Ayuda. Mi EUPHORBIA se está pudriendo

Tema en 'Euphorbia' comenzado por tmb, 20/11/19.

  1. tmb

    tmb

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España
    Hola.
    Recientemente una amiga me dio su Cactus Euphorbia que lo tenía bastante maltratado. Lo he trasplantado y he cortado dos hijos que tenía en los lados (Los que se pueden ver al lado del tallo grande).
    Los corté y los puse directamente en la tierra, pero se están pudriendo. La tierra no está demasiado mojada. La humedecí un poco pero ya está seca. He cortado la parte podrida de uno de los tallos. En el otro lo he dejado para poder mostrarlo en la foto.
    Qué puedo hacer? Debería ponerle un enraizante? Cómo debo proceder?

    Muchas gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Dejá ese segmento que cortaste para que se seque, durante algunos días.
    Luego plantalo en un sustrato seco también, y dejalo a la sombra, en tu primavera seguramente echará raíces.

    Saludos.
     
  3. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Has cortado los segmentos de la euforbia en el peor momento del año para plantarlos. Las plantas crasas crecen más cuanto más sol y calor reciben. De cara al invierno entran en parada vegetativa y es muy difícil , si no imposible, que arraiguen.

    Esta planta puede vivir en el exterior en Barcelona todo el año. Debes situarla en un lugar muy soleado. Mínimo cuatro o cinco horas de sol directo al día o más. Ha de recibir sol todo el año, tanto en verano como en invierno.

    De momento, en invierno ha de estar muy poco regada, solo aportar un poco de agua cada semana o diez días de forma que la tierra no se llegue a secar del todo, y solo esté muy ligeramente húmeda.
    El criterio con las crasas es que, a más calor, más riego. A medida que llegue la primavera puedes regarla cada dos o tres días, y ya en pleno verano, si está situada a pleno sol puede necesitar riego a diario.

    La tierra en que la has plantado no es buena tierra para crasas, ya que es tierra vegetal pura. En marzo podrías cambiarle la tierra. Simplemente tienes que sacar la tierra del tiesto, y a la tierra que ya tienes añadirle un 25 o 30 % de tierra normal de suelo que puedes coger de cualquier parque, y mezclarlas bien.
    El objeto de la mezcla es que sea más densa y pesada, y retenga mejor la humedad cuando tengas la planta a pleno sol en verano.

    Además del riego, cuando llegue el calor en mayo puedes aportarle un poco de abono general en grano y quelatos de hierro. Así crecerá más verde y vigorosa. Con un solo abonado sólido al año es suficiente.
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    seguiria las indicaciones de Amadeu, son las correctas , momento de corte, temperaturas que prefieren las crasas , tipo de tierra, tienes toda la informacion que necesitas.
     
  5. tmb

    tmb

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España
    Entonces me recomiendas ponerle enraizante?
    Gracias
     
  6. tmb

    tmb

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España

    Hola Amadeu, muchas gracias por tu extensa respuesta. Sé que la fecha no es buena, pero no entiendo mucho de estas plantas y mi amiga me la dio e intenté rescatarla, pero resulta que se estaba pudriendo y no sabía qué más hacer que cortarla. Me recomendarías ponerle enraizante y ponerla en tierra? Digo los dos trozos que están cortados.
    Por otro lado, mi piso en Barcelona nunca tiene sol directo. Crees que si la pongo en un lugar soleado pero sin sol directo estará bien? Es que no sé qué hacer con eso porque nunca tenemos sol.
    Para la tierra haré como me indicas y le pondré más tierra no tan vegetal :smile:

    Muchas gracias!
     
  7. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Si a tu euforbia nunca le da el sol no crecerá bien. Son plantas de desierto que para crecer correctamente con su forma típica necesitan achicharrarse a pleno sol varias horas cada día, tanto en verano como en invierno. Han de estar en el exterior, con sol directo en verano y pasar fresco en invierno (sin riesgo de helarse) para entrar en reposo vegetativo en esta última estación.

    Los cactos y plantas crasas que no reciben sol crecen ahilados, es decir sus ápices de crecimiento crecen más delgados y deformados y no adoptan su forma típica, además de tener un crecimiento raquítico.
     
  8. tmb

    tmb

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España

    Entiendo. Tendré que darla entonces a alguien que le pueda dar el sol. Pero para los trozos que tengo cortados, qué debería hacer? Le pongo el polvo enraizante?
     
  9. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Déjalos con poca humedad en una maceta y al sol. Si no te pasas con el riego puede que aguanten todo el invierno y a partir de abril empiecen a desarrollar raíces.
     
  10. tmb

    tmb

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    España
    Perfecto, gracias!
     
  11. nori36

    nori36

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Valencia, España
    En los cortes pon canela en polvo que evitan infecciones
     
  12. No uso enraizantes, ni los sintéticos, ni los que comentan caseros, jamás lo hice.
    Sin embargo a las casi 250 especies que cultivo las propagué por esquejes.
    Como estás próximo al invierno, es que deberás dejar el segmento en un sustrato seco, protegido de fríos intensos y heladas, ya verás que en la primavera irá "tirando"...

    Me parece bueno que los mantengas a la sombra para que no sufra estrés por sustrato demasiado seco. Pero siendo casi invierno, humedecer el sustrato y sin raíces, va a ser para que esos segmentos vuelvan a descomponerse.
    Asegurate de cortar completamente la parte podrida y de introducir en el sustrato 1/3 del total.