Recordatorio para los dueños/guardianes de Cocos nucifera

Discussion in 'Cocos nucifera (cocotero)' started by Gottmituns, Sep 13, 2019.

  1. Gottmituns

    Gottmituns

    Messages:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Tienen que aplicar sal. NaCL o KCL.
    20190913-132337.jpg
    20190913-132326.jpg
    20190913-132410.jpg
    20190913-132354.jpg
    Mínimo 1 vez por mes.
    Saludos a todos!
     
  2. Gottmituns

    Gottmituns

    Messages:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
  3. pindo

    pindo

    Messages:
    8,517
    Location:
    Chaco, Argentina
  4. Gottmituns

    Gottmituns

    Messages:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Buenas noches.
    Si cloruro de sodio y/o potasio de sodio. De hecho, son el generador no.1 de las Filipinas: cocos. Ellos hicieron el estudio científico y proporcionaron dos documentos gubernamentales describiendo el porqué la sal es beneficioso a los cocoteros. De hecho, los cocos constituyen la gran mayoría de ingreso de su producto interno bruto.
    Si quieres te envío el otro documento.
    Fíjate en los cocoteros que no requieren fertilizante: Los que están pegados en las costas. El agua salada les pega día y noche....
    http://pca.da.gov.ph/pdf/techno/salt.pdf

    http://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=PH8911757

    https://businessmirror.com.ph/2014/11/03/pca-urges-farmers-to-use-salt-as-coconut-fertilizer/


    Por eso a está latitud 32.7°, se pueden encontrar cocoteros así de verdes después de 3 años y 14 millas (22 kilometros) contrario de la costa..
    15684210074977044306720900252740.jpg
     
  5. Gottmituns

    Gottmituns

    Messages:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Pindo, te preguntarás: " esa tierra quedará infertil por tanta sal si es que muere un cocotero".
    Claro.
    De hecho, cada cocotero está sobre un metro cúbico de arena pura. La cual es inerte para cualquier especie de palmera excepto cocoteros. Si yo quisiera sembrar otra especie de palmera en mi jardín, tendré que reemplazar el medio (arena).
    Saludos Pindo
     
  6. Gottmituns

    Gottmituns

    Messages:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Hacemos lo que podemos. Estamos en climas marginales. 33N/29S. Pero aportamos lo que podemos para el projimo.
     
  7. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Messages:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    He leído los documentos que aporta Gottmituns y me asombra este asunto de la sal, siempre lo he considerado un mito...

    Erwin, tu como químico, ¿qué opinas?
     
  8. Erwin

    Erwin

    Messages:
    3,439
    Location:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola CarlosRodrigo.
    Como Gottmituns aporto esa documentacion del Estudio en Filipinas , yo no quise saber mas que el que hizo el estudio y pruebas en Filipinas porque yo no hice pruebas de sembrar cocos nucifera con Cloruro de Sodio y sin Cloruro de Sodio , todos los Macroelementos y Microelementos cuanta mayor cantidad haya en el suelo mas grandes se crian todas las especies de Palmeras.

    El Cocos nucifera esta adaptado a vivir con grandes concentraciones de Cloruro de Sodio en las Playas y se crian millones en todo el mundo con esas condiciones , pero en Islas Grandes como Borneo 550.000 Km2 que es mas grande que España , Sumatra , Nueva Guinea , Madagascar etc etc. tambien hay Cocos Nucifera que se crian con hojas mas grandes que en las Playas azotadas por el viento del mar , porque en los Valles interiores a cientos de Km mas lejos de la costa del mar hay calma total sin nada de viento la mayor parte de todos los dias del año y tambien por la gran concentracion de nutrientes en esos suelos alejados de la costa del mar.

    Gottmittuns al estar a 23 Km de la costa del Mar ya no tendra vientos fuertes como hay en las playas asi que se le criaran muy lindos.

    A mi el Hongo Phytophthora que ataca en Verano cuando la temperatura es mas alta me mato 30 Cocos nucifera que pasaron 2 inviernos a la intemperie sin daños en el follaje estanban criandose lindos y de repente les ataco el hongo y como paradoja el hongo no ataco a especies mas delicadas al frio como las Licualas y otras especies que tengo sembradas en el campo y ahora tengo que resembrar 60 plantines de Cocos Nucifera en distintas zonas de mi campo y hare una prueba de sembrar algunos con Cloruro de sodio y otros sin cloruro de sodio para ver si con el Cloruro de sodio me mata al Hongo que es mi dolor de cabeza porque me ataca en verano cuando uno menos lo espera porque con la alta temperatura es cuando tienen color mas intenso el follaje.

    Despues que haga esa prueba voy a opinar y comentar si me da resultado o no da resultado el Cloruro de Sodio porque hay muchos que aconsejan el Cloruro de Sodio para imitar las condiciones del suelo de arena del Habitat de las playas y los que sembro Gottmituns con cloruro de sodio estan hermosos , yo les agregaria por riego 1 vez al mes mientras dure el calor en Tijuana Nitrato de Potasio , Sulfato de Magnesio y Sulfato de Manganeso para intensificar el color y para que esten mas resistentes al frio en invierno y Foliar por hojas Fetrilon Combi 2 que trae todos los microlementos y gran cantidad de nitrogeno para que se crien enormes .

    Gottmituns tiene una gran ventaja sobre la mayoria de los Foreros al tener 3000 horas o mas de sol anuales es lo ideal para el Cocos Nucifera y otras especies de Palmeras Heliofalas cuanto mas sol tienen mas rapido crecen siempre que no les falte el riego y la humedad del aire , a mi me cambio el clima al aumentarme las lluvias y la humedad del aire en estos ultimos 7 años y me perjudico a todas las especies de Palmeras porque antes tenia 2.800 horas de sol anuales y algunos años 2.900 horas y ahora me bajo a 2.400 horas eso frena el rapido crecimiento porque cuantas mas horas de sol tenes mas rapido crecen todas las especies , y encima en invierno nos bajo a 4 horas diarias promedio de sol y eso las afecta mucho no las mata pero en los 3 meses de invierno no crecen nada , entonces las tengo que forzar con intensa fertilizacion y riego en los otros 9 meses del año.

    Saludos. Erwin.
     
  9. pindo

    pindo

    Messages:
    8,517
    Location:
    Chaco, Argentina
    Hola , Gracias por los enlaces . Este documento no me lo permite ver. No se que estoy haciendo mal. Me lo puedes enviar por email ?
    josemaceta05@yahoo.com.ar
    http://agris.fao.org/agris-search/search.do?recordID=PH8911757
     
  10. Gottmituns

    Gottmituns

    Messages:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
  11. Gottmituns

    Gottmituns

    Messages:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Aquí un video (solo música para audio), demostrando como en la India emplean el uso de sal como fertilizante.
    Dichos cocoteros no están en la costa. Por eso se les aplica NaCL (cloruro de sodio) o KCL (cloruro de potasio).


    Saludos!
     
  12. pindo

    pindo

    Messages:
    8,517
    Location:
    Chaco, Argentina
    Gracias , pero sigo sin poder ver el texto completo,,,,solo veo el resumen .
     
  13. Gottmituns

    Gottmituns

    Messages:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    Bueno, te lo buscaré en tagalog.
    Te lo envié como anexo a tu correo.
    Saludos
     
  14. Gottmituns

    Gottmituns

    Messages:
    248
    Ubicación:
    Tijuana, BC, Mexico
    https://agricultura101.com/fertilizacion-del-arbol-de-coco-con-sal/

    https://www.google.com/url?sa=t&sou...FjABegQIAxAH&usg=AOvVaw2xPMTOJCHLv6GLsNH30xM1

    Pindo, también te envíé este último (vínculo) documento vía correo electrónico. 22 páginas del gobierno de Filipinas desglosando el porqué Nacl y KCL ayudan exponencialmente la producción de Cocos (los que no están pegados a la costa, que son la gran mayoría) y por ende, su economía (PIB/GDP)
    Cocos nucifera requieren cloruro.

    Saludos
     
  15. Correo Volver

    Correo Volver

    Messages:
    11,833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico