Primeros pasos para renovación de jardín en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Coque33, 14/6/19.

  1. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    El árbol señalado en rojo es el cedro del Atlas azul que te comentaba en el mensaje anterior. Cuídalo y se hará un árbol imponente.

    Seguramente la falta de riego y abono no le han permitido desarrollarse correctamente, aunque tampoco se ve mal. Puede que sea un árbol que se plantó posteriormente al cedro del Himalaya de mayor tamaño y simplemente haya que darle tiempo, aunque si le das los cuidados adecuados acelerarás su crecimiento.
     
  2. Coque33

    Coque33

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Impresionante! me tomo la licencia de comentar tus aportaciones que de antemano agradezco!


    Respeto tu opinión pero tras darle muchas vueltas, nos encontramos con que es poco práctico por su estrechez lo que al final hace que muchas veces dejemos el coche en la calle. Además, tengo que intervenir en la zona si o si. Uno de los coches no entra por estar mal calculado el arranque de la rampa y da en el suelo, además de renovar la zona del olivo que ahora está sin uso ninguno y buscar alguna protección para las caidas.

    Si meto los coches en la zona del olivo bajo una marquesina no estorbarían mucho a la vista y además lograría generar un suelo continuo contando zona del olivo, rampa allanada y entrada principal que, en mi opinión, generaría un efecto de mucha amplitud.

    Sobre todo regar mejor. Como bien aprecias se juntan varios problemas. EL jardinero creo que no tiene en cuenta los cuidados mínimos del cesped, en el tiempo que llevo en la casa no lo ha aireado ni escarificado y solo abonó una vez pero sin hacer nada sobre el cesped antes de echar el mantillo. Aprovecharé la renovación del jardin para buscar otro mantenimiento.

    Se junta un sistema de riego mal diseñado. Constantemente trato de retocar los difusores pero el problemas es que son pocos y están muy separados entre si de modo que no hay manera que se mojen bien todas las zonas. Además los arriates carecen de riego adicional y solo tienen el agua que cae de algún difusor.

    Con esto, aumento el tiempo de riego pero veo impotente como es tal la capa que tiene el cesped que el agua no penetra y "se escurre" por la superficie.

    Por último, debe ser bastante viejo ya el cesped.

    La propiedad tiene 30 años, yo llevo escasamente 2 e ignoro qué mantenimiento se le ha dado, pero me pega totalmente lo que planteas.

    Mi idea es rediseñar todo el riego y hacer una instalación paralela de goteo para zonas de setos, macetas y arriates.

    Por desgracia el agua es de la red, no tenemos pozo. Hemos llegado a pagar 300 euros al mes de agua lo que ignoro si es poco o mucho para un jardin así, con el gasto que conlleva la piscina.

    Precisamente, en el mensaje anterior hablaba de ese árbol que ignoraba que especie era (soy un total lego en esto). Precisamente es su aspecto raquítico el que me hace pensar en quitarlo pero desde luego que apunto como tarea prioritaria el mantenimiento que propones. Prefiero darle una oportunidad antes de arrancarlo, desde luego. No se si aprecias en la foto de la flecha roja del mensaje anterior el alcorque ¿creeque debería agrandarlo? Me fastidia el tema del abono. Si tengo un jardinero debería tener un plan de trabajo ya que, como digo, ignoro el mantenimiento de cada árbol. Lo comentaré con él para empezar inmediatamente como dices.

    En caunto al parterre, lo había previsto para junto al muro del fondo, delante de la actual caseta del perro. Quizás otro buen sitio sería a continuación de la futura losa de la piscina, a mitad de camino, entre ambas zonas enlosadas (piscina y comedor) que a la vez pueda delimitar el camino de unión entre ambas.

    Más que eliminarlos busco "modernizarlos, tanto en contenido como en forma, con la idea de rebajar algo su tamaño lo que me puede permitir introducir un tercer parterre e incluso una jardinera pegada al seto. En el plano dibujado que subí, dejé marcados unos arbustos jutno a la posible pérgola en ELE , las palmeras gemelas y una jardinera junto al esquinazo. Lo subo con las zonas marcadas en rojo:

    Apunto desplazar la palmera, además me limita el enlosado que quiero ampliar de la piscina.

    Voy a mirar planta a planta todas las que propones, de verdad, muchas gracias por tanto detalle.

    Ayss la piscina. Después de un caso cercano que estando durmiendo la siesta el hermanito mayor abrió la puerta de la casa y el pequeño acabó en la piscina con trágico final... no tengo más remedio que poner la valla. Se que estéticamente no es lo mejor pero serán solo 2 lados ya que el seto cubre el resto y trataré de que haya buena separación para evitar estrecheces.

    En cuanto a la caseta del perro irá fuera, tenemos perro y es absurdo donde está ubicada la caseta ya que está al lado contrario de la entrada y pasa de ella. Esa zona si plantaré cesped. En cuanto al huerto, coincido, la valla irá fuera, aunque su destino final aún lo tengo que decir, si zona de juegos, pradera... Aprovechando la higuera y la parra que está recien puesta, no me importaría plantar 2 o 3 frutales más, un ñispero, un cerezo, un limonero que tengo a la entrada... no se de momento.

    La higuera, al igual que el olivo, me parecen árboles entrañables, aunque soy de ciudad pase mucho tiempo en el campo y tengo cierto apego por este tipo de frutales.

    De nuevo, gracias!
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    todo Ok con lo que dice Amadeu, pero la piscina le hago vallado, siempre !! a menos que todos sepan nadar.
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    [​IMG]

    de acuerdo, no habia comprendido este pequeño si !!quitarlo !!
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    [​IMG]

    la barbacoa, tendria que estar en el sitio mas cercano a la entrada de la casa, si fuera la cocina mejor aún , quiza del lado derecho ? -Tu decias que este arbol no daba suficiente sombra. Tienes una mesa muy grande ? cuando hay mucha gente se pùeden usar sombrillas para completar la sombra
     
  6. Coque33

    Coque33

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Voy a probar los consejos de Amadeu antes de cortar ese árbol que es el que necesito que de algo más de sombra.

    Provisionalmente sombrillas o lo que sea sería la solución.

    La barbacoa podría traerla hacia la derecha. La entrada a la cocina es por el porche al que se sube justo por donde está tirada la foto.

    La mesa es de 14 plazas. Es la que se ve en el porche una sola placa de pizarra. Luego tengo otras dos normales de 8 plazas. Como fija dejaría la grande. Las otras cuando se vaya la fiesta de las manos.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    es una mesa bien grande, puedes completarlo con sombrillas :52aleluya:, la barbacoa habra que ver la mejor manera de llegar a ella.
     
  8. Yololth

    Yololth

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Figueres
    Qué maravilla de jardín tienes! Puedes hacer lo que te propongas pues hay muchas posibilidades en este espacio.
    Desde mi humilde opinión yo no tocaría la rampa de acceso al garaje y pondría unas vallas en los muros laterales en vez de las macetas que tenéis.
    Sí plantaría frutales y podrías plantar también unas cuantas aromáticas. Y, sin dudarlo vallaria la piscina y más si tienes un peque.
     
  9. Coque33

    Coque33

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Subo otra foto del cedro azul de le ve realmente mal. Nos ponemos a cuidarlo a ver si rejuvenece aunque poco sitio le ha dejado el otro.

    Por cierto, pregunta para todos, he ido haciendo dibujos a mano de distintos rincones pero conocéis algún programa gratuito para poder ir haciendo un diseño más "profesional"?

    CiDhxSr.jpg
     
  10. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Illustrator y photoshop.
    Corel
    Ah... gratuito... No sabría decirte.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    CiDhxSr.jpg

    esta bastante feo, para que repunte un arbol asi...:pensando: teniendo otro igual al lado y pudiendo dejar un poco mas de espacio libre en el terreno
     
  12. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Yo el cedro del Atlas azul lo veo bien y saludable. El cedro del Atlas tiene las acículas más cortas que el cedro del Himalaya, porque está adaptado a un clima más seco, por eso de forma natural sus ramas se ven menos frondosas. Lástima que lo plantaran tan cerca del otro para que no pueden lucir bien ambos. Si lo riegas y abonas bien se ramificará más y se hará más frondoso.

    Le pasa lo mismo que al magnolio, se le ve que ha sido poco regado durante años.
    Si riegas con agua potable, una factura mensual de agua de 300 euros, teniendo en cuenta que riegas con aspersores es relativamente baja.
    Yo solo riego con goteros, un jardín de 350 m2, y pago unos 320-350 euros cada dos meses (en verano en plena temporada de riego). Teniendo en cuenta que tu jardín mide el doble o el triple, veo tu consumo de agua bastante justo.
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Creia,que era,el.mismo cedro :oyoy:,piensobque hay demasiados arboles pero si Amadeu lo ve en buen estado
    .quizas sea bueno dejarlo y mantenerlo
     
  14. Coque33

    Coque33

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Te agradezco la referencia del consumo de agua, quieras que no me ayuda a estimar la cantidad más adecuada.

    Como digo, hasta que tenga un diseño definitivo iré cuidando del cedro a ver si va remontando y si finalmente decido quitarlo por la poca separación entre ambos, me quedo con lo que dice aguaribay y en vez de replantar pondría alguna sombra artificial en ese punto para reforzar la del otro cedro, así gano amplitud en esa zona y en cuanto al verde lo complementaría con algún macizo de arbustos.
     
  15. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Hace mucho que no participo por el foro, pero voy leyendo hilos. Al leer la idea de quitar ese cedro me he animado a participar para aclarar un tema que normalmente se pasa por alto y es importante. No se pueden talar árboles sin pedir permiso a la autoridad competente, aunque sea en un jardín privado. En la Comunidad de Madrid existe una Ley que regula el arbolado, tanto público como privado, es la Ley 8/2005 de protección y fomento del arbolado urbano. Es aplicable a cualquier árbol de más de 10 años o más de 20cm de diámetro de tronco ubicado en suelo urbano (da igual la propiedad), y por las fotos deduzco que el árbol en cuestión entra en este supuesto, y por lo tanto está protegido por esta Ley. http://www.madrid.org/wleg_pub/secu...erHtml&nmnorma=3387&cdestado=P#no-back-button

    Cuidado con las talas, podría salir caro si no se hace justificadamente y previa autorización.

    El trasplante de ese ejemplar en condiciones óptimas para su supervivencia sería bastante costoso y con alto riesgo de fallar (su sistema radicular estará bastante expandido). Así que mejor darle los cuidados necesarios, una pequeña poda de saneamiento y a vivir!

    Ánimo, vas a conseguir un jardín estupendo!