Junip. Itoigawa Padre-Hijo Semicascada

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) - bonsái' comenzado por gapsna, 29/5/19.

  1. gapsna

    gapsna

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Alemania
    Hola a tod@s,

    a finales de Abril estuve en la exposición de Bonsais en Arco, Italia. Habían unos ejemplares preciosos tanto en la expo como a la venta, aunque estos últimos bastante pasados de precio lastimosamente.

    Por suerte, dí con este juniperito con bastante potencial creo yo, importado (de Asia, pero no sé exactamente donde) que estaba dentro de mi presupuesto así que viajó conmigo de regreso a casa en el sur de Alemania.

    Así fue como llegó:

    IMG_20190505_122459.jpg

    Como pueden ver, es un doble tronco con uno de ellos tirando a semi-cascada. Esto me dio la idea de un estilo padre-hijo donde el padre le ayuda a su hijo a levantarse luego de caer.
    Con esto en mente, puse manos a la obra y almabré la mayor parte del hijo (ignorar el alambre que se nota bajo el tronco):
    IMG_20190505_175542.jpg
    Una rama que no se aprecia en la imagen la convertí en Jin, está en el hijo, justo donde se aprecia la primera parte de verde que cubre un poco la maceta:

    IMG_20190523_205315.jpg

    Por ahora sigue así, el fin de semana pasado terminé de trabajar al hijo, pero aún no le hago foto. Este finde si tengo tiempo trabajaré al padre el cual voy a recortar bastante del lado izquierdo para que el movimiento del bonsai sea hacia la izquierda, el hijo. Quizas luego haga un montaje de cómo lo veo.

    Como la maceta plástica esa no me gusta nada, ando mirando por la interweb una maceta que le quede bonita. Encontré una como la veía en mi mente y me puse a jugar con el photoshop a ver cómo le quedaba y por ahora me va gustando, eso sin retocar mucho ni poner la maceta a las medidas reales. Veré si este finde me pongo a ello (acá tenemos jueves y viernes libre esta semana).

    Screenshot_20190528-220530.jpg


    Disculpar que la imagen sea algo oscura y no se aprecie bien el tronco, no tengo la mejor iluminación.

    Se reciben consejos, opiniones, sugerencias, etc.

    Saludos,
    Gapsna.
     
  2. Supersonia

    Supersonia

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Albacete
    Me parece muy bonito ya como estaba, y al definirlo más creo que quedará genial ..buena compra:okey:
    Lo que no veo es lo que dices de que vas a recortar bastante al padre por el lado izquierdo.. No crees que quedará desequilibrado?
     
  3. gapsna

    gapsna

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Alemania
    Hola Supersonia,
    Gracias. Yo tambien pienso que quedará genial ^^

    aunque ya por ahí me dañaron la cabeza con otro posible diseño hahaha

    Precisamente esa es la idea al recortarlo por el lado izquierdo, crear un desequilibrio. Los juniperos en la naturaleza (por lo general, al menos según los videos y artículos que visto/leído de bonsai) suelen crecer en las laderas de las montañas rocosas y escarpadas, tendiendo a inclinarse hacia un lado.

    Te dejo unas fotos de algunos de los juníperos (y un abeto, creo, que se me coló) de esa Expo en la que se nota que tienen un movimiento fuerte hacia algún lado aunque algunos sí tengan un contrapeso importante. A ver, tampoco es que le vaya a recortar toda la mitad izquierda, ojo.

    (Si das click en la imagen, la puedes ver en alta resolución)

    IMG_20190427_124450.jpg
    IMG_20190427_123340.jpg

    IMG_20190427_123636.jpg

    IMG_20190427_124028.jpg


    IMG_20190427_124612.jpg

    IMG_20190427_124631.jpg

    IMG_20190427_124846.jpg

    IMG_20190427_125030.jpg

    IMG_20190427_125313.jpg

    IMG_20190427_125613.jpg
     
  4. gapsna

    gapsna

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Alemania

    Ligero update,
    tras un rato más con el photoshop, así es más o menos como lo tengo planteado, quizás le cambie la posición de las masas de verde de la parte inferior derecha. Las tres masas de verde más grandes serían del padre

    PS_Try_2.png
     
  5. Supersonia

    Supersonia

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Albacete
    Son todos preciosos.. Y es verdad, casi todos son en estilo azotado por el viento y con semicascadas.. Entonces creo que te sobrarian incluso las tres masas pequeñas que has dejado a la izquierda y quiza habría que girar un poco la parte más baja de la rama que cae, el hijo, hacia la derecha..
    En cualquier caso va a quedar estupendo..
    Ya nos lo enseñarás :okey:
     
  6. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Hola!! es un árbol con potencial y un proyecto con futuro, creo que la idea que tienes es buena y poco a poco irá tomando forma.
    No dejes de enseñárnoslo.
     
  7. gapsna

    gapsna

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Alemania
    Si, esas tres masas de verde pueden sobrar y se podría hacer un jin ahí. El tiempo lo decidirá. La rama del hijo que cae no se aprecia en la foto, pero hace una curva hacia el frente a medida que cae, es por eso que se ve medio recta. Luego haré más fotos donde se aprecie mejor el árbol.


    Pues soy chico :razz:
    Gracias, la verdad yo llevo poco más de un año en esto y entré en el mundo porque había comprado un "bonsai de interior" (que no existen) y se me estaba muriendo. El arbolito sigue vivo pero le corté todas las ramas para empezar de 0.
    Yo te recomiendo mucho mucho el canal de youtube Escuela de Bonsai Kaeru-En. Es de un español que a mi gusto explica todo muy bien y tiene más de 2mil videos. Para empezar mira su video de "bonsai en 8 minutos" y sus videos de bonsai zero, que es un producto suyo donde te vende plantoncito, colador (para que crezca mejor), sustrato y hasta abono. Si eres de la zona de Cadiz, puedes ir los Sabados (este sabado no que estará cerrado) a sus talleres gratis (eso sí, tienes qué llevar material o comprar allí), puedes ver en su canal los videos que sube de los talleres.

    Y bueno, Bienvenida al mundo del bonsai y ajústate tu cinturón, que como te descuides, en un año terminarás con más de treinta arbolitos como alguien que conozco... (yo)

    Muchas gracias! Por supuesto, iré actualizando ^^
     
  8. gapsna

    gapsna

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Alemania
    Update 31.08.2019
    Bueno, creo que me había olvidado hacer un update luego de alambrar la otra mitad del árbol.
    No se nota mucho en la foto, pero sí que lo alambré xD
    IMG_20190715_195745.jpg
    Eso fue hace ya unos dos meses.
    Hoy, después de pensarlo bastante, he decidido eliminar una rama que por un lado, ocultaba parte del padre, y por otro lado salía de la axila de otra rama. Al final quedó así y me gustó bastante el cambio (Me dio pereza montar las luces y el fondo de la foto anterior XD)
    IMG_20190831_121850.jpg
    El punto gris de la primera rama del padre demarca donde salía la rama que corté.
    Un saludo,
    gapsna
     
  9. gapsna

    gapsna

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Alemania
    Update 05.11.2019
    No dejo tranquilo al juniperito. Hace una semana estuve en un workshop de la asociación regional de mi estado acá en Alemania con Udo Fischer, quien es bastante conocido acá. El workshop era para aprender a reconocer el potencial en prebonsais. Yo igual llevé el juniperito para que le echara un ojo y escuchar su opinión. No le disgustó el arbolito y me recomendó recortarlo un poco por el lado izquierdo para que no se pase de ancho.
    Pues entre ayer y hoy eché mano de la tijera y este fue el resultado.
    Antes:
    IMG_20191104_163317.jpg
    Después:
    IMG_20191105_143857.jpg
    Y no me aguanté y le hice un montaje con la maceta:
    IMG_20191105_143857_editado.jpg
    Aún sigue muy cargado de alambre que esperaré a mediados de diciembre para quitárselo.
     
  10. gapsna

    gapsna

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Alemania
    Juro que en persona se ve mejor XD

    Todo el lado izquierdo parece un seto en la foto pero en realidad está más estructurado.
     
  11. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Enhorabuena, se ve fantástico. :64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    El aspecto en general está muy bien, me gusta mucho ese doble tronco y lo bien conseguida que está la semicascada.

    A modo de crítica constructiva, el tronco de la izquierda, tiene las dos ramas que siguen al tanuki en el interior de una curva, yo las eliminaría de la estructura y bajaría alguna que pueda reemplazarlas, además deque al eliminarlas despejarás más la copa en esa zona.

    Saludos
     
  13. Supersonia

    Supersonia

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Albacete
    Ohhh:ojoscorazon: si..así está mucho mejor! Está quedando estupendo :52aleluya::52aleluya:
     
  14. gapsna

    gapsna

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Alemania
    Muchas gracias ^^

    Gracias :icon_biggrin:
    Sí que he notado las ramas al interior de la curva. En realidad las que están situadas en interior de curva son la primera después del Jin y la tercera, que es la que forma esa primera copa frontal. La segunda rama queda al casi exterior de una curva, en esta zona, el tronco se dobla hacia atrás y por eso no se nota en la foto. Tendré en mente tu consejo a futuro. Por ahora no le daré más caña que acá las temperaturas ya no llegan a 15 grados. En primavera le toca trasplante a su macetita. Por lo pronto me tomaré la licencia de dejar esas ramas, total, no tengo por objetivo exponerlo en la Kokufu ten :razz:

    Muchas gracias :icon_biggrin:
     
  15. gargonra

    gargonra

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    cadiz - cordoba
    Me gusta mucho, gracias por compartir :52aleluya: