Hola a todos. En primer lugar agradeceros a todos la ayuda que es este foro. Llevo tiempo leyéndolo y algunas cosas voy aprendiendo. Estoy empezando a cuidar unos árboles que llevan tiempo abandonados por distintas razones, aunque me quiero centrar en un ciruelo de apenas tres años ya que es al que veo más margen de maniobra. También voy a plantar un cerezo y un manzano. Los demás árboles son dos limoneros y una higuera que andan por los 50 años, que están hechos un desastre los pobres. Con estos sí que no sé ni por dónde empezar, pero vamos por partes: el ciruelo. Aquí algunas fotos: No tuvo ningún tipo de poda hasta ahora. Como entiendo que no es buen momento para darle formación, lo que hice fue quitar chupones e intentar guiar las ramas para que estén más espaciadas. Este verano se le pusieron las hojas amarillas, así que eché un poco de abono NPK además de quitar chupones. ¿Por dónde tirariais? Dudo entre dejar crecer las ramas principales y centrarme en podar las secundarias, o en cortar ya las principales y que queden en unos 25 cm, eliminando todas las secundarias. Esto lo dejaría para febrero-marzo e intentar darle forma de vaso. ¿Haríais algo más ahora? Muchas gracias
Los tienes sobre césped y además se ve muy mojado. Y ese alcorque pequeño y con tanta corteza de pino totalmente húmedas. Tiene muchas papeletas para ir pudriendo las raíces que es posiblemente el problema que tiene el limonero. Ahora mismo veo que la posibilidad de hongos es más importante que el tema de la poda.
Hola. No quería poner fotos del limonero, se me colaron, pero gracias de todos modos. La verdad que de hongos nunca hubo problemas, que yo recuerde por lo menos. Se ve todo mojado pero es que las fotos son de ahora y estuvo toda la tarde lloviendo. La corteza de pino sí es nueva, la puse sobre malla permeable para ahogar a las hierbas y que dejen libre el tronco. Tenía pensado hacerlo en los demás árboles. Podría poner grava en su lugar.
Tienen mala pinta los jodidos, pero seguro q se arreglan. Yo lo primero que haría sería quitar la corteza de pino,por lo que tengo entendido esta baja el PH de la tierra y al estar desajustado no pueda absorber los nutrientes como debería,de ahí la clorosis(amarillo de las hojas ). Le pondría humus de Lombriz en el alcorque y esperaría unos dias ,a ver que tal .Un saludo.
Muchas gracias, voy a ponerle humus, a ver si le ayuda. La corteza de pino lleva ahí dos días, las hojas ya estaban amarillas de antes. Le dieron un golpe desbrozando y tiene una herida en el tronco, esa es la causa. Le eché pasta cicatrizante, a ver si lo saco adelante al pobre. De hecho por eso le puse corteza, para que no haga falta segar cerca del tronco. Si la veis más perjudicial que otra cosa dejaré solo la malla que está debajo, o le pondré un poco de grava inerte. Si no seca lo quería podar a finales de invierno, ahí es donde me entran más dudas porque se saltaron una poda o dos y ya no puedo ir por el libro. Como tengo muy poca experiencia me cuesta salirme de lo establecido.
Buenas, Supongo que estaras cerca del mar y no te preocuparan las heladas pero cualquier poda en citricos deberia ser realizada despues de que pasen las heladas. En muchos casos ellas (las heladas) deciden que debe cortarse (lo que han secado). El pequeñito (el ciruelo) yo no le cortaria nada, abonaria con humus de lombriz y haria un te de clavos oxidados con algo de vinagre (poca si estas en el occidente, algo si estas en el centro o el oriente de Asturias) para ir echándoselo de vez en cuando y aportar hierro al suelo. Los frutales de hueso son muy sensibles al sobrerriego y tienden a mostrar problemas de gomosis que suelen ser manifestaciones de enfermedades fungicas en las raices. Si riegas el cesped por aspersion mojaras casi seguro el tronco y si tiene una herida sera un punto de desarrollo de una enfermedad fungica. Sumando a eso el estado del arbol (desnutrido y con deficiencias nutricionales) la cosa pinta regular. Cuida la herida, abona y procura regarlo por inundacion. Corteza de pino. Si estas en el Occidente de Asturias (la Asturias de la pizarra) la corteza de pino no es recomendable (el suelo ya es acido por si). Si estas en el centro o en el Oriente (la Asturias de la caliza) el suelo suele ser (en profundidad) alcalino por lo que la corteza de pino ayudaria algo. Claro que eso es para la corteza de pino tal cual (http://secforestales.org/publicaciones/index.php/congresos_forestales/article/viewFile/14995/14838) pues si es comercial no afecta mucho al pH pues esta tan lavada que su pH es muy proximo a 7.0 (https://www.cooltivaplantas.com/tienda/sustratos-y-tierras/corteza-de-pino-50l/) y solo lo haria con el tiempo al ir descomponiendose. Respecto al limonero creo que una poda (ya pasadas las heladas) de despunte para que no crezca mas en vertical y el ramaje se haga algo mas denso seria lo mejor. Eso si el limonero (creo que como todo lo que tienes plantado) esta pidiendo comida. Deberias abonar sistematicamente, ahora con NPK (inorganico) y en el invierno con algo de estiercol compostado o humus de lombriz. Por cierto supongo que tendras una zona donde apilaras los restos de cesped cortado y demas para su compostaje: es buen abono Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Pues muchas gracias. La casa está centro y en la costa, aunque no hay heladas fuertes alguna sí que cae así que esperaré a marzo más o menos para meter mano al limonero. Ahora me conformaré con los chupones. No tienen hambre: están famélicas. Tengo ya NPK inorgánico que compré días atrás y también algo de compost que hacemos en casa, aunque voy a comprar humus ya que no es suficiente. Llevan tiempo sin podas y abonado, así están los pobres. Voy a intentar salvar al ciruelo pero la verdad es que lo tiene complicado. Tomo nota a añadirle algo de óxido. Lo hacemos ya con hortensias así que algo tengo preparado. En cuanto al riego, el césped, que es más prao que césped, no lo regamos por aspersión pero de todos modos estaré muy atento a síntomas de hongos. Gracias de nuevo.
Hola a todos. Recupero tema para poner el avance. Lo vi tan mal que en invierno lo transplanté. Justo en esa zona el suelo es muy malo, así que lo cambié de sitio ya que creo que esa era la razón principal. Limpié y saneé las raíces , corté todas las ramas dejando alguna yema estratégica y aboné con humus abundante. Brotó bien y se lo ve sano. Igual me queda el tronco un poco corto, pero lo compensaré despuntando las ramas un poquito más largas. Saludos!
Ahora si que tiene un buen encare ese ciruelo . No te fies ni un pelo de los ciruelos ( solo quieren crecer para arriba ) , y la mayoria de las variedades Japonesas no ramean ( Black Amber es la ostia de canalla ) , de manera que tratalo como si fuera un cerezo . Un abrazo Jose
Pues confirmo su resurrección. En este caso tomar medidas drásticas fue lo correcto. Un año después tiene muy buen aspecto, aunque el verano pasado sufrió y paró el crecimiento por completo (creo que por falta de agua). José, toda la razón: tira en vertical y para muestra la foto.
Ya te lo dije , y si no haces pinzamientos en verde para obtener apertura y ganar ramas fructiferas , su querencia sera segui creciendo hacia arriba sin ramear . Podas cortas en verde sin parar durante al menos dos o tres años . Coges una vara que mida 60 cm , y a 20 cm de uno de los extremos le lias unas vueltas de cinta aislante para marcar la medida . Colocas la vara en las ramas en su punto de union al tronco , o en el caso de secundarias o terciarias en su punto de union de donde salga . Rama que supere los 60 centimetros , la cortas a lamedida de 20 centimetros de tu vara , y asi sin parar durante los periodos de estado vegetativo en primavera-verano . No se elimina nada en invierno durante el periodo de poda de formación , al tercer o 4 año , el follaje emitido en el centro habrá oblgado a las ramas exteriores a abrirse , cuando consideres que lo tienes formado como a ti te gusta ( viene siendo al cuarto año ) , entonces si que se hace poda invernal , eliminando todas las ramas del centro que son inservibles , y podandolo a la altura deseada ( mis ciruelos los tengo sobre los 2,5 -3 metros de alto ) . En los años sucesivos solo podaras en invierno chupones interiores , ramas cruzadas , y poda de la zona alta para bajarlo a la altura adecuada . Asi es como se hace Un abrazo Jose