Kokedamas, mucho más que etnobotánica oriental

Discussion in 'Cultivo general de plantas' started by petalyou, Nov 14, 2019.

  1. petalyou

    petalyou

    Messages:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    Hola, nos gustaría compartir la experiencia que hemos tenido en la creación y producción de los kokedamas. Los kokedamas no solo son un concepto, sino que son una alternativa mucho más viable a la necesidad de poseer una maceta, por lo tanto más ecológico.

    Hoy, vamos a empezar a compartir todos los secretos, virtudes y curiosidades, además de contestar cualquier duda que tuvierais.

    Haremos tutoriales y os aseguro que esta técnica, se puede aplicar a cualquier planta con simples mezclas de otras técnicas etnobotánicas.

    En este video, empezamos por la parte más sencilla, como crear tu primer kokedama paso a paso.


    Animaros porque es fascinante...

    Saludos y gracias por leernos...

    Toni
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Messages:
    3,453
    Location:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Entre la frase que te cito y el vídeo de tu firma sobre los kokedamas, hay tema para largo:

    Te olvidas mencionar que hay que estar regándolos a cada rato, que en exterior duran húmedos 5 minutos y te llevará a gastar más agua que teniendo las plantas en una maceta normal de toda la vida (ecológico 0). La fibra de coco hay que importarla en barco o avión (producción de CO2 = ecológico 0).

    Dices de coger unos helechos secos del monte y para hacer el kokedama (estropeamos el monte para hacer el kokedama, vale, ¿y dices que esto es ecológico?). Además ¿desde cuando un helecho seco hace la misma función que la fibra de coco?. Cuando te empiecen a crecer helechos por todos lados ya verás que gracia te hace.

    Luego hablas del barro (del monte obviamente), con eso vas a hacer un cemento en las raíces que te van a durar cuatro días vivas por falta de oxigenación. Además de 0 ecológico

    Luego que el musgo es depurativo... ¿Perdona? También dices que hay que comprar el musgo, pero por la pinta que tiene el del vídeo con restos de hojas, acículas de los pinos y piedrecitas dudo mucho que sea comprado. Además cuando se seque el musgo en verano, ya verás que bonito queda también...

    En algún corte del vídeo se ve un cactus en un kokedama. No le habrás puesto el mismo sustrato que a las demás plantas, ¿no? ¿lo habrás puesto al sol por lo menos o lo tienes en interior también? Por no mencionar la combinación de: musgo + barro + turba negra + cactus

    Los kokedamas tuvieron su gracia hace unos años por el postureo de hacer la foto para instagram, pero si quieres cuidar bien una planta, si quieres cuidar de la naturaleza y ponerles la etiqueta de ecológico, no tienen ningún sentido. Cultiva en una maceta de plástico o de barro y te ahorrarás trabajo, además de que te durarán toda la vida.
     
  3. petalyou

    petalyou

    Messages:
    26
    Ubicación:
    barcelona

    Estimado amigo, gracias por tomarte la molestia de contestar y sobretodo por dar tu opinión.

    Al final del video te digo de pulverizar y sumergir. De todas formas queda claro que el musgo es de lugares húmedos, y nunca ha estado el reñido que pulverizar no sea ecológico, nosotros las plantas de interior las pulverizamos con la misma constancia que un Kokedama.

    Respecto a la fibra de coco, aconsejo el helecho, que se utiliza las partes secas y no necesitamos la fibra de coco. Que no conozcas su función o dudes de ella, no implica su uso y te aseguro que no vas a encontrar nada en la red respecto a ello, eso es etnobotánica. Las cosas que son de este planeta, si se pueden reciclar, son ecológicas, o no todo sale de este planeta? Y respecto a que salgan helechos ojalá, que aún no nos ha pasado. La recolección es ecológica, moras, castañas, setas, leña, siempre con amor. O que piensas que animamos a destrozar bosques? Al final comer una lechuga no va a ser ecológico?

    Hacer suposiciones de cactus o historias que no he comentado, queda fuera de lugar. Eso es exceso de lógica por tu parte.

    También hablas, de el sustrato que preparamos, porque piensas que todo hay que cogerlo del monte? La mezcla no es 100% arcilla, de arcilla es la cantidad justa para que nos facilite hacer la bola.

    Que el musgo tenga hojas y ramas no implica que no sea comprado a empresas autorizadas, somos una empresa de paisajismo, cuando quieras te enseño las facturas, donde comprarlos, CNAE, registros comerciales o lo que necesites para salir de dudas. Además en nuestro caso, la gran mayoría de cosas las producimos nosotros mismos, con los residuos de las actividades de jardinería. Disponemos de terrenos para cultivo en el parque natural del Montseny y para nosotros es muy fácil cultivarlo todo, hasta los musgos, hasta los helechos, las tricodermas, las tierras, etc.... Pero no te voy a decir, cultiva tu propio musgo en casa, que es muy fácil y lo es pero necesitas espacios y humedades ambientales.

    Y decir que una planta en maceta dura toda la vida, y en los kokedamas también igual que en los bonsais. Los kokedamas se pueden abrir y reconstruir. La maceta tienes que comprarla.

    No obstante, no se busca la aprobación del público, sino que todo lo contrario, lo que queremos es enseñar todos nuestros años de experiencia partiendo de la base de los kokedamas y cómo puede cambiar el concepto de maceta.

    Y para el exterior, no utilizamos la técnica del musgo, si que utilizamos algunos principios del kokedama pero eso ya lo iremos explicando, para los interesados.

    Saludos Toni
     
  4. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Messages:
    183
    Location:
    montseny
    Que tal!!!

    Yo tengo un bonsai de cedro en kokedama de más de 5 años, que me regalaron y me encantan como los hacen.
    Es un lujo que comparta lo que saben, nosotros le compramos un montón y trabajamos codo con codo con ellos... No solo trabajan los kokedamas sino que trabajan con mimbre, esparto, barro, cobre y un montón de cosas que ojalá compartan.

    Yo os animo que sigais explicándolo, que seguro que os va hacer falta toda una vida para detallar todo...PERO POR DIOS!!!!! mejorar la imagen y el sonido, invertir en una cámara y un micrófono.

    Estoy deseando que sigais explicando
     
  5. petalyou

    petalyou

    Messages:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    JAJAJA! Saludos tocayo,
     
  6. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Messages:
    183
    Location:
    montseny
    Antonio Felicidades!!!!!!! Tengo un montón de poda que traerte.... Nos vemos mañana... Jou
     
  7. petalyou

    petalyou

    Messages:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    [​IMG]

    Kokedama de abeto exterior de tres años
     
  8. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Messages:
    183
    Location:
    montseny

    Ese es de mentira, seguro que lo has hecho ahora!!! o es de plástico... jijiji :meparto::11risotada: :53silbando::eyey:
     
  9. petalyou

    petalyou

    Messages:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    [​IMG]

    Y de estos ya no me acuerdo la edad que tienen, pero por ahí andarán!
     
  10. petalyou

    petalyou

    Messages:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    [​IMG]

    Aquí pulverizamos varias clases de musgos con sus bacterias para reproducirlos en el mismo Kokedama desde cero.
     
  11. petalyou

    petalyou

    Messages:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    [​IMG]

    En este, tanto el musgo que es pulverizado desde esporas a que el pino está nacido desde la semilla dentro del Kokedama
     
  12. petalyou

    petalyou

    Messages:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    [​IMG]

    Y para el exterior con suculentas, crasas y cactus utilizamos el barro modo maceta, pero el interior no está lleno de barro, estos tienen muchos meses ya!
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Messages:
    3,453
    Location:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Bufff que argumentos... A vender la moto a otro porque no cuela. Si quieres hacer spam de tu canal de youtube con autobombo de amiguis, podías al menos leerte las normas del foro. Se ve a leguas tu intención.

    Y por cierto pon las suculentas al sol porque están etioladas, pero cuidado con el agua no se te vaya derretir la maceta de kokedama ecológico :meparto:
     
  14. petalyou

    petalyou

    Messages:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    [​IMG]

    Argentea Marginata, más de un año y medio...
     
  15. petalyou

    petalyou

    Messages:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    [​IMG]

    Ortiga terciopelo, gran contrastes de color...