Hola a todos/as. Quiero consejos sobre este cactus. Es mejor dejarle tal cual esta, con sus hijitos... Es necesario quitarle alguno o todos para su desarrollo... ( si es asi necesitaria consejo para quitarlos y si se puede plantar). Ayuda, consejos jeje Gracias de antemano, un saludo.
Saludos, Tu cactus parece un Echinopsis y muchas de sus especies tienen mucha tendencia a plagarse de hijuelos. En general esos hijuelos tienen raíces además del flujo de nutrientes que le llegan de la madre. En general si tiene hijuelos suele ser sinónimo de buena salud. Sin embargo hay que tener ojo con la maceta, yo lo pondría en una más grande ya que no es bueno que los hijuelos lleguen al borde, se puede acumular humedad ahí y que comiencen a pudrirse. Si quieres puede separar los hijuelos y hacer nuevas plantas. En general no es necesario si la planta madre no está enferma pero puedes hacerlo para obtener más cactus o por estética si prefieres los ejemplares más aislados. Yo como recomendación te diría al menos que le busques una maceta mayor. Un saludo.
Los hijuelos que tienen en la base normalmente tienen raíces propias y es más sencillo que salgan adelante. Los hijuelos le quitan algo de fuerza a la madre pero tampoco son malos y como dije son síntoma de salud en general. Para quitarlos quitas a la madre de la maceta y limpias las raíces y separas haciendo un poco de palanca y separas las raíces del hijuelos de las de la madre y listo, lo transplantas a una nueva maceta y lo cuidas como un cactus más y deberían salir más o menos bien. Con los hijuelos que salen de la parte de arriba, como no tienen raíz los tienes que tratar como un esqueje, esperar a que cicatrice la herida y tardarán un tiempo en empezar a sacar raíces y por tanto no deberás regar. Un saludo.
Lo que te dice Miguel es cierto. Si los hijos llegan a la pared de la maceta y taponan toda la superficie del suelo e impiden que el suelo pueda transpirar y secarse con normalidad, con lo que debajo del cactus se produce una acumulación de agua que no es buena y puedes llegar a tener problemas de hongos. Yo quitaría todos esos pequeñitos que se ven y dejaría los más grandes. En la parte que no se ve del cactus puedes dejar un par de hijitos más, igual de separados que éstos dos más grandes, y así tendrás 1 cuerpo central + 4 hijitos = 5 cuerpos del cáctus, que se pueden dejar desarrollar todos y así tendrás una floración abundante cuando sea el momento. Cuidado con los hongos de tipo Roya. Veo que tienes también esas manchas amarillas... que tienen toda la pinta de ser un principio de ataque de hongos, de tipo "Roya". No son excesivamente perjudiciales, es decir, que el cáctus no morirá de momento. Pero si mojas el cuerpo del cactus al regar, éste tipo de hongos se expanden con rapidez y hacen que el cáctus quede muy feo y le cuesta crecer y florecer. Por tanto, es bueno que tomes cartas en el asunto antes de que el problema sea mayor. Hay que tratar con Oxicloruro de Cobre.
Saludos, existen personas que te dirían que esos hijuelos, al menos los más grandes deberías de quitarlos, pero también piensa en como está ese cactus en su hábitat. Estoy seguro que no va nadie a quitarle hijuelos al cactus que crece en la naturaleza jaja, a no ser que se separen de manera natural. Yo como mucho separaría los más grandes y les daría libertad, pero eso a gustos. Lo que si debes hacer, es buscarle una maceta más grande como bien te han dicho.
Y hablando del cambio de maceta aprovecho... Es recomendable hacerlo en esta época (finales de verano, España) o espero un poco a alguna otra época del año?
En eso de épocas para transplantar o demás, no puedo ayudarte. Supongo que la mejor época será primavera, principios de verano; pero lo mejor será que esperes a que te lo diga alguien con más idea.
A los cactus yo creo que no les importa tanto la fecha sino la gestión del agua. Si los trasplantas ahora tendrás que esperar más para hacer su siguiente riego. Aún estamos en verano no creo que vaya a dar problema. Claro que hay cactus más delicados pero si la tierra nueva no está húmeda y no lo riesgas en unas semanas tras el trasplante tampoco creo que pase nade. Yo he hecho trasplantes la semana pasada y no creo que les vaya a pasar nada. Un saludo.
dejando simplemente de regar y cuando este bien seco se pueden trasplantar sea cual sea la época del año, simplemente que al estar secos se separan fácilmente y a los que separo les dejo sin regar por encima les echo agua en el plato y a si sus raíces iran para abajo y no los tenga con agua siempre en el plato con una vez a la semana basta y al menos durante un mes que estén a la sombra, afuera pero sin sol, saludos
Vamos a ver. Aquí es un tema que debe quedar claro porque si no, confundimos al compañero. El propietario del cáctus ( @Kiki21vk ) debe tener claro qué quiere hacer con el cáctus. 1.- Que el cáctus tenga un solo cuerpo. 2.- Que el cáctus tenga un aspecto más natural. ----------------------- 1.- Si el objetivo es conseguir que su cáctus tenga un solo cuerpo, entonces habría que quitar todos los hijuelos, los grandes y los pequeños. Pero todo en su momento adecuado. La única precaución que debes tener en ésta operación, es dejar que crezcan un poco hasta que tengan unos 3 cm, porque cuando son demasiado pequeños, todavía forman parte de la madre y entonces si los quitas, puedes dañar el tallo principal. Por tanto, si el objetivo es quitarlos todos, comenzaría quitando los grandes y esperaría a que los pequeños crezcan un poquito más antes de quitarlos. Si lo haces como te dice Rafaela, dejando de regar durante unos días, también verás que los hijuelos son más fáciles de quitar. 2.- Y si lo que quiere es que éste cáctus se parezca lo más posible a su estado natural, pero conservando un buen aspecto y que los hijuelos lleguen a florecer, entonces debería quitar los más pequeños (y no los más grandes), porque el objetivo es que tenga hijitos, pero que éstos se puedan desarrollar con cierta libertad (con espacio entre ellos) y que todos ellos (hijuelos y cuerpo madre) puedan llegar a florecer. Los hijitos pequeños no florecen hasta que tienen 5 años de edad más o menos. Así pues, yo creo que deberías dejarle 4 o 5 hijuelos (los más grandes), todos ellos separados suficientemente como para que al crecer no queden muy apretados, y dejar que todos ellos crezcan, incluso tocando al suelo para que puedan echar raices y así ayudan al cuerpo madre en el aporte de agua y nutrientes. Entre un hijuelo y el otro debería haber como mínimo 2 o 3 costillas de separación. .
Kiki21, primero trata el hongo y luego decides que haras con los hijos. Utiliza un producto sistémico, la roya es un hongo que pudre desde adentro.