Hola a todos, tengo 3 parras en el jardín, que he decidido quitar, hay dos más delgadas y la tercera con un tronco considerable. Mi idea es ponerme esta semana a despejar la zona de raíces y ver como puedo sacarlas de la mejor manera posible. La primera no tiene ninguna rama baja, por lo que optare por darle un buen hachazo y dejarla a menos de un palmo del suelo. La segunda si que tiene una rama baja que deje este año a propósito la cual intentare aprovechar. La tercera parra es la más gorda y también tiene una rama baja así que supongo que cortare también dejando esa rama para continuar desde ahí el resto. Con las partes altas no he pensado hacer nada aunque me planteo hacerlo en la más grande aunque eso supongo retrasa su extracción hasta el año que viene, o tal vez en otoño. También podría ser buena opción cortar ahora sin sacar raíces a ras de suelo dejar que broten por abajo y ya el año que viene pasarlas a maceta? Debería esperar para hacer el acodo? Por lo general las experiencias que tengo con parras (no bonsai) es que son fuertes y brotan incluso cuando parecen muertas, pero no sé que tal asimilaran el corte a la altura de los tobillos. Si alguien tiene información para aportar estupendo! Espero vuestras opiniones.
Cuidado. si haces eso no te brotará del tronco viejo. pero es probable que te saque chupones del porta-injerto.
No están injertadas, apenas dan uvas y son de mala calidad, creo que son de semilla, también es cierto que han estado estos últimos años sin apenas cuidados y mal podadas. Estoy pensando en recuperar ahora las dos pequeñas e intentar formar en el suelo durante un tiempo la grande.
Yo probaría con alguna de las ramas altas, que tenga un grosor aceptable, aunque no sea tan gorda como la principal, y haría un acodo, así tú mismo eliges la altura que quieres y siempre te queda la planta madre para jugar con ella. Un saludo
Bueno, aquí de nuevo, aprovechando el parón de estos días empezaré con los acodos, finalmente solo he dejado la parra grande. ¿Alguna recomendación de por donde hacer el acodo?
Pues depende. el tamaño que quieras conseguir. el interés de un bonsai de parra está en el tronco. ni te molestes en intentar una ramificación estructurada.