Ginkgo biloba hacer más pequeño

Tema en 'Ginkgo biloba - bonsái' comenzado por charlie_, 13/1/20.

  1. charlie_

    charlie_

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    Hola,

    Tengo 2 bonsais de Ginkgo biloba plantados a partir de semilla en 2012-2013. El problema es que durante un tiempo en el que no estuve en casa alguien los trasplanto a macetas más grandes de lo normal y ahora han crecido demasiado altos. Uno de ellos ha alcanzado los 85 cm.

    Ahora que ya empiezan a hincharse las yemas y se acerca el buen tiempo aquí en Murcia creo que es hora de darles una poda y empezar a hacerlos algo más pequeños. He pensado en cortar la principal y también realizar una buena poda de raíces. La duda que tengo es por donde podar, no me gustaría cortar la rama principal demasiado y que los árboles murieran.

    El más grande como he dicho mide 83 cm, el otro alcanza los 23 cm hasta la cruz (56 cm la parte más alta). Agradezco opiniones sobre cómo procederíais vosotros, o si pensáis que ya no se pueden hacer bonsais ya que han crecido demasiado altos.

    Adjunto fotos de ambos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    ¡Gracias!
     
  2. David_Alcoy

    David_Alcoy

    Mensajes:
    34
    Llamarlos bonsai, es ser muy optimista.

    Si has leido algo de los ginkgos, sabrás que su crecimiento no es muy rápido por lo que debes tener paciencia.

    Debes dejarlos crecer para que el tronco vaya engordando, sin cortar ninguna rama. Necesitan mucho sol, excepto en los meses de verano, que yo los pondría en semisombra, ya que lo más probable es que se te "socarren" (quemen) las hojas.

    Si quieres arriesgarte a cortar ramas y ver cómo evolucionan, yo lo haría a un centimetro por encima del brote más bajo que tengas.

    Ánimo.
     
  3. danielithop

    danielithop

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Barcelona
    yo tal y como te dice el compañero David demomento no cortaría. El gingko ademas es un árbol que pocas posibilidades ofrece para el diseño en su formato bonsai. Yo te recomendaría que los dejaras crecer que se vigoricen y engorden el tronco para que el nebari también vaya madurando. Y en unos años si que me plantearía cortar y empezar a trabajar diseño con la nueva brotación. Paciencia de bonsaista amigo.....
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Lo que puedes ir haciendo es trabajar las raíces, cortar la pivotante si aún no lo has hecho y ponerlos en macetas bastante más grandes y bajas para que vayan engordando y formando el nebari.
     
  5. Maño54

    Maño54

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    El Burgo de Ebro (Zaragoza)
    Si lo que pretendes es un engorde más rápido, yo los plantaría en colador para que las raíces estén bien aireadas y como sustrato akadama y kiriu al 70-30 y un buen abono orgánico.
    Respecto a cortar, yo no los tocaría en uno o dos años, hasta que tengas un grosor decente en el tronco.
    Un saludo.
     
  6. charlie_

    charlie_

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Murcia
    En primer lugar agradeceros a todos por vuestras respuestas. Ya creía que se me habían pasado de altura y tenían difícil corrección.
    ¿Entonces me recomendaríais realizar una pequeña poda de las raíces y trasplante a maceta más baja? Nunca las he podado y tan solo han sido trasplantados una vez, cuando tenían unos 2 años.

    ¡Un saludo!