Hola, me pasa esto de vez en cuando en alguna viole y no sé por qué. Aparentemente la planta está bien y se le empiezan a poner como blandas algunas hojas de abajo. Eso puede ser solo que esté tirando las hojas viejas y en algunas no pasa de ahí. Vale. Pero en otras sigue y sigue, y termina quedando solo una mini rosetita con dos hojitas en el centro que finalmente muere. No creo que sea exceso de riego, yo soy de regar más bien poco. ¿No os pasa? La planta está bien, la maceta no es muy grande y la tierra está sequita (no hay agua en el cubremaceta). Y así empieza. Lo mismo en esta violeta no pasa de ahí, pierde un par de hojas y ya. O lo mismo sigue hasta consumirla, nunca sé cómo va a evolucionar. ¿Qué puede ser? ¿Sabéis? Gracias!
Hola Megu. Cuanto tiempo hace que no coincidimos. Todavía conservo alguna violeta de las que me enviaste hace muchísimos años, cuando empecé la afición. Si que está difícil: ¿Pueden ser plantas muy antiguas que con los años se han ido debilitando? A mi ya me ha pasado alguna vez. ¿ Comprobaste que el sustrato es bueno? Porque soy fiel a uno y hace años una bolsa me pareció que habían cambiado su composición. Otra opción podría ser que en las raíces hay algo que no se ve a simple vista que las esté debilitando. No se me ocurre nada más. Ya nos contarás. Un beso.
EL regar muy seguido no permite que el sustrato se seque y entonces el agua se estanca, va pudriendo las raíces. Por se se van muriendo las hojas por exceso de riego.
¿Puede ser que el sustrato mantenga mucho la humedad en sus raíces? :Notworthy: A mi me ha pasado de notarla seca también cuando tocaba el sustrato con el dedo y acabar pudriéndose precisamente por regarla. Comprueba el envés de las hojas, se vuelve oscuro cuando hay hongos, aunque por arriba parezcan estar bien. A parte de eso, tampoco se me ocurre ninguna razón más :Unsure:.
Hola. hace tiempo que no tengo violetas, pero me pregunto si esos posillos de colores en que tienes las macetas, ¿retienen el exceso de agua de riego? ¿o eso blanco que se observa sobre la superficie del sustrato, son piedrecillas, o son sales del agua (durezas) que se va acumulando sobre la tierra?
Hola. Gracias a todos por las respuestas. Al final se murieron. Por exceso de agua no es seguro, soy de poco regar, el sustrato es ligero, no apelmaza ni retiene y siempre, siempre miro que no acumule agua en el cubremacetas. No sé qué habrá sido. Incluso llegué a pensar que fuera lo contrario, regar poco, y que se hayan secado las raíces pero no sé. No son mis primeras violetas. Alguna vez me había pasado en alguna planta aislada pero así como este año, no. En fin, observaré bien a las que me quedan a ver... :Unsure:
Hola, muchas gracias, si les llega a pasar a las violes que quedan, espero al menos saber detectarlo a tiempo :Unsure:
yo he encontrado aquí https://florees.com/violetas/ algunos motivos que lo mismo podrían servirte, saludos y suerte
Ya se que llego muy tarde; He estado leyendo y parece un hongo. ¿No probarías a cortar una corona por la mitad? si está negra es tema de hongos, tiene mal arreglo y se recomienda no regar con la misma agua todas las plantas ya que es contagioso. https://www.optimara.com/doctoroptimara/diagnosis/pythium.html (esto esta en inglés) https://www.anthura.nl/growing-advise/pythium/?lang=es (el punto 3 no tiene desperdicio)
Ese problema lo tengo yo con una que está en casa de mi abuela y fue todo a que le encargué regar las dos violetas que tengo allí ahora durante el arresto domiciliario por culpa del bicho chino y es que las regó demasiado, en una no pasó nada porque la planta está muy grande, pero la más pequeñita tiene pinta de tener las raíces podres por el exceso de agua. A veces parece que el sustrato está seco pero no lo está tanto.