Semilleros lithops - Vamos por 7 semanas

Tema en 'Lithops' comenzado por Fawn, 9/10/19.

  1. Fawn

    Fawn

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Andalucía
    Finalmente puse en marcha unos semilleros de lithops.

    El caso es que en un par de días van a cumplir sus primeras dos semanas.

    Después de leer harto sobre el tema aún tengo algunas dudas y si alguien puede orientarme sería estupendo siempre contar con otras opiniones.

    Voy a esperar a que los semilleros cumplan dos semanas antes de retirar el plástico. El caso es que algunos han germinado muy bien y sin embargo otros, con iguales condiciones, han tenido una germinación muy pobre. Aún así, es conveniente retirarles el plástico o hay que esperar? El plástico se retira por completo de sopetón? Y luego hay que regarlos diariamente durante el primer mes para tener húmedo el sustrato?
    Durante este tiempo sin plástico, en este primer mes, hay que tenerlos en interior con mucha luz?

    Gracias de antemano.
     
  2. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Saludos.

    Te dejo mi opinión;

    Los primeros 15 días hay que mantener húmedo el semillero y cubierto. Evitamos el Sol directo.
    Mucha luz natural.

    A partir de este tiempo el semillero debe estar aireado, sin cubierta y seguimos manteniendo la humedad.
    Evitamos el Sol directo.
    Mucha luz natural.

    A partir del mes, seguir manteniendo la humedad, no encharcar nunca, en ningún momento.
    Lugar sombrío, pero es recomendable algo de Sol con prudencia.
    Las plántulas necesitan buena luz natural, controlar los etiolamientos.

    Con respecto a las germinaciones, es normal que algunas no funcionen de inmediato.
    Pueden germinar oleadas de semillas meses mas tarde en el mismo semillero.
     
  3. Kie13

    Kie13

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    España
    Hola buenas
    Todo lo que has escrito es correcto,yo le quitó la cubierta en nada que empieza a salir,siempre con mucho ojo de no perder la humedad,al sector mes les dejo luz directa desolada, pero eso si el sol de la mañana y al año los trasplanto,esto es lo que hago y no se me da muy mal.
    Suerte con los bebés.
    Un cordial saludo.
     
  4. Agus2

    Agus2

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya irás contando cómo te van
     
  5. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Yo con el tiempo he aprendido que es mejor destapar a los pocos días (2-4) después de las primeras germinaciones. Eso sucede como pronto 6-8 días después de la siembra, tiempo más que suficiente para que las semillas se hayan hidratado bien. Luego pulverizo bien una o dos veces al día, despendiendo del tiempo que haga, de forma que el sustrato sigue manteniéndose húmedo y el resto de semillas van germinando sin problema. Destapar pronto tiene la ventaja de que las plantas reciben aireación pronto y se evitan problemas de hongos y pudrición, aunque hay que estar un poco más encima durante los primeros días. Destapo del todo o de forma progresiva. Por ejemplo si el tiempo es muy cálido y seco, y el sustrato se seca muy rápido, cubro de día pero dejando entrar algo de ventilación y destapo de noche. Si está nublado y hay humedad destapo del todo de un día para otro. Sigo pulverizando bien las plantas una vez al día durante las primeras 2-4 semanas, pero en que cogen algo de cuerpo abandono cualquier esquema temporal estricto y voy regando a ojo de buen cubero, según los días que hayan pasado desde el último riego, la humedad ambiental y el estado en el que veo las plántulas. Las plántulas desde el principio hay que tenerlas si se puede en exterior. Las primera semanas con buena luz sin sol directo, pero como dice @Kie13 es bueno que en seguida empiecen a recibir sol suave, si es necesario filtrado, durante las primeras y últimas horas del día. En esas condiciones crecen fuertes y compactas, más resistentes a plagas y enfermedades y además más bonitas.
     
  6. Fawn

    Fawn

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Andalucía
    Muchas gracias por los consejos. Este fin de semana planté los últimos semilleros de este año. Lo hice un poco diferente a como planté los primeros. Lo cierto que una lee y lee pero al momento de ponerse surgen dudas y ahí, un poco de improvisación.

    Así están los primeros que sembré, cumplieron 3 semanas y son tan pequeños... Cómo cabecitas de alfileres. Sí, ya me dijo alguien que esto es aburrido de lo lento que va :11risotada: pero no sé, tiene su cosilla.

    [​IMG]

    Cómo las ven? Intenté esparcirlas lo más posible y aún así parece que salen por grupitos.
    Un poco de miedo de levantarme un día y ver que han desaparecido.

    Estaba tan entusiasmada con los lithops y de momento me ha venido como un bajón, porque dos de los que llevaban más tiempo conmigo han muerto de un día para otro. Es como si el cuerpo se hubiera desprendido de la raíz, pudrición seguramente y eso que los riego como siempre y muy poco :94congelado: Me da miedo que vayan detrás alguno más. A vosotros también se os mueren? Así sin más?

    Y el caso es que cuando se muere alguno me replanteo muchas cosas. Los toco al resto, parecen duros pero y si por la base de están pudriendo también? Será buena la grava volcánica de alrededor? Ahora he leído que retiene mucha humedad y lo pongo en duda. Quizás hubiera sido mejor la gravilla de acuario (cuarzo). Aiss... Lo pongo en duda todo :cry:
     
  7. Agus2

    Agus2

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Ostras se ven super bien esos peques y siento lo de los grandes
     
  8. Jara48

    Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

    Mensajes:
    3.817
    Ubicación:
    Sevilla
    Veo muy bien, ése semilleros, yo los he llegado a sembrar con un palillo de dientes y al final terminan algunos por juntarse.
    Este finde quiero sembrar otros y terminare por echar como si añadiera sal.

    Respecto a desanimarte porque algunos se mueran, eso creó que no hay aqui en el foro que no le haya pasado alguna vez.
    A mi sin ir más lejos se me murió 7 desde que empecé, 3 se que fueron por imprudencia mia, los otros cuatro aún sigo si saber porque.

    Pero eso pasa con lithops y con cualquier planta.
    Te dejó un enlace de Manuel, que en su día encontré cuando no veía explicación cuando murió eso 4 que te comento.

    http://www.manolithops.es/ml04_008.htm
    De todos modos, de los errores se aprende.
    No te desanimes.:abrazote:


    Ahhhhhh! Puse hace unas tres semanas un semillero de L. optica rubra que tenia las semillas desde la primavera, y estaba deseando de ponerlos a germinar, 17 salieron en tan solo en 5 dias. peeeero... yo decidí poner más organico que minerar duraron menos que una pompa de jabón.
    Pues otra vez será, ya para la próxima no pasa:smile:
     
  9. Agus2

    Agus2

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Ostras y eso que les pasó sabes por qué se te fueron
     
  10. Jara48

    Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

    Mensajes:
    3.817
    Ubicación:
    Sevilla
    Los óptica porque les puse mucho más orgánico de lo que se debe, y al tener más orgánico y regar dos veces al día como es lo habitual al principio, no le daba tiempo a que se secara el sustrato y se consumieron todos, pero todos, y en el mismos día, no poco a poco si no verlos un día, y al otro ni rastro.
     
  11. JBH_SILVER73

    JBH_SILVER73 Javier.

    Mensajes:
    1.546
    Ubicación:
    España - Valencia.
    Me parece que el semillero tiene muy buen aspecto, así que animo y a disfrutarlo.
    En este tiempo disfrutaras viendo crecer a esos enanitos.
    Con el tema de las muertes en Lithops hasta cierto punto es normal perder algún ejemplar cada año.
    Iras aprendiendo a mantenerlos en mejores condiciones según la época del año en que estemos, pero a todos se nos han muerto Lithops en algún momento.
    Puede ser un poco frustrante, pero si te gustan de verdad seguirás con ellos cada año.
    Animo!
     
  12. Agus2

    Agus2

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero que le pusiste todo orgánico no lo entiendo luego los ves en viveros con todo orgánico pero valla palo
     
  13. Jara48

    Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

    Mensajes:
    3.817
    Ubicación:
    Sevilla
    No todo organico no, pero si mas de lo que se debe.
    Fueron varios factores. al poner más orgánico que es lo que yo hice, y además lo riego dos veces, y al tener más orgánico mantiene más humedad, y lo peor.... que estamos hablando de L. optica rubra.... Que digamos que son un pelín "diferentes" en los cuidados que tienen los de más lithops.

    Que alguien me corrija si no es así.

    Al menos de adultos, si necesitan otros cuidados ya que florecen más tarde con lo cual, cuando los otros ya empezaron con las mudas ellos florecen.
    Y seguro que algo más hice mal, con seguridad que si. Una de ellas es que debería haber quitado el plastico en cuanto las plántulas germinaron.

    Nada.. que otra vez será, más cabezona que yo soy no me gana nadie.
     
  14. Agus2

    Agus2

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Di que sí ahora a por otras y veras como sale
     
  15. David1971

    David1971

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Fawn,

    El aspecto es inmejorable, como consejo únicamente te diría que vigiles la etiolación. Luz, luz y luz, y poco a poco algo de sol suave. Respecto a la pérdida de Lithops por pudrición, se produce de forma rapidísima, de un día para otro o casi, así que no tengas miedo a que los que ves duros y bien se estén pudriendo por dentro. Perder dos Lithops a la vez, depende de los que tengas, puede considerarse mucho. No busques el problema en la capa de arriba. Aunque esta puede contribuir a ralentizar el secado del sustrato, es este último el que en su interacción con el tipo de macetas que uses, tu clima y la frecuencia de riegos el que va a determinar la velocidad con que se seca y finalmente el riesgo de pudrición. El sustrato debe secarse completamente en unos pocos días, y ahí da igual la frecuencia de riego. Es más, regar poco (en cantidad y frecuencia) puede ser incluso contraproducente porque el sistema radicular no se desarrolla correctamente y las plantas acaban siendo muy propensas a morir. Los Lithops necesitan riegos en profundidad de vez en cuando, que el agua salga por los agujeros de la maceta y el sustrato se empape bien. Por eso, es un mito que casi cualquier sustrato vale siempre que adaptemos el régimen de riegos. Un sustrato no del todo adecuado puede funcionar bien mucho tiempo, hasta que un buen día deja de hacerlo. Si no se seca bien da igual regar una vez a la semana que una vez al mes, cada riego es una ruleta rusa. Y si no se riega nunca o casi nunca en profundidad más de lo mismo. Las especies consideradas difíciles (viridis, comptonii, algunos gracilidelineata etc) no lo son sólo por necesitar cuidados especiales como mayor mesura con los riegos, sino también porque no viven bien en sustratos "estandar" en los que salicolas y lesliei medran como lechugas. Los cultivares son otro cantar, ya que algunos de ellos son intrinsecamente débiles probablemente debido al cruce recurrente entre parientes (endogamia). Dicho esto, hay plantas que mueren sin razón aparente aunque todo sea perfecto, esto le pasa a todo el mundo, pero si las plantas están en buenas condiciones las pérdidas son muy, pero que muy anecdóticas. Después de todo esto ¿cuál ese ese sustrato adecuado? La respuesta no es para nada sencilla ya que depende de muchos factores. En mi caso, como ya he comentado alguna vez, la incorporación de tierra arenosa de campo y púmice supuso un salto cualitativo en el estado de mis plantas y en la pérdida de ejemplares. Así que ánimo y a experimentar.