Buenos días, me llamo Juan soy nuevo en este foro, por cierto esta página es la mejor que he visto en explicación de todo tipo de frutales,etc.... Bueno quiero plantar en un huerto que estoy terminando de arreglar en gran parte frutales tropicales y quisiera saber si irán bien al clima mediterráneo, dónde yó vivo prácticamente jamás bajamos de 0 grados, gozamos de muy buenas temperaturas. Quiero plantar 1 ejemplar de cada de Papaya, pitahaya, pitanga, mano de buda, kumquat, carambola, mango y de plantas ornamentales 2 trompetas del diablo, sobre todo saber si irán bien al clima y si florecerán y darán fruta. Gracias a todos/as por vuestra atención y respuesta.
En la Región de Murcia, proximos a la costa hemos visto que se dan muy bien los MANGOS y también las PAPAYAS. Y tenemos conocimiento de que también la Carambola. El KUMQUAT también se da bien hasta en el interior. Suerte.
Hombre, lo de "prácticamente jamás bajamos de 0ºC..." ¿Y qué pasará el año que os pille una ola de frío y bajéis bastante de cero? Lo que sí es cierto es que tienes unas condiciones muy buenas para intentarlo. Hay algunas que aguantan heladas suaves como la pitaya o la pitanga. Con esas no deberías tener problemas. Otra que te iría bien, y no mencionas, son los aguacates.
No menciono los aguacates por qué en mi zona más del 90% son caquis y ahora se están plantando grandes extensiones de aguacates y están funcionando muy bien.
Hola Juanfran36, bienvenido. Sí en tu zona se están cultivando ahora aguacates en principio sí que puedes tener unas condiciones que, aún no siendo óptimas, te permitan cultivar ciertas plantas y frutales subtropicales y tropicales. La Papaya no es un árbol, si no una planta arborescente, de crecimiento rápido, entrando en producción bastante rápidamente. Puedes intentar cultivarla a partir de semillas de un fruto comprado, teniendo en cuenta que pueden salirte ejemplares masculinos, femeninos o hermafroditas (estos últimos son los que se deben dejar para producir fruta). Las pitahayas son plantas cactáceas trepadoras. Debes colocarles un soporte y la polinización debe ser manual, pues aquí no existen los animales que las polinizan en su hábitat natural (grandes mariposas nocturnas y murciélagos que se alimentan del néctar). La pitanga puedes reproducirla a partir de semillas sin mucha dificultad. Mano de Buda y kumquat tienen las mismas necesidades que el resto de cítricos. El Mango te puede florecer y dar fruta siempre y cuando esté protegido de vientos fríos en invierno. Lo mejor es que te informes en viveros de la zona de Málaga y Granada, que es donde se cultivan de forma comercial en la Península, y adquieras plantas de las variedades que te recomienden. Yo te recomendaría "Ataulfo": fruto excelente, dulce, sin fibras, y un árbol de tamaño contenido. La carambola también conozco gente que le ha producido fruta sin mayores problemas. Espero haberte ayudado. Un saludo. Víctor
Muchísimas gracias, me ha sido de mucha utilidad tu comentario, por tanto entiendo que todos se pueden cultivar relativamente fácil i sin grandes dificultades todas las variedades, excepto la pitahaya pues no tenemos los animales que hacen la polinización y nuestras queridas abejas no hacen la función, como harán en los demás frutales tropicales
Te aconsejaria que antes de plantar nada hagas una cata de la fruta que dan algunos frutales tropicales,unos tienen sabores que no gustan a todo el mundo,otros el sabor te puede resultar insulso,no te dejes llevar por sus extrañas formas Y sobretodo no los compres en centros comerciales,fijate bien en que sean frutales con injerto de variedad apropiada a tu clima Saludos
A ver, poderse se puede, pero no es fácil. Has de tener siempre presente que estamos fuera de la zona idónea para cultivarlos. En Malaga y Granada ya van al límite, o sea que en Valencia estamos más condicionados aún. Lo que ocurre es que en zonas protegidas y próximas al mar se suavizan las temperaturas y es un punto a nuestro favor para al menos intentarlo. Saludos.
Puedes intentarlo con todos y casi todos te irán bien. El problema es que te venga algún invierno duro. La mayoría te sobrevivirán, pero alguno pueden morir, como la papaya. La papaya aguanta muy poco frío. Pero al ser de crecimiento rápido, puedes replantarla al siguiente año. La pitaya es más fácil de cutivar que la mayoría de las otras. Como inconveniente, que necesitan que les montes un soporte y que tienes que estar atento para polinizarlas. La flor sólo abre una noche, así tendrás que estar pendiente para polinizarla esa misma noche o a la mañana siguiente antes de que se cierren. Las hay autofértiles, pero tendrás que ayudarlas igualmente.
eyy Juanfran, que somos del mismo reino jajajaja prueba también con zapote blanco (casimiroa edulis) y con feijoas (acca selloana)