¿Qué le pasa a mi nisperero?

Tema en 'Níspero' comenzado por Fernando Baiget, 5/6/19.

  1. Fernando Baiget

    Fernando Baiget

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Baleares / España
    Hasta hace unos meses estaba perfecto, con una gran cantidad de fruto (que a lo mejor debería haber clareado) pero que no ha llegado a la maduración. El árbol se ha ido secando y los nísperos se han ido arrugando como pasas. ¿Puede ser Xylella?. Estoy en Mallorca, donde hay mucha.

    Las ramas se van secando y no parece que llegue savia. Algunas ramas pequeñas aún parece que están verdes, pero otras están completamente secas (ver foto).

    Le tengo cariño al árbol, porque lo plantamos con mis nietos cuando eran muy pequeños. Es un árbol mascota...

    Gracias por cualquier información porque no hay "veterinarios" de árboles por aquí!.

    Fernando.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bienvenido al foro.
    Más que en Xylella pensaría en un hongo del suelo tipo Armillaria o Verticillium que pueden causar los daños que describes. El terreno alrededor del árbol se ve muy seco, ¿hiciste algún tratamiento con herbicida. Me temo que el árbol no se va recuperar puedes probar con podarlo.
     
  3. Fernando Baiget

    Fernando Baiget

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Baleares / España
    Gracias por la respuesta. El terreno alrededor se ve seco porque está recién limpiado de mucha maleza que había crecido en el invierno. Es cierto que hemos tenido un final de invierno muy seco y no le puse riego diario hasta bien entrada la primavera. Igual llegó tarde, con tanta carga de fruto. Es que no se ve nada raro en hojas y ramas a primera vista, y el proceso ha sido muy corto - unos tres meses. Tienes razón en que debe ser un problema que viene de la raíces. Si se muere del todo le haré una "autopsia", por curiosidad.
     
  4. Lo de no regar una planta de hoja perenne durante un periodo largo de tiempo debilita mucho en todos los aspectos. Y es presa fácil para hongos oportunistas. Intenta con la podo igual vuelve brotar. Igual hay suerte. Y ahora es momento de nísperos, si quieres volver desde principio.