Ayuda para salvar mi naranjo

Tema en 'Cítricos: naranjo, calamondín, kumquat, limón... - bonsái' comenzado por Andrew3, 9/12/19.

  1. Andrew3

    Andrew3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Mi naranjo se está secando, hasta hace dos semanas estaba sano pero cada vez está mas seco y se le están cayendo las hojas. ¿Que puedo hacer para salvarlo? ¿Le corto todas las ramas?. Os pongo unas fotos para que lo veáis mejor a ver si podéis identificar que le pasa.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias!!!
     
  2. Maño54

    Maño54

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Yo no entiendo mucho de frutales, pero he encontrado una web por si te puede ayudar,
    https://www.agromatica.es/plagas-del-naranjo/
    No obstante, quizás los compañeros del foro de árboles frutales te puedan ayudar a identificar el problema.
    Un saludo
     
  3. Dishonored

    Dishonored Aprendiendo y Experimentando...

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Torremolinos
    Tampoco entiendo mucho de cítricos, pero puede que tenga alguna enfermedad o similar...
    Supongo no lo tendras en interior... Abonas? Riegas adecuadamente?
    Creo que las naranjas si estan maduras y con ese tamaño habria que retirarlas.
    Y puede que sea necesario algo de poda.
    Pero por el aspecto de las hojas me tiraria mas por enfermedades.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿Cuándo lo has trasplantado? ¿Cortaste mucha raíz y dejaste el fruto en el árbol en lugar de retirarlo?
    Las manchas negras en las hojas indican alguna plaga que posiblemente ya remitió hace tiempo.
    Me preocupan dos posibles causas que pueden haber hecho que tu árbol se haya puesto así de repente:

    -Helada.
    -Algún golpe que le ha soltado las raíces del sustrato.

    En el caso de haberse helado, resguarda el árbol en algún sitio orientado al sur y a ser posible, pegado a una pared que le quite el aire frío. Por las noches,en días especialmente fríos, puede colocar una caja de cartón hasta que en primavera comience la brotación.

    En todos los casos, no podes nada del árbol durante el invierno, los cítricos son muy especiales para eso, mejor esperar a que el propio árbol inicie la brotación. Podando en estas fechas y con el estado en que está el árbol, posiblemente se seque del todo, así que mejor esperar.

    Y por supuesto, elimina esos frutos ya mismo, están exigiendo energías al árbol y éste no puede con ellos. Por si te sirve de algo, las semillas germinan bastante bien en primavera, pero no se pueden secar, si las quieres utilizar, las puedes dejar dentro de los frutos en el frigorífico y sembrarlas en primavera.
     
  5. yo también veo muestras en esas manchas negras de alguna plaga, lleva alguna de las hojas a alguna tienda de jardinería ...

    En cuanto a podarlo ahora yo no lo haría, y desde luego ni hablar de cortarle todas las ramas, el naranjo debería estar ahora en plena actividad, mi kumquat (Fortunella Margarita) por ejemplo esta produciendo las naranjitas de este año, así que ni se me ocurriría tocarle ahora ninguna rama sino fuera absolutamente necesario.

    Lo que si que en el caso del tuyo quitaría son las naranjas, yo las veo muy grandes, y si esta enfermo, es un gasto de energías muy grande y ahora mismo innecesario para el árbol, no te serviran de nada unas bonitas naranjas en un árbol muerto ... es prioritario que el árbol sobreviva, y esas naranjas ahora mismo no te deberian ser una prioridad ...

    Por cierto, ¿hace mucho que lo tienes?, por las fotos parece que esta en una especie de terraza cubierta o algo así ¿lo has tenido siempre en interior?.

    Un saludo.
     
  6. Andrew3

    Andrew3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!!

    Muchas a gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra ayuda!!!

    Ya le he quitado las naranjas como me habéis aconsejado.

    Os cuento un poco sobre el árbol respondiendo a vuestras preguntas.
    El bonsái lo tengo desde hace dos años y desde entonces no lo he vuelto a trasplantar (tenia pensado hacerlo el año que viene).
    Desde hace dos años siempre ha estado en el exterior en el pollete de una ventana mirando al sur y nunca he tenido problemas. Hace como dos semanas empezó a secarse pero la último semana ha ido a mas. En cuento a riego llevo prácticamente desde octubre sin regarlo, se ha regado con la lluvia (vivo en Madrid) y si es cierto que en el ultimo mes ha llovido bastante, ha hecho frío (2/3 de grados de mínima) y viento. Por lo que la teoría de que la helada/viento como bien decís es posible. Desde hace tres días lo tengo en una especie de terraza acristalada donde la temperatura es de 10/15 grados y le da el sol por las tardes. ¿Esta bien que lo deje ahí hasta que se recupere o lo vuelvo a sacar al exterior?
    Y si es por helada, ¿algun consejo para ayudarle a recuperarse?

    Muchas gracias, un saludo
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si donde lo has resguardado no tiene calefacción y tiene mucha luz, puede ser un sitio ideal para su recuperación.
    Ya no lo toques hasta que llegue la primavera y decida brotar, puede que lo haga por los entrenudos, la ramificación fina está seca. Eso si, no podes, ni abones, ni nada hasta que veas brotación nueva.

    El problema de los cítricos comprados, es que vienen injertados en citrus macrophylla, que no aguanta nada el frío. Se injerta sobre ese patrón por su velocidad de crecimiento, y luego se injertan especies de hoja pequeña, como tu citrus myrtifolia. El mytifolia aguanta muy bien las heladas, pero sólo cuando está sobre sus propias raíces, sobre ese limonero su resistencia es muy baja, y si encima tiene frutos aguanta menos aún, ya que no entran en reposo invernal y cualquier helada se los puede cargar. Además de eso, imagina, en una maceta tan pequeña y las raíces tan expuestas.

    Suerte y a ver si sale adelante
     
  8. Andrew3

    Andrew3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias willyto!!!

    Muy interesante el tema del injerto que desconocía.

    Lo dejaré ahí todo el invierno, ya os contaré como acaba!!! Que espero que bien.

    Lo dicho, muchas gracias a todos!!! Un saludo.
     
  9. Andrew3

    Andrew3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,
    Recurro de nuevo a vosotros en busca de consejo. Tras tener mi naranjo tranquilito todo el invierno hasta primavera como me aconsejasteís, milagrosamente a vuelto a frotar:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mi pregunta, ¿corto ahora todas las ramas secas? ¿Es buen momento? ¿O lo dejo hasta que haya brotado con fuerza y me espero al otoño/invierno?

    [​IMG]

    ¿Hay algo mas que pueda hacer? De momento, le he puesto abono orgánico y cuando hace buen tiempo le saco al sol.

    Muchas gracias.
     
  10. Litaosita

    Litaosita

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    El Salvador
    si,deberias cortar esas ramas secas es lo mejor ya que si estaba enfermo de algun hongo o tenia pudricion,ya no afectará a todo el arbolito
    Por cierto esta bellisimo ya veras se te pondrá hermosisisimo.:icon_biggrin::icon_biggrin:
     
  11. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    ¿Siempre soy yo el de las malas noticias? Espero equivocarme pero creo que tu naranjo murió hace tiempo, esa brotación que dices para hacerle de las reservas existentes en lo que queda verde del tronco. Lo siento.
     
  12. Andrew3

    Andrew3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias YOWI por la sinceridad. Entonces esta agonizando el pobre :(:(. Osea que poco o nada puedo hacer...
     
  13. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    En esta ocasión voy a discrepar contigo, los cítricos retiran savia hasta la zona que van a dejar morir, no rebrotan de reservas. Si no tienen fuerza no brotan, directamente secan el tronco y mueren.



    Mal momento para andar moviéndolo, aunque lo ideal sería esperar que pase este fin de semana y van a bajar las temperaturas, en cuanto comiencen a subir de nuevo, lo dejaría al exterior y que le de el sol. No te pases con el abono por ahora, tiene que sacar hojas de sus reservas y formar una nueva copa.
    Las ramas secas esperaría algo más para quitarlas, que tenga tiempo de sacar raíces nuevas y sujetarse bien al sustrato. Si lo mueves mucho ahora puede ser perjudicial para las raíces y tener problemas. Hasta que no veas que brota con fuerza no le hagas nada más de lo que le estás haciendo, salvo dejar que se recupere.

    Saludos
     
  14. Litaosita

    Litaosita

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    El Salvador
    deja asi como estas yo se que se recuperara
     
  15. Andrew3

    Andrew3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, seguiré vuestros consejos y lo dejaré tranquilo hasta que suban las temperaturas.
    Está el tiempo loco porque hace unas semanas hacia calor y ha sido cuando ha empezado a brotar pero ahora volvemos a temperaturas cercanas a los cero grados en Madrid.