Buenas pues tengo mis plantas desde el día 4 de septiembre y las trasplante a los 15 días con lo cual hace casi un mes que las había trasplantado y todo super genial creciéndole nuevos tallos a mis 3 carnis pero este finde me he dado cuenta que la dionaea a parte de que sus bocas se están poniendo negras y muriendo no se si porque empieza el cambio de temperaturas o porque le este afectando el pulgón que tiene y las manchitas blancas que tb han de ser una plaga de bichos a la verdad aun tiene pocos por eso os pregunto como puedo hacer desaparecer esta plaga? en mis plantas ornamentales hago una solución que llega jabón potásico, vinagre, alcohol de 96º y agua caliente lo que no se es si esto es aplicable a la dionaea. adjunto foto para que veáis el bichito. Y ahora por no abrir otro hilo os pregunto por mi drosera ha hecho tallos florales como 4 o 5 pero ninguno ha llegado a echar flor ahora mismo tiene 3 uno que nada otro que tiene las flores casi abriéndose y otro muy chiquito que también parece que llegara a florecer. No los había cortado porque había leído en diferentes hilos que a las droseras no le afecta el tallo y no hace falta que lo corte pues esta es mi duda parece ser que la planta son 4 en una y por fuera esta preciosa cogiendo color rojizo pero no se porque me dio por abrir un poco en el centro y resulta que por dentro parece que se esta muriendo puede ser por los tallos o que puede ser? adjunto foto para que podáis opinar mejor. Saludos y muchas gracias de antemano.
Tendrás que usar insecticida, busca uno sistémico. A Dionaea les afecta el uso de insecticida, asi que dosis mínimas. En tu caso, yo optaría por retirar también algún esqueje, desinsectarlo y plantarlo en sustrato nuevo, como copia de la planta para el futuro. El sustrato tendrás que renovarlo, turba rubia o mezclada con perlita. Se tienen que adaptar, pero si además tiene plaga, la recuperación será lenta. La flor de Drosera es efímera, dura solo unas horas, abre al amanecer mas o menos y en unas horas se cierra. No, no les afecta. Solo una observación, parece que esta un poco deshidratada, por el escaso mucilago que se llega a apreciar en la foto.
Para los pulgones Triple Acción de Compo, Bayern 3 en 1, Facilo de Compo, Spruzit de Neudorff que es el que estoy utilizando actualmente. Va bastante bien y se elimina a los 2 días por la luz del sol. Ten en cuenta que todos los insecticidas son agresivos con las plantas en mayor o menor medida y te las pueden dejar un poco tocadas por un tiempo pero es lo que hay. O les quitas la plaga o las tiras a la basura.
Eso es una D. aliciae no?, esa planta la veo torrada por el sol, demasiado sol para una planta traída de la tienda. Ese color rojizo granate de las hojas, no me gusta nada. Yo le daría más tiempo para adaptarse al sol. A veces aliciae es un poco tiquismiquis con el sol. Bien adaptada no hay problema, a mí me funcionan bien con dos horas de sol mañanero, pero le cuesta tirar. Con el tema de los tallos florales y las droseras, discrepo un poco. Con plantas bien adaptadas y sanas no lo acusan, pero plantas tocadas o como ésa que bastante tiene con sobrevivir yo lo cortaría sin dudar, tiempo tendrá a florecer cuando esté saludable.
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, a ver si os contesto a todos sin dejarme nada. primero todo lo que me habéis preguntado sobre sus cuidados: esta en turba rubia al 70% y perlita al 30%, la riego por bandeja con agua destilada y no dejo que se queden sin agua por eso no creo que este deshidratada aunque hablo desde la ignorancia el tema sol es un tema complicado y exceso de sol no creo que sea porque en verano si que da unas 3h de sol directo pero ahora si le da 2 sera mucho ya que las tengo en el balcón pero el ático sobresale y me tapa casi todo el sol Los tallos florales esta misma tarde los corto no quiero semillas con salvar estas tengo mas que suficiente así que los cortare y a ver si mejora. A ver si me he enterado a la dionaea le hecho el insecticida que me comentáis en dosis mínimas y luego la cambio de tierra? y las demás que tb voy a pulverizarlas porque tb tienen (drosera y sarracenia venosa) también he de cambiar la tierra o a estas no les afecta tanto? saludos.
Yo en principio no cambiaría el sustrato a ninguna. Si la plaga no es muy severa, probaría antes a ver si desaparecen con el insecticida. Qué rabia dan las plagas...
La verdad que utilizar insecticidas me gusta muy poco o nada pero hay veces que es la única solución. Tengo cochinillas en algún cephalotus y estoy ya un poco harto de pelear con ellas porque las plantas se resienten al echarles estos productos pero no me queda mas remedio. Respecto al diluirlo, yo siempre lo hacía, pero leí en alguna parte que las dosis que te marcan en el paquete son las necesarias para acabar con los bichos y si lo diluyes no se van a enterar de que los quieres matar y van a seguir campando a sus anchas. Sobre el cambiar el sustrato, pues la verdad es que yo nunca lo cambio porque soy partidario de no tocar las raíces a no ser que sea imprescindible por supuesto. Tengo plantas en el mismo sustrato desde hace 4 o 5 años. Siempre las pongo en tiestos lo suficientemente grandes para no tener que andar trasplantándolas cada dos por tres. No se si lo estoy haciendo bien o mal pero las plantas están ahí para verlas. Hace tiempo tuve acuarios y andaba todo el tiempo metiendo las manos allá, que si cambios de agua con sus aditivos quícos correspondientes, que si poner y quitar plantas, que si modificar el paisaje. Y los peces cascando sin parar. Un día leí un artículo de un tío que decía que los acuarios tenían que funcionar solos, tenías que crear un ecosistema y olvidarte de todo lo demás. Los entendidos le condenaron a la hoguera por decir esas barbaridades pero yo lo puse en práctica. Y dejé de meter las manos allí y los cambios de agua pasé a hacerlos 1 vez al año y la cosa funcionó de maravilla. Y lo mismo estoy aplicando a las plantas.
ok muchísimas gracias a todos voy a comprar el insecticida y empezar a contraatacar había pensado que en la dionaea en las hojas que están creciendo y tienen las trampas aun en desarrollo y en la sarracenia si les paso una servilleta de papel mojada para quitar todos los bichos que pueda antes de hechar el insecticida lo veis adecuado o estresare demasiado a las plantas?
¿Pero cuántas plantas tienes con pulgón? Es que si son pocas, puedes matarlos a mano con un bastoncillo de los oídos y eso lo vas repitiendo cada pocos días hasta que desaparezcan. Los puntos blancos seguramente serán las mudas de los pulgones. El consejo de @xurde es estupendo. Muchas veces nos cargamos las plantas por cuidarlas en exceso.
pues empezo en mi geranio y en mi rosa de jamaika las trate con insecticida hecho por mi y ha pasado a mi sarracenia, dionaea y drosera estas tres tienen poquitos a comparacion de las otras pero esto de un dia pa otro se te va de las manos, asi que voy a cortar la rosa de jamaica y me desare de ella porque no tiene solucion se ha hecho blanda aunque esta verde arreglare y limpiare muy bien el balcon y utilizare el insecticida primero en el geranio que es el foco y mientras me llega habia pensado en quitar a mano (con un bastoncillo) todo lo que pueda sin dañar para que no necesite mas que una aplicacion a ser posible para que no se resientan tanto.