Identificar planta misteriosa [Phaseolus vulgaris]

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por CacaDeRata, 15/5/19.

  1. CacaDeRata

    CacaDeRata

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Espana, Barcelona
    Hola a todos,

    ¿Alguien sabría identificar que planta es?

    Os cuento su historia:

    Tenemos una terracita en Barcelona ciudad y diariamente encontramos lo que yo creía que eran cacas de algún pequeno roedor por su forma alargada y de color negro (yo las llamo cacas de rata :11risotada:).

    Un día descubrimos que las misteriosas cacas no eran más que semillas que los pájaros dejaban caer, supongo que intentando reforestar nuestra desértica terraza.

    Decidimos plantarlas y un mes después crecieron estos bonitos bebes planta. Ahora nos morimos de curiosidad por saber que especie es. ¿Algún tipo de trepadora?

    [​IMG]
     
  2. CacaDeRata

    CacaDeRata

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Espana, Barcelona
    Otra imagen con mi mano como referencia:

    [​IMG]
     
  3. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Parecen plántulas de Brachychiton populneus -un árbol- algo ahiladas.

    Saludos
     
  4. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    CABA argentina
    ¿¿¿Alguna leguminosa trepadora.??????

    Saludos.
     
  5. Jordinero

    Jordinero

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Tarragona

    No quiero descartarlo, no vaya a serlo y la cague, pero no me lo parece.
    He sembrado muchas de B. populneus y B. bidwillii y los plantones siempre son muy diferentes a esto. Son arbolitos con un tronco claro y definido y no ramifican al menos hasta el segundo año, las hojas son bastante diferentes de las que tendrá el árbol adulto, no tienen esa forma de populus que le da el nombre a la especie.
    Otra cosa que me hace dudar es la descripción de la semilla. La definición como caca de rata, largas y negras tampoco coincide porque las de Brachychiton son amarillas o naranja con el recubrimiento o negras o gris oscuro brillante cuando están peladas, pero la forma siempre es la de un grano de maiz que es muy característica.
     
  6. Jordinero

    Jordinero

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Tarragona
    Como no se de que planta se trata, sólo que parece una leguminosa, pero sí tengo unos plantones y semillas de Brachychiton a mano y los he descartado, pongo un par de fotos para ilustrarlo.
    La primera muestra dos plantones de B. bidwillii el de la izquieerda en maceta naranja y B. populneus el de la derecha con alveolo negro.

    [​IMG]

    La segunda muestra semillas de B. populneus a la izquierda y de B. Bidwillii a la derecha.
    El color es más o menos igual pero las de populneus no están peladas.

    [​IMG]
     
  7. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, podría ser mirabilis jalapa.
    Saludos
     
  8. CacaDeRata

    CacaDeRata

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Espana, Barcelona
    Chicos muchísimas gracias! Ahora que os leo caigo en el parecido de las semillas con alubias negras!! Cómo no había pensado en ello... Estoy casi segura que se trata de eso.

    Gracias de nuevo y saludos a todos :smile:
     
  9. Rafael

    Rafael

    Mensajes:
    2.437
    Ubicación:
    Rioja Alta (España)
    Hola
    Seria bueno que nos compartieses la evolución de esas plantas, yo diría que no pueden ser de Phaseolus de ninguna manera, se deberían ver los dos cotiledones, además después de alguna hoja mas o menos rara, la segunda o tercera ya debería ser trifoliada, algo que no se ve en tus imágenes.
    Por favor en un tiempo muéstranos la evolución para confirmar o no la identificación.
    Saludos
     
  10. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Los cotiledones que veo -10 en total- son característicos de Brachychiton, y las hojas -y su nerviación- son típicas del variable B. populneus. Las 5 plántulas no parecen estar ramificadas.
    Ninguna de las dos plántulas que muestra Jordinero semeja ser de B. populneus, sino más bien de B. discolor, o de B. bidwillii en todo caso.

    Saludos
     
  11. CacaDeRata

    CacaDeRata

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Espana, Barcelona
    Hola @Rafael ,
    Muchas gracias por tu aportación. Así lo haré. Estamos deseando que crezcan un poquito y acabar con el misterio.