Madreselva enferma

Tema en 'Madreselva' comenzado por CarlosElche, 21/5/19.

  1. CarlosElche

    CarlosElche

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elche
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Buenas tardes;
    Con vuestro permiso relanzo de nuevo mi problema con mi Madreselva, el otro día creo que cogió en fin de semana y habría poca afluencia por el foro.

    Tengo una Madreselva plantada en una jardinera desde hace dos años y no hay manera de que salga adelante, está plantada en una terraza cubierta con orientación sureste, le da menos Sol del que quisiera, ha tenido hongos y la he tratado para ello, aún así en la parte trasera de las hojas feas tiene como si se hubiesen manchado de substrato, pero no tiene mucho sentido ya que las hojas están almenos a metro y medio de altura, tienen como algo pegado que no se que es, con los dedos se le quita.
    Las hojas al final se enroscan, les sale marcas negras y caen...
    Qué puede ser?
    Ya no se qué hacer.
    Muchas gracias
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    No se ve claro, parece un ataque de araña roja o de cochinillas.

    Forma de diferenciarlas: Mira el envés de las hojas con una lupa. También pasa el dedo frotando por el envés de una hoja. Si te queda como una especie de arenilla muy fina que percibes al frotar esa yema del dedo con otra, es araña roja. Si te queda la yema untada de una sustancia pegajosa es cochinilla.
    Si ha tenido hongos es probable que sea cochinilla, ya que la madreselva es poco sensible a los hongos. Cuando se presentan, no suelen ser hongos que estén atacando a la planta, sino hongos oportunistas que crecen sobre las sustancias azucaradas que excretan las cochinillas y quedan adheridas a las hojas.

    Para diagnosticar el problema también ayudaría que muestres una foto donde se vea el tamaño de la maceta donde la tienes plantada.
     
  3. CarlosElche

    CarlosElche

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elche
    [​IMG]
    La tengo en una jardinera y le puse arcilla expandida como drenaje.
    Creo que va a ser la araña roja, es como polvillo, como una arenilla.
    No es cochinilla, porque las tuve en un jazmín.
    Cómo la puedo combatir?
    Valdría el jabón potásico con agua?
    Mirad como está la pobre de planta.

    Muchas gracias
     
  4. Luis Daniel Mex

    Luis Daniel Mex

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Ciudad Acuña, Coahuila, Mexico.
    Un producto conocidísimo en la agricultura y eficaz contra la araña roja es el azufre. Su aplicación esporádica en mochila sulfatado o espolvoreado sobre las hojas de los cultivos reduce la multiplicación de esta plaga.

    Cuidado con la aplicación de azufre cuando las temperaturas son altas, pues en el caso de que sea azufre micronizado, puede llegar a quemar las hojas.

    Los hay en distintas concentraciones, estando su dosis entre 0,2 y 0,5%. No se deben mezclar con aceites de parafina, productos de pH básico ni aceites minerales. Este último al menos en los siguientes 21 días de aplicación.

    El jabón potásico o jabón enzimático ha demostrado ser un tratamiento efectivo cuando se hace de forma frecuente y estandarizado.

    Aparte de ablandar el exoesqueleto de la araña roja, también aumenta la humedad del cultivo, reduciendo la movilidad y reproducción de la plaga.

    Fuente: https://www.mercanatura.com/como-controlar-la-arana-roja/
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    La araña roja es un ácaro que solo ataca plantas que están estresadas por crecer fuera de sus condiciones de hábitat adecuadas. Normalmente en condiciones más calurosas y secas de las que les convienen.

    Teniendo en cuenta el clima de tu zona y la cantidad de enredaderas de zonas subtropicales fantásticas que puedes cultivar, yo no me empeñaría en salvar esa madreselva que está casi muerta, y que posiblemente volverá a enfermar de araña roja en cuanto llegue el verano. La cambiaría por otra enredadera más acorde con el clima de tu zona.

    Tres enredaderas de flor espectaculares que puedes cultivar en sombra en zonas cálidas son la Allamanda, la Dipladenia o la flor de cera común (Hoya carnosa).
     
  6. CarlosElche

    CarlosElche

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Elche
    Lo de poner la Madreselva era por lo bien que huelen sus flores, si me tira para alante un Galán de Noche que tengo y si veo que la Madreselva no avanza pues tendré que quitarla.
    Hace poco que empecé a tener plantas y se me va la mano regando demasiado todo, ahora empiezo a tener más cuidado.
    Y la planta que me tiene sorprendido de lo bonita que es y de los poco que cuesta cuidarla es la del 'falso incienso', está preciosa, cada vez más grande y la plante partiendo de dos tallitos que me dieron, en las fotos se ve