Arbol de aguacate en Madrid?

Discussion in 'Aguacate' started by mmc2909, Nov 1, 2019.

  1. mmc2909

    mmc2909

    Messages:
    81
    Location:
    España
    Ubicación:
    España
    Hola compañeros!

    Como casi todos alguna vez, he germinado unas semillas de aguacate, y estan ya plantados en maceta con una altura aproximada de 30 cm.
    Vivo en Madrid, y he buscado temas en el foro que traten este asunto, aun habiendo visto a algunos que tienen aguacates, todos los tienen mas o menos de mi tamaño, pero no he visto a nadie que lo haya conseguido mantener en maceta siendo ya mas alto.

    Es mision imposible tenerlo en maceta en Madrid hasta que crezca 1.7-2 metros?

    gracias!
    slds.
     
  2. Pony2

    Pony2 con Fox y Arco

    Messages:
    551
    Location:
    madrid
    Ubicación:
    madrid
    Vi uno de 3 metros y más quizás, ahora... Espigado, con pocas ramas, esquelético, no parecía no arbol claro.
    A este se le sumaba que le daba poco sol y tenía techo de mimbre en el exterior.
    El mío en maceta "grande" iba "genial". El invierno pasado se heló, se recuperó.
    Está en medio metro o así, muy ramificado.
    Tiene buena pinta.
    Bueno. Ahí le tengo, está chulo, lo mismo lo plantó en terreno. En maceta...
    Tiene pinta que crecerá más si le pasó adentro.
    No se
     
  3. Creo que puedes hacerlo con bastante facilidad. Mi planta tiene 5 años, mide más de 2 metros de altura y se encuentra en el balcón todo el año, en un clima menos favorable que el de Madrid.


    [​IMG]
     
  4. Juancho10

    Juancho10

    Messages:
    4
    Ubicación:
    España
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo no veo inconveniente en cultivar aguacates en Madrid capital, pues el microclima que se forma entre los edificios permite su cultivo en exterior perfectamente. Cada vez se ven más cítricos y también aguacates en jardines.

    El principal problema del cultivo en maceta es su extremada sensibilidad de las raíces al exceso de humedad. Lo más importante es utilizar un sustrato lo más aireado posible, que no se apelmace y drene el agua con rapidez. Es el mismo problema que tenemos los que cultivamos cítricos, que se nos suelen morir por pudrición de raíces.
    El secreto está en proporcionar luz solar directa a la planta desde el principio, así crecerá más compacta, con entrenudos cortos, hojas pequeñas y más gruesas y resistentes.
    Otro secreto está en el sustrato y su trabajo de raíces, no podemos dejar las raíces crecer libremente y sin control, pues se bajarán al fondo de la maceta y crecerán en forma circular sin proporcionar buen anclaje ni buena oxigenación de raíces.
    Personalmente, en el tema del sustrato, hace tiempo que huyo completamente de sustratos comerciales y con turba o mantillo, pues compactan muchísimo el suelo y evitan una correcta oxigenación del mismo, con dificultad para que se seque el sustrato correctamente, sobre todo en invierno.

    Aunque no es un tutorial para aguacates, te sirve exactamente igual, teniendo en cuenta que si desde que siembras el hueso llevas un buen sustrato preparado, el árbol desarrollará frondoso y saludable sin problemas de raíces.

    http://foro.infojardin.com/threads/trasplante-de-emergencia-completo.88462/

    Aquí alguna modificación muy sencilla del sustrato y que cada vez utilizo más, tanto para semilleros, como para frutal u ornamental en maceta:
    http://foro.infojardin.com/threads/citricos-desde-semilla.5566/page-14#post-1660968

    Y esto es lo que buscamos cuando cultivamos un árbol en un contenedor, que el volumen de raíces ocupe el máximo posible del espacio sin raíces gruesas, sino finas, que son las que absorben los nutrientes y el agua.
    http://foro.infojardin.com/threads/citricos-desde-semilla.5566/page-14#post-1661124

    En resumidas cuentas, el principal escollo del cultivo de muchos árboles en macetas es el sustrato, que suele acabar con ellos por exceso de humedad. El segundo problema, que solemos no tener presente, es que el aguacate no es un árbol de interior, por tanto, tenerlo en exterior desde primavera hasta final de otoño sería lo más sensato, y en caso de fríos muy intensos, meterlo en un lugar frío y luminoso, sin calefacción durante el invierno.
    El mantenimiento para tener ese tipo de árboles debería ser muy simple, pinzar los brotes vigorosos y limpiar y podar las raíces más largas y gruesas en cada trasplante.

    Vais a conseguir que me entre el gusanillo y me ponga a germinar aguacates, a ver si los consigo cultivar correctamente.

    Saludos