Muy buenas a todos. Hace un par de años que tengo esta zamioculca, perdió todas las hojas y se ha quedado así, no le han vuelto a salir más hojas, sabéis por qué será? No se si será por la maceta que es muy grande, está como parada ni siente ni padece jeje, me imagino que seguirá viva al tener los dos tallos, gracias!
Hola @Inagoraida, ¿Quizás regaste demasiado? Me parece ver agua aún en el plato . ¿Tenía más tallos la planta? ¿Estaban amarillas las hojas y luego se cayeron? ¿Cuánto tiempo hace que tienes tu zami? Aunque la zamioculca resiste lugares con poca luz diurna, lo mejor es que esté en un lugar con mucha iluminación solar (no directa) porque se animará a echar algún que otro hijuelo. Veo la maceta demasiado grande para tan poca planta. A mí la que más "tira" es precisamente la que tiene más pequeña la maceta (aunque tampoco es cuestión de aprisionarla). ¿Miraste cómo tiene el bulbo? Cuéntanos más .
Está justo al lado de la ventana sin darle el sol, con mucha luz. La compré hace 3 años mas o menos, estaba muy frondosa, se pusieron amarillas y perdió todas las hojas, le salieron estas dos pequeñas. Igual la cambio de maceta a una más pequeña. El caso es que hace tiempo le cambié la tierra y vi que no tenía bulbo, tenía una especie de raices gruesas.
La ZZ tiene fama de ser una de las plantas de interior más resistentes pero para mí también es de las más caprichosas. Si no les coges "el punto"... te quedas sin planta en un plis plas. Si lleva tiempo en esa maceta, yo la sacaría de ahí, miraría qué tal van sus raíces y confiando en que esté todo correcto, la pondría en una maceta más pequeña. El día menos pensado igual te sorprende con un hijuelo que aparece sin que te lo esperes (las mías hacen eso). A mí con dos de las que tengo me pasó lo que comentas tú: estaban frondosas y sin motivo aparente amarillearon muchas hojas, se cayeron y quedaron algunos tallos pelados. Pero ahí aguantan, algo pelonas pero van sacando algún hijuelo de vez en cuando. Creo que la razón de que las hojas se pongan amarillas puede ser exceso de agua (y mira que las riego poquísimo!). La que está más frondosa y bonita es la de mi mesilla de noche, que por el día también goza de una privilegiada iluminación diurna y los últimos rayos del sol del atardecer (estas plantas no soportan el sol directo).
Pues sí, porque aunque no son demasiado rápidas a la hora de dar hijuelos (al menos las mías), tampoco es que vayan tan ralentizadas . A ver si pronto nos das buenas noticias
Gasteriana: Tienes razón en lo de caprichosa. Al igual que tú solo me quedé con 2 puntos importantes con la zamioculca: sol y agua (poca en ambos casos). Y he estado 2 años que estable que desde la compré, sí, pero no crecía nada. Me dio este año por ser algo + generoso con los riegos y con el sol... y ¡¡voilá!!, 3 ramas nuevas en el mismo año. Eso sí, a ver: -Riego: es cierto que era algo más estricto que con mi Ficus (solo 1 vez seca la tierra). Simplemente empecé a regar por igual a ambas. -Sol: solo le daba luz desde una ventana grande a unos 2 metros de distancia. Decidí permitir que le diera luz directa de entre las 16-18h. para finalmente obtener estos nuevos resultados. Eso sí: es una zona muy seca. Importante. Y es que entiendo que esto de los riegos va a la par con la variable "humedad ambiental". Por mi experiencia: es clave para entender el nivel de riego q requiere una misma planta bien en una zona, bien en otra. Y es que cambia totalmente el concepto de riego en cada caso.
La he cambiado de maceta y tenía más raices que la última vez. Pensaba que no le podía dar el sol. Probaré a ver con mas agua y algo de sol.
Gracias por tus apuntes, @dietis . La verdad es que la que más guapa tengo es la que recibe los últimos rayos solares de la tarde. Aquí hay bastante humedad, hay veces en que me doy cuenta de que han pasado dos meses desde el último riego :O_o: pero es que he perdido tallos enteros sólo por excederme en "una cucharada" de agua de más :Unsure:.
Gracias a todos por los consejos, la pondré un poco al sol a ver si reacciona, por probar no se pierde nada, lleva 3 años parada desde que perdió todas las hojas, a ver si hay suerte.