Hola, este invierno voy a trasplantar mis dionaeas y he pensado en ponerlas en una jardinera para que estén todas juntas. Mi pregunta es, como compongo el sustrato para las Dionaeas? Había pensado en: 70% Turba Rubia 30% Perlita y una base de corteza de pino (He leído que ayuda al drenaje del agua). Es una buena combinación para este tipo de plantas? o cambiaríais algo? Le añadiríais Sphagnum? y si es así como lo pondríais (voy muy perdida con el tema del musgo) Sobre la corteza de pino tenia pensado recolectarla yo misma, ya que en mi zona hay muchos. Es necesario lavarla o hacerle algo? En una de mis macetas tengo 2 dionaeas, una adulta y una "bebe" (la pequeña esta en el centro de la grande) Las separarías? es que me da la impresión de que no va a poder crecer bien estando situada en el centro de la otra. y por ultimo, cuando las trasplantáis les laváis las raíces o las cambiáis directamente? Muchas gracias de antemano.
Si, lo es, incluso 50% turba rubia y 50% perlita. También hay quien le añada algo de arena de sílice. Le puedes poner algo de Sphagnum vivo en superficie, pero dificultara los nuevos brotes. Se puede plantar sobre Sphagnum 100% Si uso material que viene del campo, corteza, corcho, etc., suelo hervirlo en agua destilada durante 20 minutos. Al menos asi evito contaminacion, limpio de resinas y prevengo contra determinados parásitos, insectos, huevos y larvas de los mismos. Algunos hongos y líquenes también son destruidos, pero otros son mas resistentes al calor. Posiblemente se te separen a la hora de quitarle es sutrato que tienen, incluso puede que alguna división mas que no ves ahora. Puedes ponerla como quieras, ellas sabrán buscar su sitio, no te preocupes por eso. Con un leve enjuague, que no es imprescindible, en agua destilada vale. Te dejo un enlace a mi blog, a un articulo con algunas mezclas de sustratos alternativos para carnivoras: https://www.tecnopica.com/2018/10/28/una-tarde-de-esquejes-carnivora/
Muchas gracias, ya me va quedando todo mas claro. Recomendarias es Sphagnum vivo 100% o mejor el sustrato? Cuando creeis que es mejor hacer el trasplante? Como regais en invierno (con el clima de Andalucía)?
Yo uso mezcla de turba y perlita 50%. En primavera, sin duda, después del periodo de hibernación. Igual que en verano, mediante platillo, pero le doy días de descanso según la humedad ambiente y estado del mismo. Sin dejar que se seque y manteniéndolo húmedo, en invierno la planta estará mejor. Ten en cuenta que en ese periodo estará en reposo y sus necesidades de agua son menores. A saber, si se cultiva al exterior, con sol, entonces no le debe faltar agua ni en invierno ni en verano, solo bajale un poco el nivel de la misma.
Te digo como las tengo yo que utilizo jardineras. Hasta la mitad o las 3/4 partes de altura pongo turba y perlita. Las cantidades pues a ojo. Que no le falte perlita para que el sustrato no apelmace. En la parte superior sphagnum. Si lo pones vivo pues te va a quedar mucho mas guapo pero te va a crecer e intentar tapar las plantas y lo vas a tener que podar. Si lo pones seco, te va a quedar menos vistoso pero no te va a dar ese problema. Lo que mas te guste. Sobre el riego, pues yo utilizo jardineras estancas a las que les hago un par de agujeros en la parte de abajo de un lateral. En verano se los tapo para que queden estancas y en invierno los destapo para que corra el agua.
Gracias por la respuesta. Le pondria el seco, como haceis para secarlo? o lo comprais deshidratado y lo poneis directamente? Tambien he leido algo sobre mezclarlo con el sustrato, que opinais, mejor mezclado o solo una capa superior?
El seco ya lo compro así porque el que está vivo por mucho que tú intentes secarlo siempre acaba resucitando. Si te sobra y lo quieres mezclar con la turba tampoco pasa nada. Te hace el sustrato mas humedo ya que acumula el agua