Limonero- se nota el fungicida??

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Mamalaga, 12/7/19.

  1. Mamalaga

    Mamalaga

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    tengo un limonero de 30 años al que le pasa de todo entre otras cosas tiene un hongo que le da manchitas negras en el tronco. y hace dos semanas lo traté con fungicida. A priori no veo ningún cambio en las manchas, de las que tomé fotos para ir comparando. Airee las raíces cambié el 60% del sustrato y regué con 10l de agua y fosetil. Cuando creeis que debería empezar a notar Cambios? Me dijeron que repitiese el riego con fosetil a las dos semanas, he leido por ahi que tambien debería echarselo a las hojas. Que opinais?

    Gracias por adelantado :smile:
     
  2. AnaVlog

    AnaVlog

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    España
    Revisa el estar echando fungicidas y sustancias toxicas al limonero, mira que el jugo del limon cargara con todos estos toxicos. No habra remedios naturales o recetas que no sean tan nocivas.....? recuerdo que mi abuela lavaba las hojas con agua con jabon blanco de la ropa y un cepillo.
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Un tiempo normal de actuacion para un fungicida seria de 7-15 dias. Para que un fungicida pase al limon deberia ser sistemico (como los triazoles). Lo que si debes hacer siempre es respetar los plazos de seguridad: tiempo desde la aplicacion de un fitosanitario hasta la recogida de la cosecha.
    En principio si estas aplicando fosetil-al se supone que estas considerando la posibilidad de que tengas fitoftora. Lo mejor con el fosetil (para una mayor efectividad y una actuacion mas rapida) es aplicarlo foliarmente. Meterlo en el agua de riego (y mas en Malaga) implica perdida de producto (por dispersion en la tierra) y por tanto mas retraso en la actuacion.
    Para cualquier fitosanitario que vayas a usar es bueno revisar plazos de seguridad, forma de actuacion, precauciones de uso, posibles imcompatibilidades, etc. Para eso es util terralia.
    Por ejemplo para fosetil-al
    https://www.terralia.com/vademecum_...icionales/view_composition?composition_id=523
    fijate en sus imcompatibilidades con cobre y abonos ricos en nitrogeno
    Por cierto si tienes fotos igual era bueno que las compartieses para ver que puede ser lo que tiene tu limonero

    Paciencia, suerte y saludos cordiales


    AJPA
     
  4. Mamalaga

    Mamalaga

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Muchisimas gracias por tu extensa respuesta, hoy lo he bañado con 2 litros de agua y 5g de fosetil ya que del regado de hace casi 1 mes no he obtenido absolutamente ningun resultado. Ahora mismo ni me planteo el fruto, es un arbol viejo que da ya fruto pequeño y puede dar con suerte 10 al año. Lo que me interesa es acabar con el hongo y recuperar algo de follaje (no tiene casi hojas lo cual me hace preguntarme como va a absorber el fosetil) aqui os dejo foto para que entendais mejor en que drama nos encontramos. Se que también tiene plagas, la cochinilla ya anda bajo control y he picado y retirado la piedra
    Aireado y cambiado el sustrato hace semanas como me recomendaron en otro post. Es un poco para que veáis el poco follaje y el hongo tan exagerado D84-DBDBB-7-FA6-4-BEC-9328-A57-B36-A119-E6.jpg
     
  5. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Mamalaga,
    Al perro flaco las pulgas mas gordas. Yo creo que el problema es de raiz (y nunca mejor dicho). Si el arbol ya tiene tiempo y esta en esa especie de maceta (o lo que sea) con ese alcorque tan pequeño lo mas probable es que al regarlo pegado al tronco le hayas provocado (o estes provocando) asfixia radicular periodica y fvoreciendo la podredumbre de cuello. De ese modo el arbol se debilita y es facil que cualquier oportunista se aproveche sea insecto u hongo.
    Habria que ver si lo puedes trasplantar este invierno (mira alguno de los hilos de willyto) y al menos ampliar el alcorque para que las raices puedan respirar y tu regar mas lejos del tronco.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  6. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Para ver si el fungicida ha hecho efecto es conveniente que se vean fotos actuales, las antiguas ya las hemos visto.
    Serían interesantes tanto fotos de todo el árbol completo como fotos detalladas del estado de las hojas y el tallo.
    Especialmente importante es ver si en estas fechas está echando o no brotes nuevos y fomentarlos.
    También de la eliminación de las piedras del alcorque y de cómo has realizado el corte en las ramas de la izquierda que decías ya hace cuatro años.