¿Planto jaboticaba o cambucá?

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por maju, 4/8/19.

  1. Hola.
    Tengo muchas ganas de plantar otro árbol frutal. Tengo poco espacio porque mi casa ya tenía muchos árboles cuando nos mudamos, pero a lo mejor puedo poner otro en el jardín. Primero pensé en poner un jabuticaba porque crece bien en semisombra y no lo molestaría la cercanía de otros árboles mayores. Después cambié de idea y decidí poner un cambucá porque dicen que la fruta es deliciosa. El tema es que hace un rato estaba viendo videos en portugués con información sobre su cultivo y en uno decía que necesita sol para producir. Alguien sabe algo de estos árboles y puede aconsejarme?
    Saludos!
     
  2. Ante la falta de respuesta me la jugué y encargué el cambucá.
    Espero que se adapte!!!!!
    Deseenme suerte!
     
  3. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Esos frutales no creo que se puedan dar en ninguna parte de España, aparte de Las Canarias. De hecho, el cambucá es la primera vez que lo escucho
     
  4. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Tampoco conozco el cambucá, tengo un jaboticaba de unos cuatro años y va súper lento. Tiene unos 50 cm de alto, estå bonito pero parece un bonsai. A este paso no sé si lo veré fructificar.
    De todas formas sé que experimentar con árboles implica asumir buenos o malos resultados. En este caso no es del todo malo pues el árbol sigue vivo y sano.
    Un saludo
     
  5. Los árboles a veces son medio temperamentales. En mi fondo hay un tilo que durante 30 años crecía muy poquito. En casa le decíamos "el tilito" y desde que tengo memoria era un arbolito pequeño. Hace unos 8 años empezó a crecer como loco y ahora es flor de árbol. A lo mejor sus raíces llegaron a la napa y es el agua subterránea la que lo hace crecer. También hay un árbol de paltas que tal vez tenga 30 años y nunca pudo crecer ni dar una triste fruta. Ahora parece bastante saludable y a lo mejor en unos años me sorprende y da algo. Yo voy a cuidar el cambucá lo mejor que pueda. Espero poder verlo fructificar, pero eso no está enteramente en mis manos. Dependerá de que le guste el clima, la ubicación y el suelo. Ya veremos qué pasa.