Bulbillos. Watsonia meriana var. Bulbilifera

Tema en 'Identificar flores y bulbos' comenzado por PAPAVERACEO, 12/2/20.

  1. Buenos días,

    Agradecería que algún compañero más experto me pudiera identificar esta planta con bulbillos.

    [​IMG]

    La foto fue tomada en junio del 19 al borde de un camino entre huertas junto al pueblo de Boiro, en la orilla norte de la ría de Arosa.

    Creo que son bulbillos axilares de algún tipo de Lilium aparecidos en la zona de corte del tallo floral.

    Un saludo.
     
  2. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Hola

    Pienso que se tratan de frutos de Allium sp.

    Saludos
     
  3. Hola @bern.12

    Gracias por la información, creo que efectivamente puede ser algún tipo de ajo, incluso el mismisimo Allium sativum escapado de alguna huerta.
    De todas formas, como los planté y ya echaron una hoja, terminaremos sabiendo que es.

    Enhorabuena por tu página, es muy interesante.

    Un saludo.
     
  4. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Perfecto, cuando florece, nos mostraras unas fotos para ver la especie si puedes.

    Saludos
     
  5. Claro que sí, cuenta con ello.

    Un saludo.
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Si te refieres a Arousa, en Galicia, ha de tratarse de Watsonia meriana var. bulbilifera.

    Saludos
     
  7. bern.12

    bern.12

    Mensajes:
    9.661
    Ubicación:
    Rodez France
    Perfecto, cuando florece, nos mostraras unas fotos para ver la especie si puedes.

    Saludos
    No conocia aquella Iridacea.:okey:
    Explica este tallo tan espeso.

    Saludos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y yo no conocía que hubiera Watsonia asilvestradas en la flora ibérica, ni Watsonia que produjeran bulbillos, ni Watsonia con ese aspecto de glomérulo en lugar de una espiga alargada. Si no fuera porque quien lo dice es el peso pesado más fiable y botanoenciclopédico del foro, no me creería que eso es una Watsonia! Y además de una especie que me falta en mi fotoarchivo (por ello no la conocía), no me importaria tener unos bulbos en mi jardin jajaj
     
  9. Gracias Xesús,

    Desconocía que esa iridaceae capense se hubiera asilvestrado por allí.
    Creo que estas fotos que he sacado de las nuevas plantitas seguramente sirvan para corroborar tu identificación.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  10. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    A la planta le falta el resto del escapo floral; se puede ver que los bulbillos están en posición axilar, no terminal, y el punto por donde rompió el escapo asoma a la derecha, entre los dos bulbillos más altos. Es típico de Watsonia y géneros próximos el falso nervio central que se ve en las plántulas de las últimas fotografías. Está puntualmente asilvestrada por las Rías Baixas , aunque no es común ni mucho menos; por ejemplo a unos 500 m de donde escribo esto hay una extensión de unos 80 m2 de esta planta, que recuerdo desde hace varias décadas. Es bastante invasora, el suelo se llena de numerosos bulbillos que crecen rápidamente. También Watsonia borbonica se ve puntualmente escapada de cultivo.

    Saludos