creo que el problema sea la sombra, precisamente había pensado poner plantas a las que les gusta la sombra y crear un "rincón tropical"..... y crear un contraste con la pared medianera que es blanca.
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    me gustaria algo mas jugado, como un azul añil para esa pared ,o si tienes algun color en la casa algo que haga juego con ella. Luego las plantas de tipo tropical quedarían estupendas. No te recomiendo oscuras, nuevamente y coincidimos en esto con Amadeu. Oscuro y sombrío:oyoy:
     
  7. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Me van a tildar de monotemático.
    Lo sé.
    Viendo las proporciones del muro que son muy armónicas una pintura de buena calidad para exteriores sería muy agradable.
    Paséate por la red por la casa estudio de Luis Barragán
    [​IMG]

    http://www.casaluisbarragan.org/
     
  8. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Yo tengo baldosas de piedra en la fachada,y que venia de serie, he tenido que hacerlas atornillar para que no se caigan. Realmente peligroso y costoso, yo optaria por pintar, sin duda. El jardin que pones @SerBorja es precioso, tu mismo has pintado las paredes de colores y te ha quedado espectacular.
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    me gusta mucho estos colores naranjas- ocres de Barragán, pero asocio azul añil con lo mediterráneo
     
  10. Uep

    Uep

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Gracias por los comentarios Debo deciros que no es la típica casa ibicenca o de estilo mediterráneo, sino que es una "casa cubo" blanca y minimalista, y creo que no le pegaría mucho pintar esa pared de azul añil ni otro color vivo :pensando: Había pensado en poner baldosa en lugar de pintar de otro color para hacer un cambio de textura con respecto de la pared blanca, poniendo baldosa imitación piedra en tono gris tirando a oscuro. Además, la baldosa de la terraza ya es de color claro efecto piedra, y si pongo en la pared una baldosa similar no creo que quede bien tampoco.... ¿no os parece?

    En cuanto a que pueda quedar un rincón sombrío no me preocupa mucho pues aquí en verano hace un calor espantoso y ese "rincón sombrío" podría aportar un toque de frescor a la terraza (aunque sólo sea visualmente). Había pensado poner en esa pared una ducha (ya que no tengo piscina), y con la baldosa gris y las plantas quedaría como una ducha tropical exterior estilo asiático.... esa era mi idea.... :-?

    Me ha preocupado el comentario de Belel en cuanto a que se me puedan caer las baldosas o pueda dar problemas la pared, en eso no había pensado:oyoy::desconsolado:

    Gracias de nuevo.
     
  11. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Me figuré que era una casa moderna. Por ello me pareció prudente compartir contigo el enlace a la Casa Estudio que es uno de los ejemplos más universal del minimalismo.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Es cierto no podemos ver bien como seria esa pared. porque no pones fotos y hacemos algun montaje a ver como queda.
    La pared oscura absorbe luminosidad y calor.
     
  13. Uep

    Uep

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mallorca, España
    Disculpa ¿a qué te refieres con que no puedes ver bien cómo sería esa pared? Puse una foto de la pared.

    Y qué os parece, en lugar de baldosas, poner lamas de madera verticales? ¿Podría quedar bien?:pensando:
     
  14. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Aunque sea una casa cubo moderna, no tiene que ser todo gris negro blanco o beige. En Mallorca aparte de las casa rústicas también se deben pintar las casas, en el ayuntamiento deben tener las cartas de color de las fachadas que permiten, eso te daria un nexo común con el entorno. O mírate como se pintan en las otras islas, puedes inspirarte en todo el mediterraneo.
    Las baldosas, por mi experiencia, no las pondria ni en broma. Las lamas de madera te obligaran a hacer mantenimientos anuales para tenerlas bien, bonito pero entretenido, ademas si plantas delante, te será dificil acceder detrás para el tratamiento de la madera. Depende de lo esclavo que quieras ser del muro. En mi opiniòn, lo más cómodo y economico es la pintura. Ten en cuenta q si plantas con el tiempo no se verá tanto y lo que ahora parece un enorme muro quedará disimulado por las plantas.
     
  15. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Vigo