Ayuda para un principiante en huerto urbano

Discussion in 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' started by Jaime109, Jan 16, 2020.

  1. Jaime109

    Jaime109

    Messages:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura
    Buenas tardes! Me regalaron en navidades el Kit Huerto Vintage de Batlle para iniciarme en esto de los huertos urbanos, y me he registrado en el foro para pediros un poco de ayuda, porque la verdad que hasta hace unos días que empecé a buscar información no sabía absolutamente nada sobre el cultivo. La verdad es que para empezar creo que está muy bien y es bastante completo. Trae fibra de coco y humus de lombriz, fertilizante guano y semillas de tomate, calabacín, lechuga baby leaves, perejil y albahaca.

    [​IMG]

    Ya he estado leyendo mucha información y viendo muchos vídeos sobre el cultivo de huertos urbanos. También he visto calendarios de siembra y demás. Supongo que iré aprendiendo cada vez más con el tiempo, pero sí quiero planificar bien los productos que quiero cultivar y las fechas, para intentar sacar el mayor provecho posible a este kit. Teniendo en cuenta las medidas de la caja de 50 x 35 x 30(altura) y que yo vivo en Badajoz (Extremadura; os dejo aquí los datos meteorológicos)...

    [​IMG]

    ... ¿Qué cultivaríais? Yo he pensado en sembrar ahora las lechugas baby leaves y cebollas (compraría semillas), porque es lo que más voy a utilizar creo. Las cebollas las sembraría primero en semilleros y plantaría seis, tres a cada uno de los lados largos de la caja. El largo mide 50 cm, así que tres caben bien, ¿no? Y luego en la parte central sembraría varias semillas de baby leaves. ¿Cabría algo más? He visto que las baby leaves crecen dos o tres veces más después de cortarlas, y que tardan unas dos o tres semanas en crecer, así que calculo que para abril o así ya las quitaré. Y en su lugar quiero plantar una tomatera. Haría un semillero en febrero-marzo y pondría la tomatera ahí en el medio mientras las cebollas terminan de crecer en los márgenes. Cuando recoja las cebollas, puedo plantar ahí albahaca, espinaca o zanahoria, que también uso mucho. ¿Qué os parece? ¿Qué me aconsejáis?

    Sería algo así para comenzar:
    - Enero (estos días): hago seis (o más?) semilleros de cebolla.
    - Principios de febrero: trasplanto las seis cebollas (habrán crecido suficiente?) a los margenes de la caja y siembro también las baby leaves en el medio.
    - Febrero-marzo (ya me diréis cuándo mejor): hago un semillero de tomate.
    - Abril: quito las baby leaves después de recolectarlas 2-3 veces y trasplanto la tomatera del semillero a la caja.

    Agradeceré todo tipo de consejos sobre esto. Quizás he cometido algún error garrafal porque haya visto/leído información errónea. Tened en cuenta que en realidad soy todo un novato en esto :smile:

    Espero vuestras respuestas.
    Muchas gracias de antemano!
     
  2. jap2

    jap2

    Messages:
    1,862
    Ubicación:
    Madrid. España

    Mira en un sitio tan pequeño apenas te cabra casi nada. YO que tu plantaba lechugas (que es de lo mas sencillo) y ya iras probando otras cosas mas adelante, según cojas experiencia. Las lechugas las puedes comprar en plantones (mejor que semilla) y transplantarlas. Puedes hacerlo al tresbolillo, con una separación entre ellas de 10-15cm, para explotarlas sacando hojas y no ejemplares enteros. Entremedias de las lechugas, puedes plantar ahora algun ajo por eso de tener la experiencia. Respecto a tomates, en verano si acaso, junto a alguna planta de pimiento...

    DE casi todo puedes partir de semilla haciendo un semillero, o de plantón comprado. De entrada te recomiendo plantón y mas adelante podrás hacer semilleros...
     
  3. freia

    freia

    Messages:
    16,022
    Location:
    españa, valencia
    Hola, que buen regalo, para empezar. Lo primero es que te compres, sustrato, y si puedes coge algo de tierra de campo la garbillas, y haces la mezcla de la fibra el sustrato la tierra y ya para mejorar perlita, y claro el abono que te viene en la caja.
    Para sembrar, utiliza más fibra y menos sustrato, será más suelto, la lechuga, cuanto más suelta es la tierra mucho mejor, le añades bastante perlita, así verás como nacen y crecen mejor.
    Las cebollas nacen muy bien , pero tardan bastante, es mejor sembrar para septiembre, ahora es ya un poco tarde, empieza por las lechugas, y aparte, pon los tomates y demás cosas de verano, en febrero si tienes un sitio cálido , así en cuando las lechugas, cuando ya haga calor y se espiguen podrás poner una de tomate con albahaca y una de pepino, a mi el calabacín no se me da bien, dicen que necesitas dos plantas y cuando los he tenido han abortado el fruto. Y se hace muy grande, yo empezaría con eso , una o dos de tomate, el perejil y la albahaca, así tendrás para empezar, y verás como vas aumentando de número de cajas. :okey:
     
  4. Jaime109

    Jaime109

    Messages:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura
    Muchas gracias antes de nada! Sí, he pensado en comprar directamente el plantón, pero me hace más ilusión hacer el proceso completo jajaja. Además, que el kit ya trae semillas de lechuga baby leaves y sembraré esas. Pero quizás te haga caso y no plante cebollas ahora. Yo lo decía por aprovechar y sacar más cosas, que creo que me motivará más. Ya veré.

    No entiendo lo de que compre sustrato... ¿Con la fibra de coco y el humus de lombriz no es suficiente? He leído que sí, al menos para empezar. Y cuando lleve mes y medio o dos meses echarle el fertilizante guano y quizás ahí comprar algo más. En este sentido sí que estoy un poco verde :roll:

    Sí, lo de las cebollas dudo por eso, porque no sé si es muy tarde. De todas formas, tenía pensado preguntar al dependiente de la tienda que tengo aquí en mi barrio, que es especializada en agricultura y vende semillas, si tiene semillas de alguna especie de cebollas que sea buen momento para sembrarlas, porque he leído que hay varios tipos y cada uno tiene sus tempos. Si me dice que no, pues sembraría solo las lechugas y luego ya tomate y albahaca. Mil gracias!! :icon_biggrin:
     
  5. freia

    freia

    Messages:
    16,022
    Location:
    españa, valencia
    Hola, pues no , no es suficiente, puedes hacer para el semillero solo con fibra, y perlita, pero en cuanto pongas en la caja, haz, la mezcla que te he comentado, llevo años en esto, y de veras, que metiendo tierra y sustrato, ayuda mucho al huerto.
    Es muy tarde para la cebolla, ayer compré un puñado ya listo para plantar. Se suelen poner en otoño. No pasa nada hombre, empieza por poco , y ya verás, como vas aumentando , en espacio y cosas que poner. Más vale empezar por algo sencillo. :okey:
     
  6. freia

    freia

    Messages:
    16,022
    Location:
    españa, valencia
    No se, lo de las variedades, pero si es de la normal, ya te digo, ahora ya venden el plantel, si la pones ahora te meterás muy al verano, para sitios muy fríos, vale, pero para nosotros es mejor empezar antes.
    Y el tomate, pues ya el mes que viene ya puedes hacer un semillero al igual que la albahaca, yo empezaré pronto, iré poniendo fotos en mi hilo.

    Pasa si te apetece y verás mi huerto. :okey:
     
  7. Jaime109

    Jaime109

    Messages:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura
    ¡Hola de nuevo, Freia! :smile: Ya he comprado perlita, y el sustrato utilizaré uno universal que tenía ya en casa. Con respecto a las variedades de cebolla, finalmente fui a la tienda y el dependiente me recomendó las semillas de Stuttgarter, que se siembran desde diciembre a marzo. Me dijo que suelen salir muy bien y que probara a sembrar algunas. Son estas:[​IMG] [​IMG]
     
  8. jap2

    jap2

    Messages:
    1,862
    Ubicación:
    Madrid. España
    Ten cuidado con los sustratos. Hay algunos que proceden de depuradoras y por lo tanto contienen metales pesados. Las plantas de adorno pueden utilizarlos sin problemas, pero las destinada a la alimentacion, no es conveniente salvo que te guste el mercurio, por ejemplo
     
  9. Jaime109

    Jaime109

    Messages:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura
    ¡Hola, jap2! Ya había leído eso sobre los sustratos en este foro. Pero donde lo leí ponía que hay una especie de clasificación de sustratos, y para poder utilizarlo debe ser de 'Tipo A'. El que tengo en casa es el sustrato universal de Tierraplant (creo que mi madre lo compró en los chinos) y pone sustrato 'Clase A', por eso no me preocupé.
    Sin embargo, ahora me he puesto a leerlo mejor y pone que es "un producto apto para todo tipo de plantas ornamentales"... Pero no dice nada de plantas destinadas a la alimentación :pensando::pensando: También pone al final "contenido en metales pesados inferior a los límites autorizados para esta clasificación". Así que mejor lo dejo para las plantas ornamentales y compro otro para el huerto, ¿no? Afortunadamente, aún no he empezado a sembrar por falta de tiempo, así que no la he cagado jajaja.

    Gracias!
     
  10. jap2

    jap2

    Messages:
    1,862
    Ubicación:
    Madrid. España
    Pues yo eso es lo que haría. Los sustratos que los chinos no los controlo muy bien, pero yo que tu tendría cuidado. Casi es lo único que has de tener cuidado respecto a la salud, por lo que merece la pena (eso y los fumigados quimicos)
     
  11. Jaime109

    Jaime109

    Messages:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura
    Sísísí, tienes razón. Mejor no jugársela. Compraré otro especial para huertos urbanos y dejaré ese para los ornamentales. ¡Mil gracias!
     
  12. freia

    freia

    Messages:
    16,022
    Location:
    españa, valencia
    Yo para el huerto, gasto el que encuentro , gasto mucho , y no puedo comprar muy caros, así que gasto de los económicos, lo que si hago ahora es lo que te comenté añadir tierra perlita y vermiculita. Un saludo.
     
  13. Jaime109

    Jaime109

    Messages:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura
    ¡Buenas de nuevo! Ya hace dos semanas que sembré los semilleros de cebolla, y creo que va siendo momento para poner algunas fotos y que me digáis vuestra opinión de cómo van. Hice solo seis (ahora me arrepiento de no haber hecho más) y los hice en diferentes recipientes (yogures, vasos de plástico y macetas de turba) y con diferentes contenidos (a la mitad les eché una mezcla entre fibra de coco, hummus, perlita y vermiculita; y para la otra mitad utilicé pastillas de turba prensada que venden en muchos sitios más perlita y vermiculita), para ver cuáles funcionaban mejor para próximas ocasiones. No tenía muy claro tampoco si lo tenía que dejar en interior o en exterior, tapados o no, porque en internet la información es muy contradictoria y cada uno dice una cosa. La mayor parte del tiempo han estado dentro de casa pero los últimos días han hecho un tiempo soleado y los he sacado al balcón a que les dé la luz directa. No sé si he hecho bien.

    Creo que las fotos lo dejan claro, las semillas plantadas en las pastillas se han desarrollado muchísimo más que las otras. De hecho, de una de las macetas de turba a la que le puse la mezcla que he comentado ni siquiera ha salido nada :( Los tres de la izquierda son con la mezcla y los tres de la derecha con la pastilla.

    [​IMG]

    Por otro lado, me preocupaba que se ahilaran las que han salido porque las veo algo finas. No obstante, he visto vídeos y fotos de otros semilleros de cebolla y parece que la cebolla se suele ver así. ¿Qué opináis vosotros? Os dejo más imágenes de cerca:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como siempre, los consejos son bienvenidos :smile: Y perdonadme si he cometido algún error gordo, es mi primera vez... :roll:
     
  14. freia

    freia

    Messages:
    16,022
    Location:
    españa, valencia
    Hola, están normal, son así, tardan tiempo en engordar, por eso te comenté, que para ahora lo mejor es comprar ya el plantel, te pueden servir para cebolletas tiernas en ensalada, no les dará tiempo a engordar mucho. Las macetas de fibra las gasto para esquejes, pero para plantel, mejor una bandeja y luego sacas las cebollas y las plantas directamente o si te apetece en vasos o macetas del nueve o diez, y ya a la jardinera . Pero mete tierra y sustrato , se darán mejor , de veras. Un saludo.
     
  15. Hola Jaime.
    Enhorabuena por tu regalo y muchas gracias por toda la información que has compartido. Supongo que ya tendrás experiencia.
    No me regalaron sino que me estoy haciendo mis propias mesas de cultivo y empezando en todo esto.
    Te agradecería que me indicases de donde has conseguido el gráfico tan completo y elocuente de los datos de Badajoz.
    Muchas gracias por todo y seguimos en contacto.
    Recibe un saludo cordial.
    climograma%2Bbadajoz.png