1. MaeseAzadon

    MaeseAzadon Newbie

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas

    Me llamo Javi y trabajo en una depuradora de un pueblo de Salamanca. Estas obras vienen con bastantes espacios verdes para reducir impacto ambiental y su cuidado es algo que me ha cogido sin preparacion ninguna.

    He estado leyendo acerca de los leylandii pues es el seto que rodea al recinto y a la vez la carta de presentacion del mismo. Me estan dando problemas ya que la tierra vegetal que se supone que debia sustentarlos es en realidad escombro de la excavacion y en bastantes zonas tienden a secarse sin crecer.

    Otro problema que tengo es que la ingenieria que diseño la planta dispuso el riego de tal modo que usa agua potable (Y eso que le regalo al rio Tormes diariamente mas de 1.000.000 de litros) aunque estoy terminando el bombeo con dos grupos de 6CV para aprovechar ese agua, que seguro que sin cloro y con algo de nitrato le sienta mejor a la vegetacion.

    Semanalmente retiro unos 5 metros cubicos de fango deshidratado proveniente de la depuracion. Segun las analiticas es muy rico en nitratos. He logrado cultivar en el tomateras en tiestos, por probar, y dieron frutos muy abundantes hasta que las primeras heladas las quemaron.

    Mis dudas son las siguientes:

    ¿Podria usar ese fango para abonar los leylandii?
    ¿Le vendria bien tambien a las zonas herbosas?
    ¿Necesitaria algun tipo de abono extra para complementar algun nutriente?

    Y la pregunta del millon:

    ¿Cuanto hecho? Los leylandii tienen unos 2,2 metros de altura, plantados cada 0,5 metros y con riego por goteo.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Utilizacion de Fangos Deshidratados como abono

    Hola.

    Habitualmente los fangos de depuradora, a parte de para la producción de metano en las que estén preparadas para ello, se usan como abono, sobre todo de espacios verdes, pues muchas veces ciertas depuradoras (sobre todo de zonas donde haya industria) contienen en sus fangos sustancias con cierta toxicidad (inclusyendo metales pesados ...) y por eso no se suelen usar en agricultura pero si en jardinería ...

    Lo interesante para saber las cantidades y tal sería saber la cantidad de N y otros nutrientes que llevan ...


    Por cierto:

    más que regalárselos, se los devuelves ... y un poco sucios, por cierto ....;)


    Saludos
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Utilizacion de Fangos Deshidratados como abono

    Hola a los dos..

    Pues yo no conozco mucho de los fangos, pero hasta donde sé estoy de acuerdo con Kira, los fangos tienen problemas por acumulación de metales pesados.

    Alguien me contó que haciendo pruebas con fangos de una depuradora de por aquí, al emplearlos como fertilizantes se les llenó la zona de tomateras... Eso que no habían puesto ninguna semilla :smile: . Desde luego yo no me comería esos tomates...:11risotada: .

    Un saludo :happy: .

    POr cierto, da gusto leer cosas de gente como tu que se preocupa de su trabajo, además de intentar no dañar el medio ambiente, y todo eso sin recibir nada a cambio.... Nada evidente¡¡¡ GRACIAS¡¡
     
  4. MaeseAzadon

    MaeseAzadon Newbie

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Utilizacion de Fangos Deshidratados como abono

    Hola Kira, unos detallitos mas sobre mi planta:

    No tengo digestores anaerobios, solo espesador por gravedad, por lo que no produce metano (es muy pequeña para que sea rentable)

    Metales pesados = 0

    La depuradora esta en un pueblo pequeño sin nada de industria, (salvo carnicas y una piscifactoria) los talleres gestionan sus residuos como es debido y no tengo vertidos de "chapapote"

    Nitrogeno... segun me comentaron del laboratorio es muy muy abundante, con el proximo informe posteo los resultados para que les echeis un ojo...

    Lo de regalarle ese agua al Tormes... lo digo por que le va a llegar igualmente por escorrentia si la aprovecho para regar en lugar de hacer ese derroche de recursos con potable, que nunca sobra.

    Y lo de que vaya un poco sucia... el mes pasado salia con 4ppm de solidos en suspension (menos no pueden medir con lo existente en laboratorio) y un rendimiento del 97,2% en DBO y DQO. No tengo abuela pero si unas cuantas felicitaciones de la empresa y la CHD por superar con creces los rendimientos de diseño de la depuradora. Creo que mejor es entregar ese agua asi que no vertiendo a pelo ;)

    Por cierto esos 8ppm de Nitratos del agua de salida se notan bastante comparando con lo regado con agua potable y sus 2ppm de cloro :icon_biggrin:

    Bio-Lógico las semillas de tomatera deben ser indestructibles ante el tratamiento de estas depuradoras, a mi tambien me salen por todos lados. Segun el de laboratorio si no hay metales pesados la raiz lo filtra todo y no hay peligro, pero a mi tambien me da djudju :-?

    Saludos!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Utilizacion de Fangos Deshidratados como abono

    Hola.


    Pues a falta de saber datos más concretos de N P K, yo creo que será estupenda para abonar ...


    Lo de devolverle el agua al río era una especie de broma ... bueno, no tanto, más bien es una frase con mensaje ... algún día pondré un tema al respecto ...

    La gente se cree que regar con agua depurada (reciclada dicen) es estupendo para el medio ambiente ... y eso no es cierto, es sólo ligeramente mejor que hacerlo con potable ...

    El agua que se usa para regar (potable o reciclada), a fin de cuentas la hemos "robado" de un río ... y al echarla en el terreno, la mayoría, no vuelve al cauce, sino que se evapora, y por pura física, vuelve en forma de lluvia, pero más al mar que a la tierra ... por lo tanto en el fondo le estamos robando agua a los ríos ... que son ricos ecosistemas, y cuyas aguas, al verterse al mar (lo que mucha gente, en su ignorancia, considera un derroche ... ) enriquecen éste, y entre otras cosas, nos lo devuelve en pesca ...


    Saludos
     
  6. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Utilizacion de Fangos Deshidratados como abono

    Justo acabo de leer un libro k puede complementar esto k dices Kira:

    ''Aproximadamente el 97% del agua de la Tierra es salada. O lo que es lo mismo, sólo un 3% es agua dulce. De ésta, una parte está inmovilizada en glaciares o en los hielos perpetuos de las montañas, otra está a demasiada profundidad como para extraerla sin un coste considerable, otra cantidad está retenida en el suelo formando parte de él y, por fin, otra más está demasiado contaminada como para usarla. De hecho solamente el 0,003% del agua de la Tierrra (Miller 1990) está disponible para el consumo y la agricultura. Sólo el 0,000008% corresponde a suministros de agua dulce renovables cada año (Postel 1996). No obstante, incluso este pequeño porcentaje de agua disponible resultaría suficiente para todos los habitantes de la Tierra si no se abusara de ella ni se contaminase. ¿Qué se entiende por abusar del agua? Sencillamente, usarla más rápidamente de lo que puede ser sustituida por el ciclo hidrológico de la tierra.''

    Principios Ecológicos en Agricultura, Laura E. Powers
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Utilizacion de Fangos Deshidratados como abono

    Muy interesante,

    El problema es que en la sociedad en la que vivimos sólo valoramos lo que nos cuesta y lo que nos falta. El AGUA ES DEMASIADO BARATA¡¡¡ la gente no lo considera un bien. Cuando no había agua potable en las casas, la gente valoraba el agua como un bien, ahora simplemente abrimos el grifo y es algo que tiene que estar ahí... no parece algo importante.

    Muchas gracias, Kira, nunca había pensado que era importante que el agua volviera el mar.... todos los ciclos son importantes, por que sino dejan de ser ciclos y eso es lo que nos destruirá.

    Un saludo :happy:
     
  8. MaeseAzadon

    MaeseAzadon Newbie

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Utilizacion de Fangos Deshidratados como abono

    Unos datos por si habia algo de curiosidad :mrgreen: ...

    Datos del informe de Agosto de 2006 en lo respectivo a agua bruta y tratada.

    _____________________________ENTRADA______SALIDA_____
    SOLIDOS VOLATILES -----------------73 ----------- NC
    SOLIDOS EN SUSPENSION -----------152 ------------ 5
    DQO ------------------------------- 552 ----------- 34
    DBO5 ------------------------------ 308 ------------ 7
    NITROGENO TOTAL ------------------ 43,9 ---------- 3,2
    NITRATOS --------------------------- 0,59 --------- 1,24
    NITRITOS --------------------------- 0,19 ---------- 0,03
    FOSFORO TOTAL -------------------- 7,4 ----------- 1,0

    Nitrata un poquitin (hasta 25 mg/l de nitratos estaria correcto) pero los resultados son inmejorables a costa de sobrecargar algo el Biorreactor (algo mas del 180% :twisted: ) y meterle preaireacion a tutti plene en desbaste. No esta mal para una EDAR con rendimientos de diseño del 70% algo "tuneada".

    El rio al menos si que lo notará. El ciudadano de a pie en la factura es el que no lo nota (0,5% de encarecimiento del recibo desde la construccion de la depuradora) BIO-LOGICO estoy deacuerdo contigo, la gente no valora un recurso tan valioso como el agua, lo triste es que la unica manera de educar a algunos es encareciendolo monetariamente.

    Por desgracia para mi el analisis que se le ha realizado al fango deshidratado es en lo que respecta al parametro de contenido en metales pesados (NC) y al de sequedad (19,0), este ultimo util unicamente para valorar la rentabilidad de su transporte. Habra que pasar a la praxis a ciegas :-?