identificar dos especies no relacionadas

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por ionic, 5/7/19.

  1. ionic

    ionic Guest

    Saludos.
    Hace un año que recogí semillas de este árbol en La Laguna, justo en frente del observatorio (igual alguien puede identificarlo sólo con esta información, jeje).

    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Alguien las identifica?

    Hace muy pocos días he recogido en Yucatán estas semillas de un árbol que tiene una hoja muy parecida a la delonix regia, pero que no tenía flores (las delonix regia adyacentes sí tenían)
    Los nativos la llaman orejera. La semilla es marrón, paraboloide y bastante dura.

    [​IMG]

    ¿Alguien la identifica? Un gallifante para quien identifique las dos :smile:

    Saludos a todos y muchas gracias.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    La primera parecen frutos y semillas de Jacarandá probablemente J. mimosifolia...

    La segunda es parecida a la que acá llaman Oreja de negro... Su nombre científico es Enterolobium contortisiliquum
     
  3. ionic

    ionic Guest

    Vaya, a eso llamo yo una respuesta rápida.
    Muchas gracias. Ahora sabré qué me nace :smile:
    Por lo visto la Jacaranda es una especie vulnerable. Da unas flores bonitas, a ver qué tal se lleva con la delonix regia.
     
  4. ionic

    ionic Guest

    Hola
    Creo que Enterolobium Cyclocarpum concuerda mejor con la forma de las vainas que he encontrado. Parientes cercanos.
    Gracias
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Por qué dices que el Jacarandá es vulnerable?... Se debe al clima? Aquí se usa para el arbolado urbano... pero aquí es autóctona... :smile:
     
  6. Betina2010

    Betina2010 Marta

    No soy ninguna experta en identificar así que no puedo quitarte la duda... Sólo opiné lo que me parecieron... Espera más opiniones... :razz:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Jacaranda en Suecia no funcionará ni loca. No soporta el frío. Podría sobrevivir en maceta en interior durante muchos años, pero no esperes flores en esas condiciones.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues anda que Delonix....
    Supongo que te refieres a plantarlas en algún lugar cálido. Jacaranda mimosifolia aun así aguanta temperaturas algunos grados por debajo de 0 en los inviernos europeos. Delonix sin embargo no sé si alguno medra (y florece) en Málaga.
    Yo tengo uno en maceta, pero, claro, en invierno protegido por las cristaleras.

    Saludos
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    a mi también me lo parece
     
  10. ionic

    ionic Guest

    Lo dice la IUCN
    https://www.iucnredlist.org/species/32027/9675619
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Te agradezco el enlace pero no lo entiendo, puede que en otras zonas sea vulnerable, pero en este país es autóctono, por lo que supongo que lo que pueda hacerlo vulnerable en otras latitudes aquí no sucede... Toda la ciudad de Buenos Aires lo tiene como árbol urbano y hasta ahora, salvo un ataque en un solo barrio de un gusano que ya ha sido combatido, no se ha notado que no pueda sobrevivir varios años... Hay algunos ejemplares muy longevos... Entiendo que la temperatura extrema, siendo un árbol de zonas subtropicales, pueda afectarlo... Gracias igual por el informe... :smile:
     
  12. ionic

    ionic Guest

    No me refiero a que el árbol en sí sea vulnerable, me refiero a que la especie está considerada vulnerable por la IUCN (unión internacional para la conservación de la naturaleza), es decir, que aún no está en peligro de extinción pero tampoco está en una situación "segura".
    En estos casos es especialmente gratificante tener uno.