Rosales mini con hojas amarillas

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por Squall86, 19/3/20.

  1. Squall86

    Squall86

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Buenos días
    Soy nuevo y tengo unos rosales minis con la llegada de la primera quiero que estén lo más sanos posibles.
    Pero últimamente no se si es algún problema de bicho o de riego algunos están con hojas amarillas. Los riego cada dos o tres días porque leí que tienen que estar húmedos.
    De todas formas os dejo unas fotos y me comentáis lo que yo no vea.
    Pero no puedo subir imágenes no se porque?
    http://subeimagen.infojardin.com/suba-fotos/images/5e7398635a2c1.JPG[​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Landora

    Landora

    Mensajes:
    846
    Ubicación:
    Altea(Alicante) España
    Espacia los riegos y quelatos de hierro
     
  3. Squall86

    Squall86

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Que son los quelatos de hierro? Mi padre me dio como unos cristales que se disuelven en agua. Creo que era hierro también. Por lo demás algo más que deba vigilar?
     
  4. GreenHeart

    GreenHeart

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Chile
    Por las imagenes parece que se trata de déficit de algún mineral.
    En ocasiones el problema no es falta de hierro en los suelos, puede haberlo, pero se debe más a la falta de acidez, porque a menor acidez menor concentración de hierro soluble. por ejemplo en zonas que las aguas contienen demasiada dureza, es decir sales de carbonato, estas sales se van acumulando en los suelos y los van alcalinizando, y esto impiden la disolución de más de algún micronutriente necesarios para el desarrollo de la planta, sobretodo las que requieren suelos ácidos, como es el caso de las rosas, y debido a esto el hierro no pueda ser disuelto y absorbido o aprovechados por las plantas, o puede que sea otro mineral, como magnesio que tb compone la molécula de clorofila. (Se supone que hay plantas que se desarrollan mejor en suelo ácidos, algunas en suelos alcalinos y otras en suelos neutros, pero la mayor cantidad se da mejor en suelos levemente ácido)

    Tal vez el suelo que ocupaste para tus rosas, es un suelo de reacción levemente alcalina, y ese es el problema de fondo, y no es por culpa del agua, como me suele suceder a mi.

    Una forma simple de saber si se trata de un suelo ácido o alcalino, y si no se cuenta con un kit de testeo se puede recurrir a esto:

    1.- un poco de tierra + vinagre = reacciona produciendo espuma (suelo alcalino)
    2.- un poco de tierra + bicarbonato en agua = reacciona produciendo espuma (suelo ácido )

    Seguramente lo que te dio tu padre, ya que mencionas que son cristales, pero no mencionas el color, si son verdes, es probable que se trate de sulfato ferroso, que se utiliza para aportar hierro a las plantas en el agua de riego.
    (una cucharada por litro de agua).

    Saludos..!!
     
  5. Squall86

    Squall86

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Si ahora que lo dices son como cristales verdosos. Si hoy por ejemplo e quitado y fumigado todo. Y abonado también ya que hoy ponía lluvias las estoy dejando que se limpien y se riegen a tope.
    En cuanto a la tierra es la misma donde estaban en el suelo.
    El sol ha aumentado bastantes y han tirado mucho.
    De todas formas en cuanto pueda sacaré más fotos y las pondré.

    También e visto como telarañas blanquitas. Por eso e fumigado ya y hoy se están lavando bien bajo la lluvia.

    Se nota que soy nuevo.

    Un saludo desde Murcia.
     
  6. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola, pues eso iba a decir yo. Que tienes ataque de araña, fumiga con algo para ácaros. Verás como mejora, por que las hojas las veo bien. Sol y no regar más que lo necesario. Mis rosales en maceta, se pasa la semana, y ni los riego, y más si tiene tierra de campo mineral en el sustrato, aguanta mucho más, y dejar que pasen sed, no es nada malo, no hay que regar en cuanto se ve seca la tierra, se mueren antes de exceso que de escasez.
     
  7. Squall86

    Squall86

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas otra vez quiero poner después de vuestros consejos hoy parece que están mejor algunas están echando capullos y algunas están floreciendo. Pero con estos casos de cambió de temperatura se están volviendo locos os dejo más fotos para ver que puedo hacer.
    Un saludo [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Lo que están atacados es de ácaros. Pero no mueren, caen las hojas, y volverán a salir, los rosales no se vuelven locos, eso es de personas, aquí un día hace sol y otro llueve, y están tan campantes, al contrario, hacía años que no tenía una primavera tan buena. Este agua ha venido como regalo del cielo.
     
  9. Squall86

    Squall86

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Murcia
    Los fumigo con un producto para los ácaros pero sobre todo el que no tiene hojas el tallo se está oscureciendo.
    En los otros muchas hojas llevan encima canela por eso alomejor se ven tan marrónes pero como las fotos pierden calidad.
     
  10. Made29

    Made29

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Perú, Lima,
    Buenas tardes, soy nueva en esto y tengo un mini rosal y quisiera saber si se pueden obtener semillas al igual q en un rosal normal
     
  11. Cibor86

    Cibor86

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    España (Murcia)
    En teoria si, yo precisamente este año germine unas cuantas que cogi de unos rosales mini de rosa blanca,

    Ya supongo que tambien dependera de que variedad sea, por que por mi poca experiencia he visto que algunas variedades crean escaramujos con semilla en casi todas sus rosas y a otras variedades les cuesta mucho y al final solo se crean semillas en un porcentage muy pequeño de sus rosas o en algunos casos no llegan a crear por lo que he visto en los cientos que tengo en mi zona de trabajo,

    A ver si alguien con mas experiencia y conocimientos que los que tengo yo que son lo justo de ir observando:smile:, nos puede sacar de dudas por que a mi tambien me interesa una respuesta a este tema ya que es algo complejo por lo que observo,:okey: