Apidistra con rizomas enfermos

Tema en 'Aspidistra' comenzado por Pilarct, 26/9/19.

  1. Pilarct

    Pilarct

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid España
    Buenas Tardes ,acudo a vosotros a la desesperada , tengo una apidistra q hace un par de años se me estropeó por exceso de riego , se me ha quedado con 3 hojas las ha ido perdiendo poco a poco todas , este verano me propuse vigilarla y regarla solo lo necesario , una vez por semana y esperando q se secase la tierra , me echo dos hojas y una de ellas se me ha vuelto amarilla , no la da el sol y tiene luminosidad suficiente , no se q hacer ya , sus raíces tiene algunas huecas el rizoma central está duro y no parece q este podrido . Pido ayuda por q la tengo en gran estima era de mi madre . Gracias
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Mejor pon foto porque lo que explicas es muy raro. Una aspidistra que no le da el sol y tiene luz suficiente es casi indestructible. La has tenido que cultivar muy muy mal.

    La aspidistra, aunque aguanta cualquier tipo de maltrato, prefiere una humedad normal, es decir, en verano volver a regar cuando la tierra la ves menos húmeda, que la tierra pase de muy húmeda en el momento del riego a moderadamente húmeda cuando se vuelve a regar, sin dejar que la tierra se seque por completo. En pleno verano y en un porche a la sombra pero en zona calurosa, puede ser necesario regar a diario o en días alternos.

    Cuando dices que se estropeó por exceso de riego sería bueno saber cuanto la regabas y en qué época del año. Y también donde está ubicada: interior, exterior?
     
  3. Pilarct

    Pilarct

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola Amadeus , pues el exceso de riego fué casi en otoño de hace dos años , q me compré un aparato medidor de humedad y estaría mal calibrado el caso q a partir de ahí se me estropeó , empezó a perder hojas más deprisa q echaba , solía echar dos o tres incluso 4 a veces , la tenía en una terraza q daba el sol por la mañana pero bajaba el toldo , ahora q me mudé la tengo en una terraza q no le da en sol , solo claridad .
     
  4. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Es muy probable que la aspidistra se deteriorara más por el sol que le pudo dar algún día que te olvidaste de bajar el toldo, o por el calor que debía hacer bajo él en pleno verano.

    Si la tienes en una terraza a la sombra es posible que se vuelva a recuperar con los años, el problema es que las aspidistras crecen muy lentamente, solo crecen un periodo del año. En primavera emiten una tanda de hojas que crecen rápidamente de forma explosiva, y después quedan paradas hasta la primavera del año siguiente.
    Como las hojas que emiten cada año dependen de las hojas que ya tienen, si ahora tiene tres hojas, es de esperar que la próxima primavera te puede emitir tres más, dentro de dos años, cinco o seis más y así sucesivamente, así que la recuperación será larga.

    No hace falta medidores de humedad para regarla, solo sentido común. Humedad media todo el año y algo más seca en invierno. Esto puede querer decir aproximadamente de dos a tres riegos por semana en primavera y otoño, un riego diario o en días alternos en verano y un riego semanal en invierno.
    Que siempre esté a la sombra y dale un poco de abono en primavera, cuando las hojas del año estén creciendo.
    Si la dejas al exterior en invierno, ponla bajo algún tejadillo o arrimada a una pared lo más protegida posible de las heladas.
     
  5. Pilarct

    Pilarct

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid España
    Muchas gracias , espero q se recupere . Supongo q al echar un par de hojas este año el rizoma no está enfermo ? Es q he visto como alguna raíz está como blanda aunq el rizoma central es duro y leñoso aún, una última pregunta ahora cuando llegue elinvierno q asiduidad de riego tengo q tenerla , estará en la terraza resguardada . Muchas gracias .

    IMG]http://subeimagen.infojardin.com/suba-imagenes/images/5d8ce61de9fd1.jpeg[/IMG
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,

    Qué tamaño tiene la maceta? Y de que es..plástico o barro?
     
  7. Pilarct

    Pilarct

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid España
    Unos 20 cm de tamaño es de barro , anteriormente estaba en un maceton de plástico pero al ir perdiendo hojas la mudé a una maceta . No os puedo poner foto por q no me deja no se me dice q ponga menos píxeles lo hago ,pero no sube
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Mis aspidistras también me las regaló mi madre hace 42 años. Es una costumbre que tenemos en la familia, la de regalar una maceta de esta planta a cada persona que forma un nuevo hogar, y claro está...cada cual la tiene en distintas ubicaciones: salón, pasillo, patio....Las mías, unas en el interior de la casa y otras bajo un porche, por tanto no reciben los mismos cuidados. Ya que comentas que las tienes en una terraza, comentaré los cuidados que les doy a las mías de exterior : están en maceta de barro y de un tamaño de 35/40 cm y suelen tener un promedio de unas 40/60 hojas. Cada dos años, por febrero o marzo dependiendo de las temperaturas, las saco de la maceta y retiro parte del cepellón, añado tierra nueva mezclada con algo de estiércol maduro y vuelvo a ponerlas en la misma maceta previamente lavada y desinfectada con lejía. Riego: hacia mediados de febrero aplico un riego generoso, que salga una cierta cantidad de agua por el drenaje, a partir de ahí cada 15 días aprox. con la cantidad de agua necesaria solamente para mantener el sustrato húmedo, así hasta final de marzo o primeros de abril (dependerá de la temperatura); como por este mes la planta empieza a mover, los riegos los realizo cada 10/12 días, y poco a poco se van acortando los días hasta llegar a realizarlos semanalmente. Los meses de julio y agosto por mi zona suelen ser muy calurosos, entonces realizo dos riegos a la semana. En sept. riego semanal; octubre quincenalmente; nov., dic, y enero una vez al mes y con no mucha agua, solamente para mantener el sustrato ligeramente húmedo.
    Las mías, al estar bajo porche, no reciben agua de lluvia directamente, tendrás que tener en cuenta esto con las tuyas a la hora de realizar los riegos.
    Con el tamaño de maceta que tienes, seguramente tendrá suficiente para estar unos tres años. Prefieren estar en macetas justas de tamaño aún teniendo el engorro de transplantes más frecuentes.

    Tal vez te venga bien para reducir fotos y como subirlas
    http://webresizer.com/resizer/?lang=es
    http://foro.infojardin.com/threads/como-subir-fotos-al-foro.43187/
    :abrazote:
     
  9. Pilarct

    Pilarct

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid España
    Muchas gracias con todo lo q me habéis puesto , voy a ver si la salvo , está mañana he visto los dos rizomas q tiene y aunq muchas raíces están huecas ,otras las menos están blanquitas y duras , la he puesto pegada a la pared y resguardada ,la terraza es ancha y en la parte q está no le da el sol , ojalá y la pueda salvar ! Para una maceta como la mía de 20 cm cuánta agua en el riego podría ponerle aprox ? Un vaso ... Dos ?
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Para el riego de las plantas no se puede fijar una "dosis" como rutina, unas veces demandará una cantidad y otras, otra. Hay factores que hay que tener en cuenta como humedad ambiental, tipo de sustrato, cambios de temperatura....todos ellos intervienen a la hora de realizar los riegos. Para guiarte, puedes aplicar la técnica de introducir el dedo en el sustrato unos 3 ò 4 cm. y si compruebas que está algo seco...riegas pero sin echarcar el sustrato - para mí, dos vasos de agua, unos 400c.c., sería anegar la planta, claro que dependerá de la retención del sustrato.
    Evita regar las plantas, en general, cuando el sustrato esté caliente por altas temperaturas, es fatal para ellas, como decimos por aquí...se cuecen ¡¡ ya tenemos las hojas amarillas !!
    Dices tener un higrometro y a partir de usarlo es cuando aparecieron los problemas ¿ A que marca, señal, numeración....realizaste los riegos y que profundidad lo introducías? Yo tengo varios y los utilizo frecuentemente para las plantas de interior - espatofilo, alocasias, begonias, calatheas, potos...- , me orientan bastante a la hora de los riegos, no los tengo fijos en la maceta y cuando los pongo hago que se metan un poco más que la mitad de la medida de altura de la maceta.


    Pd: Espero y deseo que se recupere tanto como si fuera mía, y si por un casual no se consiguiera...te ofrezco rizomas de las mías.

    Saludos
     
  11. Pilarct

    Pilarct

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid España
    Muchísimas gracias , estoy aprendiendo bastantes cosas q no tenía idea , mi higrómetro mide 12 cm , tiene dos varillas una para la humedad y otra mide el pH , es de la marca nat care lo compré en Leroy Merlín , tiene una medición A,B,C,D. siendo la A la más seca y la D muy húmedo . Cometi varios errores al dejarlo en la maceta bastante tiempo y como me dijo Amadeus y yo no sabía, q probablemente le diese el sol en la antigua terraza y amarilleasen las hojas . Tengo dos pequeños rizomas q están duros y alguna raíz buena ,espero y deseo q aunq lentamente se vaya recuperando , gracias por tu ofrecimiento ,y lo tendré en cuenta si no la sacó adelante . Llevaré a rajatabla los consejos .
    Un saludo afectuosamente.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola,
    Mis higrómetros también los compré en Leroy hace unos cuantos años, no recuerdo la marca pero son algo distintos al tuyo, las varillas miden 20 cm y la medición es por numeración y color: del 1 al 3 se considera seco y corresponde al color rojo; del 4 al 7 es medio y su color es verde, del 8 al 10 muy húmedo y se corresponde con el azul. Nunca riego con tal cantidad de agua para que alcance el 9/10, salvo en el caso de los helechos, y vuelvo a regar cuando baja hasta el 7; con las sansevieras riego hasta alcanzar el 5 como mucho, dejo secar hasta que baje al 2, para la mayoria de las plantas de interior les va bien el promedio del 5 al 7. Solo lo pongo en la maceta cuando calculo que pueden necesitar riego, dos o tres minutos, a una profudidad aprx. entre la mitad y tres partes del sustrato contando desde la base de la maceta.
    :abrazote:
     
  13. Pilarct

    Pilarct

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid España
    Muchas gracias , estoy tomando de referencia todo lo q me has dicho y voy a seguirlo a rajatabla con mi apidistra , a ver si consigo sacarla . Para la próxima primavera ojalá y te diga q sigue en pie y con alguna hoja ! . Un abrazo ! Eres genial .
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    He pensado que tal vez esto pueda interesarte


    https://www.servovendi.com/es/sensor-de-riego-blumat-con-tubo-de-gota-y-bifurcador-35100.html
    Esta última versión no la conocía, pero los conos que se adaptan a las botellas sí y funcionan bastante bien, suelo utilizarlos cuando voy a estar fuera de casa unos días. Los que utilizo son estos: http://aquacenter.es/aquasolo.htm

    La foto pertenece a una begonia de una amiga - un poco negada con esto de los riegos - y que estoy intentando recuperarla. Las begonias son delicadas con los riegos, si se hacen por arriba se corre el riesgo de pudrir los tallos y si se hacen por el platillo hay que medir bastante el agua porque de lo contrario podemos producir podredumbre en la raíz. Como se puede ver...se le ha puesto un cono de acuerdo al tamaño de la maceta y parece ser que ha admitido muy bien ese sistema, de ese modo solo tendrá que rellenar la botella y listo.
    [​IMG]
    Un saludo